Flan de leche condensada con pasas moscatel

Si me preguntas por un postre para una comida familiar, de amigos, importante, etc, siempre digo que un flan. Pocas cosas hay tan fáciles, tan ricas, que dejas hechas además con antelación y sólo te tienes que molestar en servir. Raro sea que a alguien no le guste un flan....muy raro. Yo os aseguro que este que os traigo hoy, es plato fijo en celebraciones especiales y en cualquier momento. 

Os doy receta para hacer un flan grande, familiar, para aprox 8-10 personas. Sino tenéis moldes grandes, perfectamente podéis usar los moldes de aluminio que venden en supermercados. Además tienen la ventaja que si la comida es en otra casa, lo podéis trasportar fácilmente y el molde se tira sin más complicaciones. Con las cantidades que os pongo, pueden salir aprox 3 moldes desechables sin llenarlos hasta arriba. Os aseguro que agradecerán que llevéis "de más".

Utilizamos leche condensada, pero hay dos versiones: normal y desnatada. Puede ser esta última sin ningún problema, y así quitamos algo de grasa al postre (que no de sabor, ojo).  Y la leche fresca que también utilizamos, puede ser la que tengamos habitualmente en casa: semi, desnatada, con calcio.... Los huevos, sí que los recomiendo que compreis los más grandes XXL o bien, añadáis 1 o 2 huevos más de los indicados en la receta, si son pequeños. El caramelo casero no tiene ningún misterio, y sabéis que se trata de derretir azúcar en una sartén hasta que tenemos el caramelo conseguido. Pero si no queréis hacerlo, el que ya venden hecho, da muy buenos resultados. Y las pasas de mi #Axarquia, con todo su #SaboraMalaga ponen ese toque distinto y sabroso al plato. En concreto estas son del pueblo de El Borge y de Ntra Sra. del Rosario. Pincha AQUI para ver su web. No hay que olvidar que las Pasas de Málaga tienen la Denominación de Origen Protegida. Al igual que el toque de vino "del terreno" que hemos añadido, producto 100% natural con el sello de calidad Sabor a Málaga y la DO Vinos de Málaga.   Pero dejemonos de explicaciones y vamos al lío a ver como podemos disfrutar con esta receta.

Ingredientes:
- 1 bote grande de leche condensada.
- 6 huevos tamaño XXL
- 1 vasito de vino "del terreno", el vino Moscatel como lo llamamos en la Axarquía.
- Un puñado de pasas Moscatel sin el rabito.
- Agua y leche fresca.
- Caramelo para el molde.

Preparación:
- Con antelación, dejamos la pasas moscatel sin rabito, cubiertas de vino Moscatel.
- Precalentamos el horno a temperatura alta. Repartimos las pasas moscatel por todo el fondo caramelizado de los moldes. Los ponemos en una fuente honda apta para el horno, con agua, para que el flan se haga al baño maría.
- En una fuente / olla amplia, volcamos la lata de leche condensada entera. Añadimos los huevos.
- Con la lata de leche vacía, ponemos el vasito de vino del terreno (lo que nos haya sobrado de las pasas en remojo y podemos añadir un poco más si queremos) y completamos lo que nos falte, con agua y leche fresca a partes iguales aproximadamente. Tenemos que tener la medida de la lata de leche condensada, completada con vino Moscatel, agua y leche.
- Añadimos el vino, el agua y la leche fresca a la fuente / olla donde tenemos la leche condensada y a los huevos (remover bien los laterales de la lata, para aprovechar la posible leche que se haya quedado pegada).
- Con una batidora, batimos todo hasta que esté bien integrados todos los ingredientes.
- El agua donde vamos a meter los flanes al baño María, tiene que estar caliente. Lo mejor es meter una fuente honda, apta para horno, con agua en el horno, desde que lo encendamos. Así cuando vayamos a meter los flanes, el agua estará caliente.
- Vamos rellenando los moldes sin que lleguen al borde (subirá un poco el flan al cocer en el horno). Cuando tengamos los moldes rellenos, los metemos en el baño maría al horno a 180ºC durante aprox 30 mnts. El tiempo irá en función si hemos elegido un molde grande o pequeño. Para saber si está cocido, es igual que los bizcochos: pinchar con una aguja y si sale limpia, es que está cuajado.
- Sacar del horno con muchísimo cuidado (recordad que el agua del baño María está caliente y mucho además). Retirar del baño María y dejar enfriar por completo. Cuando el molde no queme, cubrirlo con papel film o aluminio y conservar en la nevera, donde más frío haga, hasta que lo vayamos a consumir. Perfectamente se puede hacer con 1 o 2 días de antelación.
- Para desmoldar, presionar con una cuchara por los laterales. Puede ser suficiente para separarlo del molde. Sino, meter un cuchillo de mantequilla por los laterales. Poner una fuente encima del molde y darle la vuelta, como si fuera una tortilla. El flan tendrá que salir por sí solo. 
- Disfrutar de este rico flan y ¡¡Buen provecho!!


Foto cedida por Ntra. Sra. Del Rosario de El Borge
con las riquísimas pasas moscatel.







Comentarios