Ya tengo publicada una receta de jabón líquido para lavadoras en este blog (pinchar AQUI ). Ese jabón lo hice con amoniaco, y hubo gente que me decía que era demasiado tóxico y que no le gustaba usar esos productos (aunque el jabón no huele a amoniaco).
Le dí vueltas a la cabeza, y también a raíz del Covid19, la recomendación de lavar la ropa con oxígeno activo, hace que quede más desinfectada. Se unieron las dos cosas, y de ahí, salió esta variedad de jabón. Además he añadido una versión para ropa negra (que yo tengo mucha), para que mantén el color con los lavados y no termine grisácea. Y la verdad que es efectivo. Deciros que estoy muy contenta con esta versión, y es la que estoy utilizando ultimamente.
Yo he usado oxígeno activo del "bote rosa", o sea, ropa de color. Lavadoras con ropa "sólo blanco" pongo menos, entonces tengo ese producto aparte y lo añado en esa lavadora de ropa blanca que pongo. Aunque el jabón tenga el otro oxígeno, no pasa nada y queda muy bien y los blancos, siguen manteniéndose blancos.
Lleva también vinagre concentrado, que es transparente. Se puede utilizar con cualquier vinagre, que después la ropa no huele "a ensalada", estar tranquilos. Pero a mí me gusta utilizar ese porque es concentrado. La función que tiene el vinagre, junto con el bicarbonato, es quitar olores y la cal. No hace falta utilizar pastillas anti cal con este jabón, ya que el vinagre y el bicarbonato, hacen esa función.
Se puede utilizar con pastilla de jabón para la ropa (Lagarto y similares, de venta en cualquier supermercado o droguería), o si hacéis jabón en pastilla reciclando aceite, también se puede utilizar. Las pastillas, si mal no recuerdo, tienen un peso de 250grs cada una, así que si es jabón de aceite reciclado, necesitaréis 750grs en total en peso.
La medida que he utilizado es un vaso que tiene una capacidad de 350ml. De agua, que perdí un poco la cuenta, y os lo digo aproximada, creo que han sido 8 litros en total. De todas formas, depende de la textura que lo queráis. Hay amigas que le he dado alguna botella, que ellas lo han disuelto un poco más. Y otra que les encanta esa textura tan cremosa. Para gustos, colores... eso dice el refrán ¿verdad?.
A este tipo de detergente, hay quién le añade suavizante. Yo prefiero echarlo aparte porque hay ropa, la de deporte por ejemplo, que no es aconsejable poner suavizante por la lycra que llevan.
Me dejo de rollos y os cuento los ingredientes y forma de preparación, paso a paso, y veréis qué fácil es y la cantidad de jabón que os sale con estas medidas:
Ingredientes, con la medida del vaso de 350ml:
- 1 vaso de oxígeno activo, rosa o de ropa blanca, a elegir.
- 1 vaso de bicarbonato sódico.
- 1 vaso de vinagre concentrado.
- 3 pastillas de jabón Lagarto o similar, para lavar ropa
- 8 litros de agua (cantidad aproximada).
Preparación:
- Os aconsejo hacerlo en un cubo amplio, de unos 10 litros de capacidad, porque el jabón tiende "a subir", como los bizcochos en el horno.
- Vamos calentando 2 litros de agua. Yo lo hago en el microondas, y en 5mnts a potencia máxima, tengo una jarra de 1 litro de capacidad. Lo añado a los productos y vuelvo a poner otro litro más de agua a calentar.
- Empezamos rallando las pastillas de jabón. Se rallan muy fácilmente con cualquier rallador que tengáis en casa. Añadimos el bicarbonato, el oxígeno activo. Se añade el agua caliente y con la batidora de mano eléctrica, lo metemos para disolver el jabón y los polvos. Nos costará un poco al principio. Mi truco es añadir 1 litro de agua muy caliente, y no tocarlo hasta que no añado el segundo litro de agua muy caliente. Así mientras se calienta el 1º litro, el jabón se van ablandando y es más fácil de batir.
- Si vemos que queda demasiado espeso, añadimos un 3º litro de agua muy caliente y volvemos a batir. Es importante dejar el jabón lo más disuelto ahora, porque después, con el volumen que coge, es difícil o casi imposible hacerlo con una batidora casera.
- Cuando lo tengamos bien disuelto, sacamos la batidora y añadimos el vinagre. ¡¡ OJO !! El vinagre hará reacción con el bicarbonato y subirá mucho, de ahí la importancia de hacerlo en un recipiente suficientemente amplio (por eso decía el cubo de 10 litros cuando ahora sólo tenemos 2 - 3 litros de producto). Esperamos que la espuma baje y volvemos a batir todo.
- Añadimos un 4º litro de agua, que como ya tenemos el jabón disuelto, puede ser del grifo directamente. Removemos y lo dejamos reposar una noche por ejemplo, o lo hacemos por la mañana y lo dejamos reposar todo el día. Es conveniente ponerle alguna tapa (aunque sea un barreño), porque os puede caer algún bichito, mosca, etc. No es malo, pero sino está mejor ¿verdad?
- Después de ese reposo, vamos añadiendo agua y removiendo. Como tendrá un volumen importante, yo utilizo una cuchara muy larga que tengo de madera. Puede ser una paleta (de las que se usan para freír por ejemplo). El utensilio que usemos, después se lava y se puede volver a utilizar sin problema en la cocina. De hecho, yo lo meto directamente en el lavaplatos sin enjuagar el jabón que le queda.
- En total añadiremos unos 8 o 9 litros de agua, entre los 4 que añadimos al hacer el jabón, y los que hemos añadido después del reposo. Dependerá de cada jabón, porque cada marca da una consistencia distinta, y con una marca utilizo un poco más de agua y con otras menos. A partir de aquí, relleno botellas de detergentes vacía, lo pongo en botellas de agua que utilizo para reciclar así o cualquier otro recipiente que queráis. Se dosifica con un tapón de detergente líquido que tengáis.
PARA EL JABON DE ROPA NEGRA:
Como sale mucho jabón líquido, yo aparto una botella de 3 litros de otro detergente líquido que tenía vacío (hay que darle más usos a los recipientes). La relleno hasta la mitad, y le añado 1 sobre de lava-tiñe para ropa negra por cada litro de capacidad que tiene la botella, en este caso, son 3 sobres y 3 cucharadas soperas de sal gorda (fija el color en la ropa). Cierro la botella y lo agito muy muy bien. Empezaréis a ver que se quedan motitas negras, pero no importa. Rellenar con un poco más de detergente, pero sin llegar al tope de la botella. Volvéis agitar y dejáis reposar una noche por ejemplo. Al día siguiente, veréis que estará disuelto todos los polvos negros. Rellenar y volver agitar. Si veis que se queda muy espeso, antes de rellenar hasta el tope, se puede añadir un poco de agua. Y se agita siempre antes de cada uso (esto también es recomendable para el detergente normal). No deja la lavadora manchada de negro.
Una muestra de lo cremoso que queda el jabón para ropa. Versión "lavadora normal" y ropa negra.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGenial y muy bien esplicado. Gracias .
ResponderEliminar