Carne al ajillo

Esta es una receta que gana al dejarla guisada de un día para otro. Me gusta hacerla con más aceite del que habitualmente utilizo. Lo que sobre, tranquilamente, se puede poner en un vaso y tapado con film de cocina, se guarda en la nevera para cualquier guiso o receta de carne.

En esta receta se puede añadir un poco de vino blanco. En este caso era lomo de cerdo, muy limpio de grasas, y muy tierno y no se lo he puesto. Se puede hacer en olla tradicional, que tardará aprox. 1h o hasta que veamos que la carne está tierna (según el tamaño de los dados). Es rápida y muy rica. Con esta receta, sin la verdura, se hacía lo que llamaban "carne a la orza", que era carne guisada-frita en aceite de oliva, y cubierta por completo con aceite de oliva (siempre virgen extra) y que se guardaba en orzas de barro cuando no había frigoríficos. Es también una de las tapas más típicas que os podeis encontrar en muchos bares de Andalucía. Pero vamos a colgarnos el delantal y a pasar a la cocina.

Ingredientes:
- 1kg de lomo de cerdo partido a dados, limpio de grasa.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Laurel, 1 cabeza de ajos, pimienta en grano y clavos de olor.
- 1 pimiento rojo pequeño.
- 1 cebolla mediana.
- 1 o 2 zanahorias.

Preparación:
- En una olla expres, ponemos como un dedo aprox de aceite de oliva. Añadimos los ajos enteros, con piel y rehogamos. 
- Antes de que cambie de color el ajo (cuidado que no se queme), añadir los dados de carne con las especias y rehogar todo bien, para sellar la carne.
- Incorporar el pimiento partido a trozos medianos-grandes, la cebolla troceada y las zanahorias raspadas y a trozos regulares. 
- Salar y rehogar todo el guiso durante aprox. 5mnts a fuego medio.
- Tapar la olla y poner el fuego al máximo hasta que salga vapor por la válvula de la olla expres. Contar aprox 15-20mnts a fuego medio (según el tamaño de los dados de carne). 
- Quitar la válvula y dejar que pierda el vapor. Abrir y probar la carne, de ternura y sal. Rectificar si hiciese falta. Yo la he dejado tal cual, con la olla tapada, para comerla mañana que estará la carne con más sabor.

Aquí teneis una muestra, con el ajo, pimiento rojo y la zanahoria casi desechas, 
y el laurel, por bandera.


Comentarios