Ajoblanco de la Axarquía

La sopa fría blanca más conocida en Málaga, y en especial, en la Axarquía: el ajoblanco. En esta receta, nos bebemos la Axarquía: empezando por la almendra y siguiendo por nuestro maravilloso oro líquido que es nuestro aceite de oliva virgen extra. Ingredientes sencillos, con todo el #SaboraMalaga y que seguro que tenemos en nuestro fondo de despensa, pero que si son de buena calidad, hacen un plato extraordinario.  De tal importancia y arraigo popular es el ajoblanco en la Axarquía malagueña, que en Almárchar en pleno corazón interior de la Axarquía, hacen su homenaje anual a esta rica sopa fría el 1º sábado de Septiembre. Si tenéis oportunidad, no perderos esta fiesta. Además de degustar esta riquísima bebida, os encontrareis con un pueblo blanco, de origen árabe, precioso, con unas vistas maravillosas y unos vecinos que abren sus casas y sus brazos a todo el que llega, haciendo que nadie se sienta extraño. En este enlace  de la web Axarquía Costa del Sol, podeis tener más información sobre esta joya de la Axarquía.

Es costumbre de acompañarlos con uvas  moscatel. También con dados de manzana ácida, para hacer el contraste. Últimamente también se está acompañado de dados de melón. Todo ello siempre bien frío. Se puede hacer más líquido y se toma en vaso con hielo, que es la forma más habitual. También es muy típico hacer la masa del ajoblanco (almendras, ajo, aceite y un poco de vinagre) y dejarlo para acompañar de pan tostado, a modo de canapé y untado como si fuese mantequilla. Yo en esta ocasión, como aún no hay uvas moscatel, lo acompaño de pasas de El Borge. Pueblo vecino a Almárchar, y donde podemos encontrar estas pasas moscatel, tan ricas y nutritivas, con todo el #SaboraMalaga  

Para los alérgicos a la almendra, se vende una harina de habas, que nos sirve para hacer el ajoblanco de habas (por la harina que lleva). No da el mismo sabor lógicamente, sobre todo, si usamos la rica almendra de la Axarquía, pero para quien sufre alergia a este fruto seco, es una buena alternativa. En los envases de esta harina, te aconsejan la mejor proporción para preparar el ajoblanco. Pero de todas formas, siempre tenemos en nuestra mano, el darle nuestro toque y añadir más o menos harina de haba, al igual que pasa con los ajos o con el vinagre: cada uno le da el punto que le gusta.

Y ya por último, sólo añadir que esta receta tan típica y tradicional, al que cada uno le da su "toque" (como tantas y tantas recetas populares), las podéis tener recogida en el libro de recetas tradicionales de La Asociación Jazmines de la Axarquía. Mujeres que luchan porque las recetas tradicionales "y de siempre" perduren de generación en generación y no se pierdan. He aquí un pequeño homenaje a estas mujeres, desde este humilde rincón de Internet. 

Me dejo de rollos y vamos al lío: a preparar ajoblanco bien fresquito y rico.

Ingredientes:
- 100grs de almendras peladas.
- 1 vaso (de los de agua) de aceite de virgen extra de una variedad suave, como la Verdial de la Axarquía.
- 1/4 de vaso (de los de agua) de vinagre de vino de calidad. Si queréis un sabor más suave, se puede usar vinagre de manzana.
- 2 ajos grandes.
- Agua (aprox. 1 litro) y sal.
- Para acompañar: pasas moscatel, uvas moscatel, manzana ácida, dados de melón...

Preparación:
- En una jarra amplia, ponemos las almendras peladas y los ajos pelados, sin el germen. Regamos con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. 
- Batimos bien todo hasta obtener una masa fina. Podemos añadir un poco de agua para que el picado, nos resulte más fácil. 
- Yo bato todo esto en una jarra de 1 litro de capacidad. Queda una sopa un poco concentrada. La pongo a enfriar mínimo de 2h, aunque me gusta más de un día para otro.
- Al reposar en frío, es lógico que la base de la jarra se nos quede más transparente y la superior, más espesa. Podemos remover bien con una cuchara, o volver a meter la batidora para que vuelva a ligarse todo.

- Me gusta servirlas en vasos anchos con un buen trozo de hielo. Así se mantiene frío y el hielo, le dará el punto de agua que necesita al estar más concentrada. También se puede servir con la textura de sopa, en un plato sopero o cuenco directamente. ¡¡Buen provecho!!

Resultado final, listo para degustar y acompañado de unas ricas pasas moscatel
de El Borge con todo su Sabor a Málaga



Aquí está la versión más tradicional, tomado como sopa fría
y acompañado con las deliciosas uvas moscatel de Málaga.


Otra forma de tomarlo más "moderna": 
con tacos de melón bien fresquito. Como se hunde en la sopa
os dejo la muestra puesta en un pincho de bambú.




Los ingredientes principales: aceite de oliva virgen extra, vinagre, ajos y almendras.


La receta recogida por Remedios Cobos Fernández, miembro
de la Asoc. Los Jazmines de la Axarquía. ¡ Gracias Remedios ! 



AJOBLANCO DE HABAS
Edito la receta porque hace unos días, me dieron la receta para hacer el ajoblanco con habas secas. Es más económico que las almendras y de esta forma, lo pueden disfrutar los alérgicos a la almendra. Os cuento como hacerlo:

- Se pone habas secas en remojo un mínimo de 12h. 
- Pasado este tiempo, se pela las habas, quitando el pellejo exterior que es más duro y rugoso.
- Con el centro del haba pelado, lo vamos reservando. 
- Junto con los ajos, el aceite de oliva y el vinagre, hacer el ajoblanco tal y como hemos comentado aquí. 

Espero que os guste.




Comentarios