Lomo de cerdo a la cerveza (frío o caliente)

Este plato tiene dos vertientes: 

* Fría: para tomar a modo de fiambre, cortado en finas lonchas (mejor si puede ser con una máquina corta fiambre, sino, con un buen cuchillo muy bien afilado y con la carne completamente fría). También se puede servir en dados, a temperatura ambiente, con unos hilos de mahonesa o alioli por encima, a modo de aperitivo. O acompañado de una salsa picante de tomates por ej. Si queremos tomar una ensalada  como plato único, también podríamos ponerle unos dados de carne y tendríamos un completo plato único para almorzar / cenar.

* Caliente: acompañado por la propia salsa del guiso. Sacaríamos la carne una vez guisada, y reduciríamos un poco la salsa para concentrar sabores y ligarla bien. Podríamos ponerle una guarnición de arroz largo, unas patatas fritas / asadas, una menestra de verduras..... También podríamos dejar esa salsa reservada para cualquier otro guiso (unas lentejas, un estofado....por ej) y hacerle una salsa a la pimienta por ej. O hacerle una buena salsa de tomate con verduras (pimiento verde y rojo, cebolla, zanahorias, puerro...), cortar filetes y dejarlos sumergidos en esa salsa cuando estuviera listo unos minutos haciendo chup-chup, para que se mezclen sabores.

De cualquier forma el "modus operandi" es el mismo y queda muy rico. Además se guisa en olla expres (de forma rápida) y sino en olla tradicional (que tardaremos un poco más de tiempo pero con el mismo resultado). Vamos a lavarnos las manos y nos colgamos el delantal.

Ingredientes para 4-6 personas aproximadamente:
- 1kg aprox. de lomo de cerdo, en un sólo trozo.
- 1 cebolla grande.
- 1 zanahoria grande.
- 2 o 3 dientes de ajos pelados.
- Granos de pimienta (al gusto), clavos de olor (2 clavos que dan mucho sabor), una hoja de laurel, perejil fresco picado, sal.
- Aceite de oliva virgen extra, que yo utilizo el maravilloso #AOVE de la Axarquía con todo su #SaboraMalaga
- Media lata de cerveza o medio botellín (de los que son 1/3) de cerveza. A mí me está gustando mucho utilizar la Cerveza Murex "Rubia" (artesana, de la Axarquía y con todo su Sabor a Málaga). Os dejo AQUI  el enlace a su web donde podéis ver su historia y todas sus variedades, a cuál más exquisita. Ojo: la otra media cerveza, es de uso obligado para degustar por quien cocine este plato ;-)

Preparación:
- En el fondo de la olla expres, poner una base de aceite de oliva virgen extra, que cubra sin exceso el fondo. Poner las especias (menos el perejil) y cuando esté bien caliente, dorar el lomo de cerdo (sin nada de sal). Sellar todos los lados, hasta que tenga un ligero color dorado, para que los jugos de la carne se queden dentro y no quede seca.
- Mientras tanto, partir la cebolla en juliana. Raspar la zanahoria y partirla en trozos grandes.
- Retirar la carne una vez sellada por todas sus caras. Añadir la cebolla, zanahoria y los ajos pelados y enteros. Salar y dejar rehogar a fuego medio hasta que la cebolla esté blandita.
- Incorporar la cerveza, que "levantará" los jugos del fondo de la olla expres. Añadir la carne, el perejil fresco y sal para la carne. Cuidado que la cerveza también dará sabor, mejor quedarse un poco justo con la sal.
- Tapar la olla expres y subir el fuego a tope. Cuando salga vapor por la válvula, bajar el fuego a la mitad y dejarlo 20mnts. Dejar salir el vapor por completo y abrir la olla. Dar la vuelta a la carne y si hiciera falta, añadir un poco más de líquido. Volver a tapar, esperar que salga vapor y contar otros 20mnts a fuego medio. Dejar salir todo el vapor y la presión antes de abrir la olla. 
- Sacar el lomo y dejarlo reposar sobre una tabla. Si lo vamos a consumir en caliente, lo mejor es dejar reposar el lomo durante 5-10mnts. Mientras tanto, podemos colar la salsa (sino queremos encontrarnos con los granos de pimienta, clavo..) y reducirla a fuego fuerte. 
- Si lo utilizamos en frío, también podemos reducir la salsa y colarla. Metida en un bote de cristal (o un vaso tapado con un film de cocina), cuando deje de estar caliente, se conservará en la nevera 2 o 3 días y servirás para cualquier guiso, plato de carne, un arroz, hacer una salsa para una menestra de verduras ..... por citar algunos ejemplos.
- Pues hasta aquí esta receta con 2 versiones, para que la disfrutéis como más os guste. Buen provecho.

Vista frontal del lomo, una vez guisado.


Vista lateral, donde se aprecia mejor el dorado que hicimos
antes de empezar a guisarlo.







Comentarios