Potaje de hinojos de la Axarquía

Hoy os traigo un plato muy típico de la Axarquía: potaje de hinojo Es muy común en la zona de Canillas de Aceituno, pero también en Cómpeta es típico.

Hay varias tradiciones sobre este potaje. Yo he oído que era típico de cuando se hacían matanzas, para usar las morcillas, tocino, la carne del guiso…etc. También me han contado que es típico en tiempos de cuaresmas, sin los “pecados” (todo lo referente al cerdo que he comentado antes).  Ya cada cuál, que lo adapte un poco a sus gustos, porque sea como sea, está riquísimo sinceramente (sobre todo si lo dejas de un día para otro).

Del hinojo se aprovechan hasta las semillas. Es muy utilizado en cocina por sus propiedades anti inflamatorias y soltar gases. También es conocido su uso como diurético, ayudando a la retención de líquidos. Las semillas se toman en infusión normalmente y se pueden mezclar con otras plantas medicinales (manzanilla, poleo, romero…etc.). Las hojas se pueden utilizar en ensaladas y el bulbo o raíz, se usa en muchas recetas de cocina, como es el caso de nuestro guiso de hoy. Al final de la receta, os dejo una foto de los bulbos con las propiedades, sacada de la web Ecoagricultor.com

Son de esos platos “que cunden”, y que perfectamente, podrían servir de plato único.  Yo lo he guisado en olla exprés normal (la Magefesa de toda la vida), pero en cazuela tradicional, os puede tardar sobre 1.30h / 2h aprox.

Me dejo de hablar y nos colgamos el delantal para meternos a cocinar. ¿Me acompañas?

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:

- 4 puñados de garbanzos

- 3 puñados de habichuelas blancas (alubias o judías blancas)

- 2 bulbos de hinojos

- 1 tomate maduro grande

- 1 pimiento verde

- 1 cebolla

- 2 patatas

- 1 zanahoria

- Un manojo de acelgas.

- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 3 dientes de ajos grandecitos

- ½ morcilla, que, si estáis cerca de la Axarquía, os recomendaría las de Canillas.

- Agua

- Sal, laurel, pimienta, comino en grano (aprox. ½ cucharadita de postre).

 

Preparación:

- La noche antes, pondremos los garbanzos y habichuelas a remojos bien cubiertos de agua. A mí me gusta añadirles un pellizco de sal, pero es un poco manía mía.

- En la olla donde vayamos a cocinar el potaje, hacemos un sofrito con la cebolla bien picada y los ajos enteros y con piel. Cuando tengamos blandita la cebolla, añadimos el pimiento verde muy picado y rehogamos hasta que esté tierno. Añadimos el tomate rallado y sofreímos todo.

- Incorporamos las legumbres y el agua del remojo, hasta dejarlos ligeramente cubiertos y ponemos al fuego. Añadimos las patatas peladas y cascadas. La zanahoria pelada y a trozos. Los hinojos lavados y troceados. Las especias del potaje, al gusto, pero quedarse un poco cortos de sal, porque la morcilla puede soltar la suya.  Desespumar el caldo y cuando lo tengamos limpio, tapar la olla exprés y guisar unos 30mnts a fuego medio, desde que la válvula suelte vapor. En cazuela tradicional, sería 1h aprox.

- Pasado ese tiempo, abrir la olla y añadir la morcilla cortada a rodajas. Incorporar también las acelgas limpias con los tallos bien troceados. Dejar hervir unos minutos, con la olla medio tapada, para que los sabores se mezclen y el caldo espese. Si nos ha quedado muy ligero el caldo, se puede machacar una patata.

- Rectificar de sal y servir bien caliente. Espero que os guste.

 

 Un plato listo para meterle la cuchara.



Aquí os dejo los ricos hinojos, con todas sus propiedades.

Foto de la web: Ecoagricultor.com

 


 

Comentarios