Quesada con Apiane de Tierras de Mollina

Hace unos días publiqué la receta tradicional de la quesada pasiega, y la "alternativa" para intentar hacerla de la forma más tradicional en casa  ( VER AQUI ).

Hoy os traigo una versión de esta rica receta cántabra. Quesada hecha con queso fresco, que es una de las versiones más populares que hay, aunque no se atenga a la receta tradicional. En mi caso, he utilizado un queso fresco, mezcla de leche de vaca y de cabra, muy sabroso por sí sólo y delicioso en este postre.

Además hacemos maridaje con un espumoso excepcional: APIANE de Tierras de Mollina ( AQUI SU WEB ). Es un vino mimado no sólo desde su cultivo, sino en la recogida, que es totalmente manual racimo a racimo, y sigue siendo mimado en su elaboración hasta que llega a nuestras copas. Tiene olores a fruta fresca pero contrarresta con el dulce natural del moscatel. Un color dorado y burbujas finas, lo hacen realmente irresistible. Seguro que cuando lo probéis, será un indispensable en vuestra bodega. Decir que tiene varios premios internacionales, pero que además, cuenta con el sello de calidad #SaboraMalaga y la D.O. Vinos de Málaga. Combina muy bien con preparaciones saladas, pero hoy lo hemos combinado con este postre cántabro, para hacer una unión entre Cantabria y Málaga a través del paladar. El resultado es una combinación deliciosa, os lo aseguro. Os invito a probarla y que me contéis que os parece a vosotros. 

Pues dicho todo esto, sólo queda lavarnos las manos y colgarnos el delantal. El horno ya está encendido y nos vamos a meter a preparar esta rica quesada, para después servirla acompañada de #Apiane bien frío.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:
- 500grs de queso fresco.
- 4 huevos grandes, mejor si son camperos.
- 100grs de Maicena (harina de maíz).
- 100grs de mantequilla de buena calidad.
- 250grs de azúcar blanca.
- Ralladura de limón y canela molida (al gusto).
- 1 botella de #Apiane para el maridaje.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Sino hemos sacado del frigorífico la mantequilla con antelación, la ponemos en el microondas unos segundos, para tenerla a punto de pomada (aprox. con 20 segundos serán suficientes). Pincelar una fuente de barro con la mantequilla, para evitar que se nos pegue la quesada. Con estas cantidades, salen para 2 fuentes pequeñas o 1 grande. Reservamos el resto de mantequilla.
- En un cuenco amplio, batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Añadimos la Maicena tamizada por un colador, y la mantequilla y mezclamos todo bien, que no queden grumos de la harina de maíz.
- Troceamos el queso en porciones pequeñas, y con las manos, lo vamos desmenuzando sobre la mezcla que ya tenemos preparada. No importa si quedan grumos de queso o no son trozos uniformes. En el horno, se van a fundir y los que no se fundan, van a dar una textura muy rica a la quesada. Remover con la ayuda de una cuchara de madera o espátula. 
- Añadir la ralladura de limón y la canela molida al gusto. Mezclar todo bien y verter sobre la fuente de barro engrasada.
- Hornear a 170ºC unos 20-30mnts aproximadamente (según nuestro horno). No cocer demasiado, porque corremos el riesgo de dejar la quesada seca. Cuando veamos que puede estar hecha, hacer igual que con los bizcochos: pinchar con una aguja de brocheta y si sale limpia, ya está listo.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, sin sacarla de la fuente de barro.
- La quesada se sirve tibia o a temperatura ambiente. Se puede espolvorear la superficie con un poco de azúcar glass, pero también lo podemos hacer, como hice yo en esta ocasión, con una pizca muy sutil de canela molida.
- Para el maridaje, servir #Apiane muy frío en copas altas de vino espumoso, acompañado de nuestra quesada. Sólo queda disfrutar de este marinaje. Espero que os guste.

Las dos fuentes pequeñas que salen de quesada con estas cantidades.


Nuestras quesada lista para tomarla con nuestro
espumoso de moscatel dulce: Apiane.


Recordar servir Apiane muy frío en copas altas.


Un primer plano de la quesada una ver servida.


La foto resumen de este maridaje. Espero que os guste.









Comentarios