Pan semi integral con huevo

Sigo dándole caña a mi panificadora. La verdad que por ahora la dejo trabajar, no saco el pan ni le doy forma específica para cocerlo en el horno. La forma cuadrada de la cubeta de la máquina, me viene muy bien de formato.

Este pan, está hecho con la receta que traía la máquina para pan integral, pero he hecho algunas variaciones. Indica el ponerle mantequilla / margarina. Pero teniendo #AOVE que es nuestro oro líquido, yo lo he puesto sin pensármelo un segundo. He utilizado la variedad Verdial, que es la que se cultiva en mi #Axarquia con su sello de calidad #SaboraMalaga. Y también en vez de usar harina integral, tal cual, tenía un paquete de harina de varios tipos: blanca de trigo de fuerza, harina de centeno, semillas de cereales y harina integral (si la memoria no me fallan....) Así que la he utilizado porque la veía muy completa. Me ha sorprendido que la masa llevara un huevo, y la verdad que el resultado del pan, es estupendo, y sino lo dice, nadie diría que lo lleva. Y he cambiado el agua por la leche, que sobre todo usando harinas integrales, me está resultando más sabroso.

Pero vamos a colgarnos el delantal, a meternos en harina (nunca mejor dicho) y empezar hacer nuestro pan, que nos llevará casi 4h (el resultado merece la pena) y no hay tiempo que perder.

Ingredientes:
- 300ml de leche.
- 1 cucharada y media (sopera) de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharilla (de café) de sal fina.
- 2 cucharillas (de café) de azúcar blanco.
- 1 huevo.
- 2 sobres de levadura de panadero seca (o 2 dados si es fresca).
- 360grs de harina trigo blanca de fuerza.
- 180grs de harina integral (o la mezcla que yo utilicé).

Preparación en panificadora:
- Templar la leche y añadirla en la cubeta de la máquina.
- Incorporar el aceite, la sal, el azúcar, el huevo y la levadura.
- Incorporar las harinas (yo las tenía previamente mezcladas).
- Seleccionar el programa de "pan integral" en la máquina, con horneado medio y poner en marcha. Estar pendiente en el 1º amasado, por si quedara harina sin unir a la masa por las esquinas de la cubeta.
- El pan estará listo en 3,40h Sacar de la panificadora y dejar enfriar sobre una rejilla. Yo lo he hecho calculando que estaría listo para la hora de almorzar, y es una delicia comer con un pan recién hecho y aún calentito.

Para hacerlo de forma manual, os indico los pasos que ha hecho la panificadora:
- Templar la leche y en un cuenco, disolver los sobres de levadura. Añadir el azúcar, sal y aceite de oliva y el huevo. Remover todo bien.
- En una fuente amplia, mezclar los dos tipos de harina. Hacer un hueco en el centro, y añadir la leche con todos los otros ingredientes disueltos.
- Remover e ir amasando todo hasta formar una bola compacta, que se separa de las paredes del cuenco. Podemos amasar sobre una mesa, que quizás, nos pueda ser más fácil.
- Cubrir con un paño el cuenco y dejar que haga el 1º levado de la masa en un sitio templado, y que no tenga corriente de aire (podemos meter el cuenco en el horno apagado). Tardará aprox. 1h.
- Volver a sacar la masa del cuenco y amasar de nuevo, para sacar el aire y se mezclen bien todos los ingredientes. Otra vez colocamos la masa en el cuenco, cubierta con un trapo y la dejamos reposar otra hora en un sitio templado, o hasta que vuelva aumentar de volumen (por lo menos el doble).
- Amasar nuevamente la masa, para sacar todo el aire que pueda tener. Mientras tanto, encender el horno a temperatura alta.
- Sobre una rejilla de horno, poner una hoja de papel de hornear. Dar forma a nuestro pan, y hornear a 170-180ºC hasta que veamos la corteza dorada (aproximadamente será 1h). Para saber si el interior está cocido, podemos pinchar con una aguja larga (de pinchito o brocheta). Importante no abrir el horno, porque el pan puede bajar de volumen. 
- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Para guardar el pan sobrante, nada mejor que cubrirlo con un paño de algodón. 

Este es el corte del pan: miga consistente y corteza crujiente. 






Comentarios