Helado frito

Hoy voy a traer al blog un vicio confesable y por cual, babeo en cualquier época del año: los helados. Sí.... no hay postre que me guste más. De pequeña, esperaba ansiosa el Domingo de Ramos no para ver las procesiones de Málaga (que sí, me gustaban...no lo voy a negar), sino para que mi padre me comprara el 1º helado de la temporada. Y eso que en Málaga Capital disfrutábamos del helado de Casa Mira todo el año. En Nochebuena, el postre era helado de turrón de Casa Mira.....increíble lo bueno y cremosos que eran (y siguen siendo).

Cuando me vine a vivir a la Axarquía, a Vélez-Málaga concretamente, pensé que me perdía algo por no tener tan cerca esos helados tan ricos..... hasta que descubrí Helados Ana Garrigós..... hay me dieron en mi talón de Aquiles de lleno...... Podéis ver su web AQUI  Más de 30 sabores de helados "tradicional", al que hay que añadir los sin azúcar, las novedades que incorporan cada año, sus especialidades como el "blanco y negro" (granizado de café con bola de helado al gusto), sus tartas heladas...... Yo siempre voy pensando en qué sabor voy a pedir, porque como me ponga delante de sus vitrinas, ya me paralizo.... ¿turrón de Alicante o de Jijona? ... ¿Strachatela o Tuti Frutti?.... ¿Granizada de limón o una Horchata?.... ¡¡¡LOS QUIERO TODOS!!! Os dejo sólo una muestra de sus helados, pero advierto que la imagen puede hacerte babear.... jajajaja



Y con su maravilloso sabor mantecado, he hecho este helado tan típico en los restaurantes chinos. Está claro que se puede hacer con cualquier otro sabor, pero yo he preferido este más tradicional, para traerlo aquí al blog. No es difícil, lo único que hay que trabajar rápido porque el helado, se derrite. Y hay que hacerlo con antelación porque, cuando  se forma la bola de helado, hay que dejarla al menos 2h en el congelador (donde más frío esté). Se puede dejar ya hecho con antelación (por ej un par de día antes) y sólo rebozarlo y freírlo en el momento de servir.

Dejo de hablar y me pongo a contaros todo el paso a paso, para que lo disfrutéis en vuestra casa. A lavarse las manos y colgarse el delantal, que nos metemos en faena.

Ingredientes:
- 1 bola de helado  por persona.
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza por cada bola de helado.
- La mitad aproximadamente, de un vaso de leche.
- 1 huevo.
- 4 o 5 cucharadas soperas de harina normal o de repostería.
- Aceite de girasol para freír.
- Para adornar: caramelo líquido (o sirope de chocolate, fresa....) y azúcar glass.

Preparación:
- Hacemos tantas bolas de helados, como helados fritos queramos hacer. Las metemos en el congelador, y si hay alguna zona con más frío, se ponen ahí.
- Mientras tanto, quitamos la corteza al pan del molde, sino lo hemos comprado sin ella.
- Cogemos una rebana de pan, ponemos una bola de helado en el centro, y tapamos con otra rebanada de pan, pero quedando una figura de rombo, que no coincidan las esquinas.
- Si hemos formados muchas bolas, vamos haciendo 1 a 1 y sacamos del congelador, hacemos y volvemos a meter, que el helado se derrite.
- Apretamos las rebanadas de pan de molde por las esquinas para intentar hacer una bola. Si hiciera falta, pintar con un poco de leche. Ponemos esa bola sobre un trozo de papel de aluminio, y apretamos para dejarla cerrada. La metemos en el congelador, un mínimo de 2h, para que esté dura como una piedra.
- A la hora de freír, preparamos la masa del rebozado. Para ello, en medio vaso de leche aproximadamente (para 4 bolas de helado frito), mezclamos la leche con el huevo hasta que esté completamente disuelto. Añadimos 4 o 5 cucharadas soperas de harina, o más si hiciese falta, hasta obtener una crema densa para el rebozado.
- En un cacillo / olla alta, ponemos aceite de girasol para freír. Mientras rebozamos la bola de helado recién sacada del congelador. Le quitamos el papel de aluminio y rebozamos. Escurrimos el exceso de masa y cuando esté el aceite caliente, la echamos. Dar la vuelta en cuanto esté dorado un lado y dorar el otro. Sacar del aceite y poner sobre papel absorvente.
- Poner sobre un plato unos hilos de caramelo líquido o sirope. Colocar el helado frito en el centro y espolvorear con azúcar glass. El helado está listo para comer de inmediato. Corteza crujiente caliente y corazón cremoso y frío.

Os dejo el paso a paso completo y el resumen final de la receta. Espero que os guste.

Las bolas de helado de mantecado.


Las rebanadas de pan de molde con la corteza quitada.


El helado en el centro del pan.


Tapar con otra rebanada en forma de rombo.


La bola de pan ya formada, con el helado en el interior.


Envolvemos en papel de aluminio y para el congelador rápido.


La leche y el huevo para empezar hacer la masa del rebozado.


Así de cremosa tiene que quedar la masa del rebozado.


Listos para rebozar con la bola recién sacada del congelador.


Bañando la bola de pan y helado en masa.


Freír en aceite caliente.


Dorar por el otro lado.


Decorar para servir y disfrutar.


Un resumen del paso a paso de esta receta.









Comentarios