Bacalao y alcachofas rebozados en masa Orly

Llevaba tiempo detrás de la receta de este rebozado. Las recetas que veía, tenían bicarbonato o sobres de gaseosa, y no me gustan como quedan los rebozados con esa masa. Pero vi esta masa en el programa "Robin Food" de Tele 5. Decir queme gustó mucho la masa, por su sencillez y porque se puede hacer con cosas que tenemos en la despensa. No hay que ir a comprar nada especial para hacerla, y eso es algo que me gusta mucho. Además la masa sirve para cualquier rebozado, y seguro que otro día la pruebo con otros pescados, verduras, gambas....etc. Lo que sí os comento es que os pongo las cantidades que este cocinero dio en su receta, pero yo necesité un poco más de harina porque quedaba demasiado líquida la masa. Eso es normal en este tipo de preparaciones, pero sólo es comentarlo con vosotros.

El bacalao es salado. Lo que significa que previamente, lo he desalado. ¿Cómo? Metido en agua entre 48h y 72h (según lo grande o gruesas que sean las piezas), cambiándole el agua 2-3 veces al día y guardándolo siempre en la zona más fría de la nevera, para que se desale siempre a la misma temperatura. 

De cerveza, me incliné por una cerveza artesana que se fabrica en Vélez-Málaga, con todo el #SaboraMalaga: una cerveza Murex, en concreto, su "Rubia" que está riquísima. Y lo que no se utilice en la masa, pues no tirarlo.....¡¡¡no por favor!!! La cocinera tendrá que estar debidamente hidratada mientras cocina ¿verdad?.... jajajaja... pues eso mismo digo yo.

Además me gustó el ponerle también verduras. Tenía un bote de mini alcachofas cocidas en la despensa y le metí mano. Las dejé un buen rato escurriendo boca abajo, para que no quedara nada de agua en su interior. Y al estar ya cocidas, sólo era pasar por el rebozado.

¿Pasamos nosotros a la cocina? Pues a lavarse las manos, colgarse el delantal y vamos a la cocina.

Ingredientes para 6 personas:
- 1kg de bacalao desalado.
- 1 bote de alcachofas minis ya cocidas.
- Aceite para freir.

Para la masa Orly:
-80grs de harina (yo utilicé de repostería, por ser más fina).
- 60grs de Maicena.
- 50ml de agua.
- 200ml de cerveza.
- 10grs de levadura química tipo Royal.
- Hebras de azafrán.
- Sal y pimienta molida al gusto.
- Opcional curry. Yo no se lo puse.

Preparación:
- Dejar escurrir las alcachofas boca abajo sobre un colador, y el bacalao desalado.
- En un cuenco unir la harina, Maicena, levadura y las hebras de azafrán. Agregar el agua y la cerveza y mezclar con unas varillas. Salpimentar la masa.
- Tapar con un film de cocina y dejar reposar en un lugar templado, para que fermente la levadura.
- Una vez reposado y haya "engordado" la masa, calentar aceite en una sartén para freír.
- Yo empecé a rebozar y freír las alcachofas. Luego hice lo mismo con el bacalao. Procurar que todo quede bien impregnado de masa.
- Una vez frito, sacar sobre papel absorvente para quitar el exceso de aceite. Servir enseguida.

Todo preparado para empezar la masa Orly



La riquísima Cerveza Murex, totalmente artesana fabricada en Vélez-Málaga


El bacalao y las alcachofas escurriendo.


Detalles del bacalao, limpio de pieles y espinas, escurriendo.



La masa ya fermentada (ver las pompitas).


El bacalao ya rebozado y frito.


Las mini alcachofas fritas y rebozadas, listas para degustar.


El resumen de todo:





Comentarios