Palomitas malagueñas al microondas

Yo creo que no hay sesión de cine, o partido en la tele, que no venga acompañado de una buena fuente de palomitas ¿verdad?. Bueno deciros, para lo que nos sois de Málaga, que aquí se le conocen desde siempre con el nombre de "rosetas".

Nos hemos mal acostumbrados, en mi humilde opinión, a las famosas bolsas de palomitas listas para meter en el  microondas   y no que no vemos absolutamente nada del interior. Además llenas de aromas y sabores artificiales, muchas no se abren durante el tiempo que recomiendan y a veces, el papel del envoltorio ha estado a punto de arder (como me pasó a mí una vez, con el consiguiente peligro que ello engloba). Por eso hoy traigo unas palomitas, o rosetas como decimos los malagueños, totalmente naturales llenas de sabor y calidad. La grasa que llevan es aceite de oliva virgen extra, el excepcional oro líquido lleno de virtudes y beneficios para la salud. En concreto, yo he utilizado de Mondrón, un pueblo en la parte alta de la #Axarquía malagueña. Y con la sal,  le he dado un toque muy malagueño al utilizar sal rosa con toque de vino Moscatel.... ahí es ná, como decimos por aquí.

Os aconsejo que utilicéis un molde de cristal apto para microondas en vez de plástico y os cuento el motivo. Al calentarse el maíz en el microondas, deja marca en el fondo del recipiente si es de plástico. O utilizáis siempre el mismo molde de plástico para hacer las palomitas en el microondas (porque si calentáis alguna comida, se os puede agarrar en esos huecos), o bien se usa un cuenco de cristal apto para microondas y ese problemas no lo tendréis. Os lo dejo a vuestra elección.

Pero dejemos de hablar y vamos a la cocina. A lavarse las manos y que nos ponemos manos a la obra.

Ingredientes:
- Maíz para hacer palomitas.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra (es la cantidad que he utilizado para el molde que veis en las fotos).
- Sal rosa al vino Moscatel o cualquier otra sal que tengáis en casa. Si la queréis dulces, es añadir azúcar. Aproximadamente, y dependiendo de los gustos, es 1 cucharilla (de postre) de sal / azúcar.

Preparación:
- En una fuente apta para el microondas que sea honda, cubrir el fondo con el maíz. Dejar una capa que apenas cubra el fondo, sin agolpar el maíz.
- Aderezar con la sal (o azúcar si queréis la versión dulce) y el aceite de oliva virgen extra. Remover bien para que todos los granos de maíz tengan el aderezo.
- Poner una tapadera apta para microondas, o bien, tapar con film de cocina al que haremos unos cortes en la superficie con un cuchillo (para que salga el vapor).
- Programar a potencia máxima vuestro horno microondas, sin el grill. El tiempo dependerá de la cantidad de maíz que se haya puesto, y de la potencia de vuestro microondas (el mío es de 800w). Rondará entre los 2`30 minutos y los 5 minutos. Cuando llevéis 2 - 3 segundos sin oír explosiones de maíz, es que están hechas las palomitas.
- Dejar reposar 1 minuto en el microondas sin abrir, para evitar que os salte alguna palomita que se abra a última hora. Recordar coger la fuente con un trapo o manopla para no quemarse, porque quema bastante. Rectificar de sal (o azúcar) si hiciera falta. Servir enseguida.

Resumen de esta receta en 4 fotos




El maíz aderezado antes de poner al microondas.


Nuestro excelente oro líquido.


El toque original y distinto de estas palomitas.


Nuestras palomitas malagueñas al microondas listas para comer. 









Comentarios