Menú cena Nochebuena 2015

Nos llegó una propuesta a Radio Miramar en la sección "Entre Fogones" que hacemos todos los miércoles, para dar ideas sobre los menús especiales de la Navidad. Nos pareció muy interesante, para no caer todos los años en lo mismo, y poder hacer distintas, ricas y económicas. Durante 4 semanas, justo antes de las fechas navideñas, todos los miércoles dedicaremos  "Entre Fogones" a un menú especial Navidad. 

Empezamos hoy con una cena emblemática: la de Nochebuena. Vamos a olvidarnos de las recetas un poco "tradicionales" y "clásicas". Todas las propuestas van a ser sencillas, fáciles de preparar y económicas. Y vamos a dar el Menú completo, desde los entrantes hasta el postre, con trucos y consejos de preparación. Las recetas que tenga publicadas en el blog, podréis acceder a ellas pulsando sobre la palabra   AQUI   que encontraréis junto al nombre. 

Para esta noche he pensado una cena ligera, ya que el día 24 por la mañana suele ser ajetreado: comemos con la familia que no vemos por la noche, tomamos algo tras el trabajo con los compañeros, se queda con amigos para tomar algo juntos...etc. Se trata de una cena.... con poco rato desde que terminamos de cenar y nos acostamos. Y cuando se recoge la mesa tras la cena, vienen los turrones, mantecados, licores, cavas, sidras, los nuevos espumosos de moscatel de Málaga que se van haciendo un hueco en nuestras casas por la puerta grande.... Por eso he pensado en una cena a base pescado y algo de marisco, con un poco de todo, pero que no tengamos la sensación de pesadez cuando terminemos de comer, y como se suele decir: que no haya más comida en la mesa después de comer que antes de sentarnos. También hay que dejar hueco a esos dulces navideños para tomar después de cenar. ¿Estamos listos?  Pues vamos a poner el menú que la mesa está puesta:


ENTRANTES FRIOS
- Cogollos con anchoas del Cantábrico   AQUI
- Aguacates con aloreñas   AQUI   Las aceitunas aloreñas las podremos dejar con el hueso quitado un rato antes, pero los aguacates pelar y partir justo en el momento en que vayamos a llevarlos a la mesa. Os propongo aliñar los aguacates con una mahonesa sin huevo con aloreñas picadas.  AQUI
- Mojama de atún con #AOVE
- Canapés de hojaldre   AQUI
- Marisco cocido al gusto. No os perdáis los consejos para cocerlo en casa. Os cuento todo el paso a paso, según el tipo de marisco y si es fresco o congelado   AQUI
- Salsa rosa para acompañar al marisco (sin huevo y light)   AQUI   
- Tabla de queso: poner varios quesos (fresco, suave, media curación, de vaca, de cabra, mezcla, de untar.... a nuestro gusto). Repartir algunos frutos secos entre las distintas clases de queso: nueces, castañas, pasas moscatel, orejones, manzanas laminadas,  etc. En Asturias es muy común comer el Cabrales con dulce de manzana (o membrillo en su defecto) y esa combinación fuerte & dulce queda muy rica, aunque nos parezca un poco chocante a los que no vivimos de allí. La combinación de queso con productos como los que os he citado, suele ser muy rica y sorprendente. Acompañar de un cesto con picos de pan, y mini biscottes si hay queso crema.
- Variantes y banderillas. Tenemos un abanico enorme de encurtidos: banderillas dulces, en vinagre, picantes.... Verduras encurtidas como: coliflor, ajos, mini mazorcas, zanahorias, pepinillos, cebollitas, aceitunas de varios tipos y aliños..... Todos ellos son perfectos para este picoteo inicial.
- Patés: tanto en formato al peso en la charcutería tradicional, como ya envasados en cómodos frascos de pequeño formato. Los hay de mil sabores: campaña, pavo trufado, pato, jamón ibérico, salmón.... Todos ellos ideales en una mesa con un surtido de entrantes como el que aquí detallamos.

1º PLATO
- Crema de col y patatas   AQUI   Esto yo lo pondría como opcional, porque con el surtido de entrantes fríos que hemos puesto, yo puedo decir que he cenado por poco que se coma. Pero siempre hay quien le apetece algo más calentito. Se puede dejar hecha con antelación, tanto en la nevera 1 o 2 días antes, como congelada (y así tenemos trabajo adelantado). Mi consejo es que más que un buen plato de crema, se ponga a quién desee un tazón .... hay más comida que servir. Y si esa noche nos hemos pasado con el vino o los licores, a la mañana siguiente, un buen tazón caliente nos ayudará a "colocar" el estómago en su sitio.

2º PLATO
- Un plato principal ligero, suave y que podemos casi ir preparando mientras se recoje la mesa de todos lo que ya hemos degustado:  Rape con langostinos   AQUI  Además es una receta que podríamos hacer pefectamente, por ej, con rodajas de merluza, si nos gusta más este pescado. 

POSTRE
- Flan de huevo o de la abuela   AQUI  En una noche tan familiar como la Nochebuena, no puede faltar un postre tan tradicional como este. Lo podemos dejar hecho 2 días antes, y taparlo bien con un film de cocina para que no coja sabores / olores del frigorífico. También podemos hacer flanes individuales. Hay vasitos para flan desechables de aluminio, muy cómodo para hacer raciones individuales, o si se quiere acompañar el flan de fruta en almíbar (melocotón / piña), que también es un postre muy típico en estas fechas.

Pues esto ha sido todo por este Menú de Nochebuena por este año. Espero haberos dado ideas y sugerencias para esta noche tan mágica, tan entrañable y familiar. Cualquier duda o pregunta que tengáis y que yo os pueda resolver, o al menos intentarlo, no dudéis en dejármela puesta en la charla.

Por último deciros que no me vale llorar por quienes ya no están presentes: las personas a las que queremos, SIEMPRE están presente en nuestras vidas y en nuestros corazones todos los días del año, incluido Nochebuena.  Feliz y sabrosa Nochebuena a todos. Que la magia de esta noche viva siempre en vuestros corazones.

Foto resumen de algunas de las propuestas que aquí os presento.






Comentarios