Noche en Vela en Vélez-Málaga 2014 con Sabor a Málaga.

El pasado sábado 22 de agosto tuvo lugar La Noche en Vela en mi localidad, Vélez-Málaga. Entre los numerosos actos que se organizaron en el entorno del Centro Histórico, cabe destacar la exposición de algunos productores de Sabor a Málaga. Una pequeña muestra que demuestra las magníficas empresas que tenemos en este programa de la Diputación de Málaga. Todas las empresas que acudieron eran de la Comarca de la Axarquía malagueña, aunque también tuvimos la agradable visita de QUESERIAS EL PINSAPO que nos visitó desde uno de los parajes maravillosos que ofrece el interior de la provincia de Málaga: La Sierra de las Nieves. Os hago un pequeño recorrido de todo lo rico y bueno que pudimos disfrutar en esta gran noche veleña, con el exquisito Sabor a Málaga que nos trajeron estas empresas.

Empezamos por la 1ª cerveza artesana que está dentro de la denominación "Sabor a Málaga": MUREX. Además de ofrecernos sus 5 variedades de cerveza artesana bien fresquita, nos demostraron que la preparación es totalmente artesanal y no dudaron en llevarse sus ollas y en plena Plaza de la Constitución, teniendo como telón de fondo parte de la muralla árabe, prepararon algo de su cerveza de caña de azúcar.


Aquí me tenéis con Israel, uno de los "culpables" de Cerveza Murex, disfrutando
de una de mis variedades preferida: la de caña de azúcar.


Más gente de Murex informando y ofreciendo las ricas variedades
de cerveza artesana.


Continuamos con una empresa que ha conseguido que un producto totalmente veleño, como es el ajobacalao, salga del municipio y están dispuesto a llevarlo lo más lejos posible: LUJO DEL PALADAR. Además del sabroso ajobacalao, nos ofrecían sus riquísimas croquetas de bacalao de Islandia. Y nada mejor que para acompañar estos ricos manjares, las variedades de vino de BODEGAS DIMOBEL. La verdad, que un autentico lujo disfrutar así de sus productos.

Los vinos de Bodegas Dimobel y el ajobacalao: combinación perfecta.

Haciendo las croquetas de bacalao con alegría y mirar que cartuchos más originales para entregarlas.


Aquí están las caras visibles de Lujo del Paladar.


Y otra empresa de la Axarquía, que nos facilita el disfrute de los pimientos asados, haciendo totalmente artesano y 100% natural: PRONAXA. Sólo nos tenemos que preocupar de combinar sus riquisimos pimientos asados como más nos guste. pero es que sólos, tal cual están en sus envases, están deliciosos y listos para consumir. Aquí tenéis una muestra con esta belleza que nos los ofrecía con esta sonrisa tan bonita:


Y continuamos con un esencial de nuestra comarca de la Axarquía: nuestro aceite de oliva virgen extra que nos trajo NEVAILLO desde Torrox. Riquisimo y delicioso y 100% natural. Además de una gran variedad de formatos para que podamos elegir el que más nos convenga en cada ocasión. Simpatía y sabor desde Torrox en esta exposición, acompañada también de vinos moscatel, otro de nuestros oro líquido.



Y de lo salado, nos vamos a lo dulce, porque también había representación dulce y riquisima. En Sabor a Málaga tenemos para satisfacer a todos los paladares. Y para muestra, empezamos con MERMELADA MANGO MALAGA (MMM): nos ofrecía canapés con queso blanco de untar y su deliciosa mermelada, 100% artesana y natural. Estaba exquisito y es sólo una pequeñísima muestra de las infinitas formas que hay de combinar esta rica mermelada, que siempre sorprende por su sabor y calidad.


Y seguimos el recorrido por el lado más dulce y natural: MIEL LA ALQUERIA. Con su Museo de la Miel , donde enseñan a pequeños y grandes el gran trabajo que hacen nuestras amigas las abejas, y sus variedades de miel todas ellas 100%  naturales y una extensa gama de productos relacionados con la miel. Lo difícil era elegir una variedad de miel para degustar. En mi casa particularmente, gusta mucho la de azahar y la de mil flores, y nunca falta un frasco de esta rica miel, tanto para tomar al natural en tostadas o yogur, como combinadas en infusiones, zumos, postres, etc. Y si queréis una miel sorprendente, no perderos su miel de aguacate..... probad y me contáis. Una suerte poder contar en la Axarquía con una variedad tan extensa y rica de un alimento totalmente natural y tradicional y tan beneficioso para el organismo.



¿Aquí acaba el recorrido de esta gran Noche en Vela? ¡¡¡nooooo!!! Terminamos con un producto que en mi casa está desde que era pequeña y lo va a seguir estando por su exquisito sabor: TORTAS DE ALGARROBO. Me llevé la grata sorpresa que han creado un formato "familiar" de 450grs, además de sus típicos formatos de tortas individuales. Otra rica forma de poder disfrutar de un producto tan tradicional de la Axarquía con ingredientes tan naturales como el aceite de oliva virgen extra, almendras, canela, azúcar..... Inconfundibles su sabor y uno de los indispensables en mi despensa.  Y aquí os dejo una imagen del nuevo formato "familiar" de Tortas de Algarrobo y los representantes de esta empresa que ya forma parte de tantos hogares, y cada vez van a ser más porque emprenden aventura internacional para llevar a la Axarquía y a las Tortas de Algarrobo lo más lejos posible. Mucha suerte chicos y ojalá tengáis, como mínimo, el mismo éxito que tenéis aquí.



Y no quiero terminar sin pedir disculpas a Queserías El Pinsapo, porque no tengo fotos de la gran variedad de chacina y embutidos que nos trajeron. Entre el olor de los productos, que levantaban el hambre a todo el que pasaba por el puesto, y la extensa variedad, era difícil separarse de ellos. Por fallo mío, pensé que ya les había hecho foto y cuando he pasado hoy las imágenes tomadas, me he dado cuenta que me faltaban ellos...... aysh..... ¡¡¡ qué rabia me ha dado !!!. Yo que soy fan nº 1  de su queso fresco de cabra y del queso curado de cabra, me ha dado mucho coraje no poder traeros una pequeña muestra de lo que anoche nos trajeron a Vélez-Málaga. Perdoname sinceramente, pero no ha sido con maldad sino despiste de esta humilde cocinillas.

Pues ahora sí, aquí termina este pequeño resumen de la muestra Sabor a Málaga en esta gran Noche en Vela de Vélez Málaga 2014. Ha sido una alegría poder poner "cara" a quienes están detrás de productos que en mi casa no faltan. Algunos ya nos conocíamos, otros nos "seguimos" por las redes sociales, a otros no habíamos tenido la ocasión de "presentarnos", y anoche tuvimos ocasión de intercambiar unos minutos juntos. Fue difícil por la gran afluencia de público que había, pero aún así, todos estaban con toda la amabilidad dando información de sus productos, de quienes son, donde están... todo lo que cada cual quería saber de ellos y además con la sonrisa por bandera. GRACIAS por toda vuestra amabilidad conmigo. Ya sabéis que tanto vosotros, como todos los amigos de Sabor a Málaga tenéis un rincón de honor en este humilde rincón de la red. Espero seguir disfrutando con vosotros de vuestros ricos productos y poder tener ocasión de vernos muy pero que muy pronto. Mucha suerte a todos en vuestros proyectos.


Comentarios