Buscar este blog

Translate

martes, 26 de octubre de 2010

Sopa de "enblanco"

Esta sopa se hace mucho por estas tierras cuando se tiene la barriga chunga. Pero no hay que esperar a estar malitos para disfrutarla. Originalmente, es una receta que hacían los hombres de la mar cuando salían a faenar. Es barata, rica y siempre sienta bien. En Málaga se suele añadir pimiento verde y tomate, pero pongo la receta tal y como yo la hago cuando estamos griposos o con la barriga regular, porque en estos casos que se está mal con la barriga, el pimiento y el tomate no suelen sentar bien.

Ingredientes
- Puerro, apio blanco
- Patatas cortadas a rodajas finas
- Aceite de oliva y sal
- Pescado blanco: merluza, rosada, rape....
- Agua
- Opcional: chorrito de zumo de limón y hoja de laurel y unos dientes de ajos enteros


Preparación
- Ponemos agua, sal, laurel y ajos a cocer y añadimos el pescado con el puerro y apio cortado en trozos medianos. Dejamos cocer hasta que esté el pescado cocido.
- Retiramos el pescado y verduras y colamos el caldo. Volvemos a poner a hervir y añadimos las patatas. Dejamos cocer hasta que estén blandas, con un chorrito de aceite de oliva. Rectificar de sal si hiciera falta
- Mientras las patatas se cuecen, ir limpiando el pescado y dejarlo sin piel, ni espinas y desmenuzado.
- Cuando se vaya a servir, añadir el pescado a la sopa. Ya en el plato, se puede añadir un poco de zumo de limón al gusto.

Si se hace un poco más de cantidad, para otro día se puede añadir un huevo duro picado. Si utilizamos pescado congelado sin piel ni espinas, añadirlo cuando las patatas estén a media cocción y se termina de hacer todo. Si nos gusta comer el puerro y apio, se puede añadir troceado pequeño junto con las patatas y se cuece todo a la vez. Y tomado en crema, pasado por un pasapuré, es un plato delicioso también.

Aquí tenéis la merluza y patata cocida y debajo algo del caldo. A mí me gusta servir esto separado del caldo. Así cada uno se va echando la cantidad de patatas y pescado que quiere.