Yogur casero en yogurtera

Hace ya muchos años que hacía el yogur en casa. Regalé la yogurtera a una amiga, que le salieron todo tipos de alergias alimentarias y quería controlar todos los ingredientes ella misma, para evitar trazas o reacciones alérgicas. Al cabo de los años, he vuelto a comprar una yogurtera. Puede parecer un trasto más en la despensa de la cocina, pero os aseguro que cuando probáis un yogur casero, dais por bueno ese espacio.

Hay mucha leyenda sobre los yogures en casa y los métodos para hacerlos. Yo no me fío el hacerlos con el horno precalentado o envolver los vasitos en mantas u otros remedios caseros. No digo que no funcionen, mucho cuidado, pero prefiero tener la  yogurtera y me quedo más tranquila.

Yo os voy a dar la receta básica, que salen todos los vasitos de la yogurtera. Si vuestra máquina es de las que hacen el yogur en formato "olla", cuando estén hechos, podéis pasarlos a vasitos de cristal o bien a un tupper grande e ir cogiendo la cantidad de yogur que queráis. En muchas de las recetas que circulan por la red, indican el ponerle leche en polvo para que el yogur tenga más concentración de leche. Yo no se la añado y salen riquísimos. Lo que sí he hecho alguna vez, es añadir 1 cucharada sopera de leche condensada. De esta forma, la leche sale más concentrada y aporto algo de dulzura, aunque sólo será para quitar el sabor más ácido del yogur natural. ¿Preparados? ¿Las manos limpias? Pues derechos a la cocina que vamos a preparar nuestros yogures caseros en yogurtera.

Ingredientes:
- 1 litro de leche fresca al ser posible. Yo he probado con todo tipo de leches (desnatadas, semi, entera, fresca, uperisada, con calcio, vitaminas....) y sale bien con todas. Lógicamente, cuanto menos grasa tenga la leche, más ligero estará el yogur.
- 1 yogur natural o de sabores (se perderá el sabor y casi no se notará). Puede ser con bífidus, ecológico, desnatado, enriquecido.... Lo que sí es importante es que no tenga trozos de frutas, ni de cereales u otra cosa, que sea sólo yogur.
- Opcional: 1 cucharada de azúcar (blanco o moreno). También se le puede poner la misma cantidad de miel (romero, azahar, mil flores....) o de leche condensada.

Complementos para acompañar el yogur:
- Muesli.                                                    - Mermelada.
- Chocolate troceado.                                - Frutos secos.
- Miel.                                                        - Coco rallado.

Preparación:
- En una jarra amplia, ponemos la leche y el yogur. Si queremos endulzar con miel, azúcar o leche condensada, también se lo pondremos.
-Batimos con unas varillas o la batidora eléctrica hasta que veamos todo integrado.
- Repartiremos todo entre los vasos de la yogurtera, que quede todo homogéneo. 
- Tapamos la yogurtera  la ponemos en marcha. Necesitará un mínimo de 8h. Lo ideal es dejarla toda la noche, así por la mañana la tendremos lista.
- Por la mañana, destapar la yogurtera. Ponerle las tapas a los vasitos y guardar en la zona más fría de la nevera.
- A la hora de consumir, le ponemos el complemento que más nos guste: azúcar, miel, 1 onza de chocolate picado, frutos secos, muesli, mermelada. fruta de temporada.... Las combinaciones son infinitas. Y siempre es más aconsejable ponerle esto justo en el momento de consumir. Es importante decir que estos complementos se le ponen una vez el yogur ya elaborado y antes de consumirlos, porque si se lo pusiéramos al principio, con el calor de la yogurtera (aunque es un calor muy bajo) lo que pongamos (fruta, muesli...etc) se puede estropear. También podemos añadir jarabes de sabores: vainilla, fresa, chocolate...

Una muestra de yogur casero con complementos:
arándanos secos y nueces, miel y chocolate.




Comentarios

  1. Yo lo he cocinado con en yogurtera y me ha quedado con muy buena consistencia. Quien vaya a comprar una yogurtera les recomiendo que busquen muchas comparativas yogurteras para comprar la más adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA TOCAYA 🙂

      Aunque parecen iguales, se nota la diferencia de unas a otras: vasitos y tamaños de los mismos, tapadera más alta para poder poner otro vasito distinto al suyo, etc. También hay panificadoras que tienen el programa "yogurt" y se elabora igual. De una forma u otra, el sabor es completamente diferente a los "industriales" (y reconozco que hay algunas marcas que me encantan).

      Nos seguimos viendo por este rincón. Un abrazo 😙

      Eliminar

Publicar un comentario