Galletas de Pasas de Málaga

Tenemos la suerte en Málaga, y más concretamente en la Axarquía, de tener la mejor "fábrica" de uvas pasas moscatel. Os dejo los enlaces de 2 pueblos, Almarchar y El Borge, en el interior de la bella Axarquía malagueña, donde esta perla negra que es la uva pasa moscatel brilla con luz propia:

- Museo de la Pasa de Almárchar
  http://www.almachar.es/es/Turismo/Museos/

- Díptico informativo sobre la Pasa del Ayto. de El Borge
  http://www.elborge.es/export/sites/default/MUNICIPIOS/29030/es/archivos/ficheros/arc_2014063_57058.pdf

La uva pasa, o pasas se le conoce popularmente, es un fruto seco. Su proceso de secado es totalmente natural al Sol, desde que se expone la uva moscatel y los cálidos rayos la van secado y reduciendo hasta dejarla en el sabroso fruto que todos conocemos. Su calidad, está reconocida con la Denominación de Origen "Pasas de Málaga" y el distintivo de calidad Sabor a Málaga.

Entre las propiedades de las pasas, podemos decir que es un fruto con un alto contenido en hidratos de carbono, muy recomendable por ellos para quienes practican deporte. A pesar de ser fruto seco, es de los que menos calorías poseen. Su alto contenido en antioxidantes y potasio (el gran depurativo del organismo) hacen que sea muy recomendable su consumo. 

Nos vamos a poner el delantal y a meternos en la cocina a preparar estas facilísimas y deliciosas galletas, ideales para preparar con niños, y que llevan el delicioso Vino DO Málaga y nuestras pasas. Decir que la receta la leí en una de las empresas que comercializa las Pasas de Málaga: Frutos Secos Ntra. Sra. del Rosario ( pincha AQUI para ver su web) aunque yo la he "tuneado" al gusto. He reducido la cantidad de azúcar y la cantidad de pasas, porque a mis niñas les gusta pero sólo "un poco" como ellas dicen. Pero no os quiero aburrir mucho más: ¡¡¡ a la cocina !!!

Ingredientes:
- Aprox, una docena de uvas pasas cortadas en trozos.
- 100cc de vino moscatel (aprox.).
- 100grs de azúcar.
- 100grs. de mantequilla.
- 200grs. de harina de repostería.
- 3 huevos.

Preparación:
-  Le quitamos el rabito a las pasas y las troceamos. Cuando estén todas troceadas, las cubrimos con vino moscatel y las dejamos a remojo un ratito.
- Mientras tanto, encendemos el horno a temperatura alta, y vamos preparamos la masa.
- Derretimos la mantequilla en el microondas hasta que esté a punto de pomada (unos 20 segundos aprox. a máxima potencia).
- En una fuente y con la ayuda de unas varillas eléctricas si es posible (es más fácil que la varilla manual), mezclar la mantequilla derretida con el azúcar hasta que se integren perfectamente. 
- Añadir los huevos 1 a 1 para que se vayan integrando bien en la masa. 
- Incorporar el vino moscatel, donde las pasas han estado a remojo.
- Por último, ir poniendo harina a la masa hasta que tengamos consistencias de una crema espesa, como una bechamel. Quizás sea necesario añadir un poco más de harina.
- Cuando tengamos la masa bien ligada, añadir las pasas remojadas y remover bien todo.
- Sobre una hoja de papel de horno, o base de silicona que habremos puesto sobre una rejilla de horno, y con la ayuda de 2 cucharas, iremos poniendo porciones de masa. Hay que tener cuidado de dejar espacio entre una porción y otra, ya que al hornear, la galleta se expande y se pueden pegar unas con otras (tampoco es pecado.... solo que queda menos vistosa).
- Hornear a 200ºC unos 15-20mnts aprox. hasta que veamos que los bordes se ponen dorados.
- Sacar del horno y poner las galletas sobre una rejilla o plato para que se enfríen. Repetir la operación. Con estas cantidades, a mi me han salido 2 bandejas de horno de galletas.
- Una vez frías, listas para servir y degustar. Decir que templadas, están deliciosas. Así que podéis dejar la masa preparada guardada en la nevera, y hornear justo para el café de la tarde :-)

Las galletas recién sacadas del horno.


Aquí tenéis la galleta con Mermelada Mango de Málaga....mmm.... deliciosa combinación



Las deliciosas Pasas de Málaga y el Vino Moscatel


Distintivo de calidad de las Pasas Sabor a  Málaga.
Foto gracias a la web de Ntra. Sra. del Rosario de El Borge








Comentarios