Buscar este blog

Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Albóndigas guisadas expres

Uno de los platos favoritos de mis niñas.... ¡¡les encantan!! y si las acompaño de patatas fritas cortadas a dados grandes..... ya ni os cuento....la locura que se desata en casa y casi ni hace falta limpiar el plato.

Estas albóndigas no van rebozadas en pan rallado ni van fritas primero. Directamente, formo las bolas con la carne aliñada (me gusta ponerle mitad de cerdo y mitad de ternera) y las guisos. Así me ahorro pasos en la cocina, ensucio menos, pero sobre todo, no sumo tantas calorías como si fuesen fritas. Van guisadas en la olla expres normal, con lo cual, el proceso es más rápido también. En aprox. 30mnts, he dejado la carne aliñada, formado bolas y guisadas. Yo las suelo preparar por la tarde y  dejar con caldo (que suele salir un poco más del necesario) toda la noche. Por la mañana, quito las albóndigas (o pelotas como también le llaman mis niñas), trituro la salsa y reduzco un poco a fuego fuerte hasta dejar la salsa más ligada. Dejándolas con más salsa, quedan también más jugosas. Pero vamos al lío y a colgarnos el delantal:

Ingredientes:
- 1kg de carne picada.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 zanahoria.
- 1 pimiento verde, o sino se tiene alguno, también se le puede echar rojo o algún pimiento morrón envasado (dará más color a la salsa).
- Tomate triturado (aprox 3 cucharadas soperas)  o un par de tomates naturales grandes rallados.
- Miga de pan duro (yo he cogido la de un bollito, pero puede ser de cualquier tipo de pan).
- Sal, hierbas finas, ajo (sin el germen interior), laurel, 2 clavos de olor y pimienta molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vino blanco.

Preparación:
- Desmenuzamos la miga de pan con las manos y añadimos un poco de vino blanco. Removemos bien para dejar hecha una "pasta". Aprox. serán 1 o 2 cucharadas soperas de vino. Tiene que quedar bien húmedo pero no "nadando" la miga en el vino.
- En una fuente amplia, ponemos la carne con la miga remojada, las hierbas finas, el ajo lo más picado posible (se puede añadir entero a la salsa), sal y pimienta. Removemos bien (a mi me gusta hacer esto con guantes de látex por comodidad) para ligar todo. Si hubiésemos puesto demasiado vino y la carne no queda compacta, podemos poner un poco de pan rallado, que absorverá la humedad y ayudará a formar mejor las albóndigas.
- Vamos cogiendo pequeñas bolas, dándole forma con las manos y apretando ligeramente, y disponiendolas en una fuente o tupper. Cuando tengamos todas, podemos taparlas y dejarlas un rato en la nevera para cojan más aliño. También en este punto, podemos congelar algunas para prepararlas otro día.
- Preparamos la verdura para el sofrito: rallar el tomate si es natural, trocear la cebolla y el pimiento, raspar la zanahoria y trocearla. No importa que no sean trozos regulares, porque después se triturará la salsa. 
- En la olla expres ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, lo justo para cubrir el fondo, y rehogamos las albóndigas directamente, para que se doren un poco por fuera solamente. Retiramos y en ese aceite, rehogamos las verduras con un poco de sal. Cuando esté blandita, añadimos las albóndigas, el laurel,  los clavos de olor y medio vaso aprox. de vino blanco. 
- Tapamos y ponemos el fuego al máximo de calor. Cuando salga vapor por la válvula, bajamos la cocción a la mitad de potencia y dejamos unos 15mnts. 
-  Cuando la olla haya perdido todo el vapor y presión (OJO con esto) abrimos. Quitamos la hoja de laurel y los clavos de olor si podemos. Las albóndigas las quitamos también  y las ponemos en una fuente amplia, un poco honda. Trituramos la salsa (en la misma olla se puede hacer pefectamente) y la volvemos a poner al fuego hasta que reduzca y tenga la consistencia que nos guste.

Estas son parte de las albóndigas, ya aliñadas, y listas para guisar.



Una vez guisadas, con toda la salsa que queda sin triturar, tal cual se abre la olla expres.



 Esto es lo que nos dejaron a mi marido y a mi al venir del trabajo....
nos hubiera gustado un poco más de salsa, pero fue tarde..... buena señal :-D