Sopa de puchero malagueño

En otra entrada os conté como hacer el caldo del puchero, según es tradición en Málaga. Tenéis toda la información en esta entrada del blog pinchando  AQUI

Hoy os traigo la sopa del puchero más tradicional y antigua, de hecho, los niños de hoy, pocos la conocen sino es de verla a un abuelo tomarla así. Sopa sencilla, básica, para calentar el cuerpo y para aprovechar el pan duro que va quedando en casa. Porque hoy en día tenemos infinidad de pasta para sopa: letras, números, estrellas, bolitas, fideos de varios tipos, etc. Pero en los tiempos de nuestros abuelos y padre, apenas había algunos fideos y no siempre se podían comprar. De ahí viene el aprovechar el pan duro en la sopa, para que tuviera "más alimento".

Las carnes que acompañan al puchero, normalmente no se toman en esta sopa. Se suelen dejar para tomarlo de 2º plato con la pringá (la carne del pollo / gallina, ternera / cerdo con el tocino salado). Y lo que sobra o no se come, se pica para hacer croquetas. Como veis, aquí no se tira nada. Y deciros que esta sopa, además de días de frío, es ideal para cuando tenéis la barriga un poco floja, o estáis con un resfriado como amigo inseparable. La sencillez de esta sopa, llena de buena energía por el caldo casero que hemos preparado, y su acompañamiento en el plato, hará que sea la mejor medicina que nos podamos tomar. 

Pero os cuento como se prepara esta rica y reconfortante sopa:

Ingredientes para 4 personas aproximadamente:
- 1 litro o litro y medio de caldo de puchero que abrevemos preparado con antelación.
- Algunos de los garbanzos del puchero.
- Rebanadas de pan duro.
- Ramitas de hierbabuena
- Opcional: huevo cocido picado.

Preparación:
- Tenemos el caldo del puchero ya colado y bien caliente, Dejar los garbanzos dentro del caldo para que se calienten también.
- Repartir pan duro cortado en platos soperos.
- Echar el caldo y los garbanzos en los platos. 
- Poner unas hojas de hierbabuena y si se desea, huevo cocido picado fino.
- Listo para servir. ¡ Buen provecho !

La sopa lista para tomar.




Comentarios