Buscar este blog

Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

Sesos de cerdo rebozados

Esta receta es a prueba de los que dicen "del cerdo hasta los andares". Es algo barato y relativamente fácil de encontrar en casquerías, o bien por encargo en nuestra carnicería. 

Es un producto que tenemos que comer sumamente fresco, por eso últimamente, se está distribuyendo mucho congelado. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud: Fósforo, Hierro, Proteínas, Calcio, Fibra, Potasio, Yodo, Zinc, Carbohidratos, Magnesio, Sodio, Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, B12, C, E, K. Pero también tiene una tasa elevadísima en colesterol.... todo no podía ser bueno.... Tampoco es un alimento para tomar a diario.

Puede dar un poco de "repelus" el manejarlos, por los viscosos que son. Yo apenas los he troceados, tan solo lo que por sí mísmos se han partido. Los he cocido en un "paquete" de film de cocina, para evitar que pierdan su forma durante la cocción. La he hecho de la forma más tradicional: rebozados y se puede acompañar de alioli (como he puesto yo), pisto, tomate frito, ensalada....  Pero vamos al lío, a colgarnos el delantal y preparar esta receta. 

Ingredientes:
- Sesos de cerdo
- Agua y vinagre para su cocción.
- Harina, huevo y pan rallado para rebozar.
- Sal.
- Aceite para freir.

Preparación:
- Aunque ya se suelen vender muy limpios, y no como antes que había que retirar una "tela" que los recubría, a mí me gusta blanquearlos un poco. Esto se consigue dejandolos en remojo con agua muy fría (le poneis unos hielos) y un chorrito de vinagre, y dejandolos donde más frío haga en la nevera.
- Pasado aprox 30mnts, o si vemos que han blanqueado antes, se escurren con mucho cuidado (mejor entre las manos) y se pasan por agua para perder el posible sabor y olor a vinagre.
- Se pone una cazuela con un poco de agua a hervir suavemente. Mientras tantos, hacemos "paquetes" con cada trozo de seso: cortamos un trozo amplio de film, ponemos el seso, añadimos un poco de sal y lo cerramos como si fuera un caramelo y haciendo un pequeño nudo en los extremos. Así 1 a 1, hasta tener todos los sesos envueltos.
- Cocer en el agua aprox 10mnts a fuego suave. Sacar y sumergir en agua fría con hielo para cortar la cocción. Cuando estén fríos, abrir los paquetes y dejar escurrir del posible agua que puedan tener.
- Calentar en una sartén aceite para freir.
- Batir huevo para el rebozado en un cuenco, y disponer de otros 2 para pan rallado y harina. Pasar cada trozo de seso cocido, por harina - huevo - pan rallado. Rebozar uno a uno, y reservar.
- Freirlos en aceite caliente pero suave, para que el calor llegue al interior sin quemarse por fuera (igual que una croqueta). Escurrir sobre papel absorvente.
- Servir calientes acompañado de alguna salsa o guarnición al gusto.

Estos son los "paquetes" de sesos, envueltos en papel film, una vez cocidos 
y enfriados en agua con hielo.


Rebozados y fritos listos para servir.


El interior: relleno cremoso y suave.