Jibia expres

Aquí traigo otra receta de mi aliada la olla expres, para esos días que vamos con menos tiempo para cocinar pero no por ello, vamos a dejar de comer rico y sano. En este caso, jibia en salsa que he titulado "expres" porque está hecha en esta olla. Fácil, rica y con un acompañamiento de arroz blanco (por ej), se convierte en plato único. Delantal puesto y manos a la obra:

Ingredientes:
- 1 jibia entera limpia de tripas y tinta (lo suele hacer el pescadero).
- 1 cebolla hermosa.
- 1 o 2 pimientos verdes (de los de freír).
- 1 hoja de laurel y ajos enteros sin pelar y granos de pimienta a gusto.
- Medio vasito de vino blanco "del bueno" y os recuerdo que los vinos de Málaga tienen DOP y algunas marcas, el sello de calidad Sabor a Málaga.
- Aceite de oliva virgen extra,  nuestro rico #AOVE variedad Verdial en este caso que es el que  más se cultiva en la Axarquía, con toda la calidad de #SaboraMalaga .
- Sal.

Preparación:
- Pedir al pescadero que nos limpie la jibia. No es difícil pero yo prefiero que me lo haga él, que tiene más maña que yo, que siempre termino con la bolsa de la tinta rota y todo manchado de negro.....aaaggghhhhh ¡¡¡que coraje me da!!!.
- Trocear la jibia en trozos regulares no demasiados pequeños (encogerá un poco durante la cocción). Reservar.
- En la olla expres, poner un poco de aceite y la cebolla troceada, junto con los dientes de ajos, los granos de pimienta y el pimiento cortado en rodajas. Salar y rehogar a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente o blandita.
- Añadir la jibia y dar unas vueltas hasta que veamos que cambia de color.
- Incorporar el vino, la hoja de laurel y tapar la olla.
- Desde que sale vapor, contar aprox. 5-10mnts (dependiendo de la cantidad de jibia, esta era de 1,5kg y la dejé 10mnts) y guisar a fuego medio.
- Dejar salir todo el vapor y abrir la olla. Si queda demasiada salsa, sacar la jibia y reducir la salsa a fuego fuerte (a mi me gusta que quede con salsita para mojar pan).
- Servir de inmediato bien caliente. Se puede añadir un poco de perejil fresco muy picado en el momento de servir.

Aquí está servida en cazuela de barro, y ligeramente inclinada,
 para que veáis toda la salsa que sale, ideal para hacer
"barcos" con un buen pan cateto.






Comentarios