Filetes de lomo al ajo la plancha

Una receta rápida y muy rica. Algo tan sencillo como un filete a la plancha, le podemos dar nuestro toque de sabor con unos pequeños trucos. Os cuento algunos:

- Dejar los filetes frotados con el ajo con antelación. Esto hará que se acentúe más el sabor.
- Si los filetes son muy finos, como estos que yo he utilizado hoy, sacar de la nevera justo antes de hacerlos. Si los filetes son gruesos, habrá que sacarlos un rato antes, para que pierdan el frío de la nevera y al hacerlos "vuelta y vuelta", no tendremos el exterior caliente de la plancha y el interior frío de la nevera.

No olvidéis que además de tener un producto fresco de buena calidad, uno de los secretos que hacen subir la nota del plato es el aceite virgen extra que lleva al final. Yo he utilizado el de la comarca de la Axarquía malagueña, con todo su #SaboraMalaga, pero podéis utilizar también el de DO Antequera, que tiene el reconocimiento de la DO España y el de #SaboraMalaga Pero vamos al lío, que esta receta se prepara en un periquete y está riquísima. 

Ingredientes:
- 2-3 filete de lomo de cerdo cortados finos por persona.
- 1 ajo grande.
- Sal y especias al gusto (en mi caso, orégano).
- Aceite de oliva virgen extra Sabor a Málaga.

Preparación:
- Con antelación, a la preparación del plato, pelamos el ajo y lo pinchamos con un tenedor. Lo frotamos por ambas caras del filete y lo dejamos reposar en la nevera, tapados con un film transparente.
- En una sartén o plancha antiadherente, pincelamos ligeramente la base con aceite de oliva virgen extra (nos podemos ayudar con una servilleta de papel).
- Encedemos el fuego a tope y cuando la sartén o plancha esté bien caliente, sacamos los filetes de la nevera y los hacemos vuelta y vuelta, sin hacerlos demasiado, para que no queden secos. Cuando pongamos la 1ª cara sobre la plancha, salar ligeramente.
- Ir reservando en una fuente, dejando hacia abajo la cara salado. Salar ligeramente la otra cara del filete. Poner especias al gusto si se desea, y regar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Si os gusta el limón, es una buena ocasión para regalos con un limón recién cortado.
- Servir enseguida. Os recomiendo acompañarlo con una buena ensalada fresca con productos de temporadas. Tendremos una comida completa y sana.

Los filetes listos para consumir



Frotándolos con el ajo para que cojan su sabor




Comentarios