Gambones al Tío Pepe

Esta receta es para chupar dedos y nunca mejor dicho. Se hace muy rápido y es ideal para darse un homenaje con la familia o amigos. Se hace en apenas 10 minutos de horno, más lo que tardemos en la preparación que pueden ser otros 10 minutos más como mucho.Os puede parecer mucho tiempo de horno, pero tener en cuenta que los gambones son gruesos, y se meten en el horno completamente tapados con papel de aluminio. De esta forma, se asan más natural que si los metiéramos sin cubrir, que lógicamente, sería menos tiempo (con 5mnts puede ser suficiente). Si os gusta el toque picante, le va muy a estos ricos gambones. Podéis picar muy fino un par de cayenas, o bien, hay molinillos de cayena que solamente es girar y cae molida en un fino polvo (igual que la pimienta). Y podemos utilizar gambones frescos o congelados, lo único si es son congelados, tener la precaución de dejarlos descongelar sobre un escurridor en la nevera con antelación.

A mí me gusta dejar los gambones muy naturales, sin excederme en el horno. Pero si os gusta un poco más hecho, tan sólo tenéis que quitar el papel de aluminio pasados los 10 minutos de horno que os recomiendo, y dejar un par de minutos más al descubierto. Cogerán un color más tostado y estarán más hechas. Pero os digo: va al gusto de cada uno. Ya veréis la salsa tan rica que nos deja el Vino DO Jerez "Tío Pepe" y el excepcional aceite de oliva virgen extra de Mondrón, con todo su #SaboraMalaga  Tener un buen pan con miga para mojar en la salsa, que merece la pena.

Toca lavarse las manos y colgarnos el delantal, que el horno ya está encendido ¡¡a la cocina!!

Ingredientes para 4 personas:
- 500 gramos de gambones grandes o salvajes.
- Sal gorda.
- Ajos y perejil fresco al gusto.
- Vino de Jerez Tío Pepe.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
- Encender el  horno a temperatura alta.
- Quitar a los gambones la cáscara del cuerpo, dejándolos sólo con la cabeza y cáscara que protege la cola. Si pudiéramos, con una puntilla, quitar por el dorso la tira negra de las tripas, que suele ser terrosa y desagradable en la boca.
- Disponer los gambones en una fuente de servir que sea apta para el horno (será más cómodo luego de llevar a la mesa). Salar ligeramente con sal gorda (recordar que tienen su propia sal). Pelar unos ajos y repartirlos en trozos grandes sobre los gambones. Los ajos no les darán tiempo a cocinarse, pero dejarán su sabor y olor a los gambones. Repartir también unas hojas de perejil fresco sobre los gambones.
- Rociar todo con aceite de oliva virgen extra y Tío Pepe. Ser generosos porque esto se convertirá en esa salsa tan rica que os comentaba antes.
- Tapar la fuente con papel de aluminio y meter en el horno, a 200ºC durante 10 minutos. Pasado este tiempo, si os gustan poco hechos, están listos para servir. Si os gustan más horneados, dejar la fuente sin el papel un par de minutos más. ¡¡Buen provecho!!




Listos los gambones para llevar a la mesa.


Los dos culpables de hacer que nos chupemos los dedos 
con estos ricos gambones.


Así de tapados van los gambones al horno.


Una vista general de esta fuente lista para servir. 
Si hago la foto en la mesa, os aseguro que saco la bandeja 
.....pero sin gambones ... jajajaja.


Por último y no menos importante: la rica salsa que han
hechos estos gambones, con Tío Pepe y el #AOVE de la Axarquía










Comentarios

Publicar un comentario