Pastel frío de atún--

Esta receta tiene muchísimas versiones. El relleno suele ser de lo más versátil y queda libre a nuestra imaginación y gustos. La verdad que te saca de muchos apuros y la ventaja de tenerlo ya preparado con antelación, te soluciona bastante.

A mí me gusta tener el relleno ya hecho con antelación, si puedo, el día antes, para que esté bien frío. Se puede dejar el pastel ya relleno, con las rebanadas de pan. Pero yo os recomiendo montarlo en el momento de servir. ¿Por qué? Pues porque el pan "chupará" la mahonesa que pongamos, y puede quedar reseco si lo montamos con antelación. Para evitar esto, sería conveniente untar una capa bastante generosa de mahonesa, de manera que por mucho que pueda absorver el pan, nos quede en la superficie.

Cunde bastante y llena mucho. Se puede cortar a dados pequeños  el pan de molde y hacerlo a modo de canapé, decorando en la superficie con una gamba cocida, una tira de pimiento rojo, una aceituna....etc.

Las cantidades indicadas son para 6 personas aproximadamente, pero como os digo, cunde bastante. De hecho, os sobrará masa de relleno (que nunca viene mal para un tapeo porque aguanta muy bien en la nevera varios días, si la hacemos con mahonesa de leche o comprada). 

Pero vamos al lío y nos metemos en la cocina. A lavarse las manos y colgarse el delantal.

Ingredientes para 6 personas aprox.
- 1 pan de molde sin corteza
- 1 bote grande mahonesa (puede ser light)
- 1 lata pequeña de guisantes cocidos
- 1 lata pequeña de maíz cocido
- 1/2 lata grande aprox. (o 6 latas pequeñas) de atún en aceite escurrido
- 1 paquete de palitos de cangrejos
- Aceitunas aloreñas (a gusto, aprox. 50grs en el relleno y algunas para decorar)
- 1 lata de pimiento morrón (rojo)
- 2 huevos duros cocidos
- 1 bolsa de ensalada variada

Preparación:
- Hervir los huevos con agua durante 10mnts escasos, desde que empieza a hervir. Refrescar y reservar.
- Escurrir el atún del aceite y poner en una fuente amplia.
- Escurrir el maíz y los guisantes del líquido de la conserva. Pasar por el grifo del agua y añadir al atún.
- Trocear las bocas de mar y el pimiento rojo, reservando algunas para la decoración final. 
- Quitar el hueso a las aceitunas aloreñas y añadir también.
- Añadir mahonesa a toda esta mezcla, que podemos hacer más ligera mezclando un poco de agua. Dejar una masa jugosa de salsa. Reservar.
- Para presentar, elegir una fuente rectangular. Poner sobre la base un poco de ensalada variada, con un huevo duro partido en 4 y cada trozo en una esquina. 
- Coger 3 rebanadas de pan de molde. Untar las dos caras de cada rebanada con mahonesa y ponerlas una al lado de la otra. Poner una buena cucharada de relleno de atún y repartir. Volver a repetir la operación. En total, yo he hecho 3 capas de pan de molde.
- Decorar la última capa de pan con rodajas de huevo duro, aceitunas aloreñas, tiras de pimiento rojo, rodajas de palos de cangrejo.... 
- Servir muy frío.

Una vista general de presentación


Primer plano, con la rebanada un poco levantada para que se
pueda ver mejor el relleno.




Comentarios