Paleta de cerdo al horno

De paletas tengo otras recetas en el blog. Esta es de las más sencillas de aliño. Es un plato no difícil de preparar pero sí que lleva su tiempo: 1 hora de horno aprox a 180º por cada kilo de carne. Es una buena receta para cuando se tiene mucha gente a comer, porque cunde mucho, es barata (a mí me ha costado 3€ / kg) y sale riquísima. Siempre lo digo: sólo con el olor que hay en casa, es éxito asegurado. Yo la he tenido que meter en diagonal para la bandeja de horno, porque con el hueso, queda más larga, pero la carne sale más rica. Os cuento como hacerla:

Ingredientes:
- 1 paleta de cerdo sin piel y con el hueso.
- 250grs de manteca de cerdo (cantidad aprox).
- Pimienta en grano, clavos de olor, hojas de laurel, ajos enteros con piel, sal gorda.
- Vino blanco y caldo ( o agua).

Preparación:
- Precalentar el horno a 200ºC.
- Derretir la manteca a fuego suave y añadir los ajos y las especias. Retirar del fuego y dejar reposar un poco (si la dejamos en el fuego, los ajos se pueden quemar y dar mal sabor).
- Poner la carne en la bandeja de horno. con el hueso central hacia arriba, para que la parte más gruesa de carne, quede tocando la bandeja. Salar la paleta con la sal gorda rociar con la manteca derretida y las especias. Se puede hacer esto con antelación y dejar tapada con film de cocina y meter en la nevera, para que la carne coja el sabor de la manteca y las especias.
- Regar con caldo / agua y meter al horno. Cada 30mnts aprox, ir regando la carne con la salsa. Si faltara líquido, añadir más vino y caldo. Vigilar los ajos y retirarlos cuando veamos que ya están asados para que no se quemen.
- Cuando veamos que está superficie ya asada (aprox 3h), dar la vuelta a la paleta y asar por el otro lado. Hasta ahora, había mantenido el horno sin ventilador pero para la parte más visible, que sí la puse para que quedara bien dorada pronto (ya estaba hecha por dentro).
- Una vez asada, servir la paleta en una bandeja aparte, sin salsa, para poder lonchear más fácilmente. La salsa, la pondremos aparte para quien se quiera servir.
- ¡¡A disfrutar!!

La carne en el horno


Esto es después de aprox 3h de horno y teniendo asada una parte


El resultado final antes de servirlo a la mesa (allí no me dejan sacar fotos..jeje)



Comentarios