Tortilla de patatas con cebolla

Ya lo se que no tiene misterio alguno.... que es más viejo que andar pa'lante (como decimos aquí) pero por ello, no va a estar menos rica ¿verdad?. Yo tengo la suerte de vivir en una zona donde hay un aceite de oliva excelente, y me encanta las patatas fritas en ese aceite... le da un toke especial. Luego el aceite, una vez frío, se cuela y sirve para cualquier guiso.
Es muy sencillo de hacer y os cuento como lo he hecho, por si hay alguien que no se haya estrenado aún con este plato:
- Pelar las patatas y reservarlas. Para una tortilla de 2 huevos, como es esta, con un par de patatas grandes es suficiente. Yo las lavo y las seco muy bien. Las parto por la mitad y luego, otra vez cada mitad por la mitad, y "loncheo" finamente, más o menos, salen triangulos. Volver a secar las patatas una vez partidas, para que estén lo más secas posibles y al freirlas, no salte el aceite. 
- La cebolla la suelo partir por la mitad y en juliana fina, para que se camufle totalmente con la patata.
- Calentar aceite de oliva en una sartén honda y cuando esté caliente, echar las patatas y cebolla y freir hasta que queden doradas por fuera y tiernas por dentro. Remover de vez en cuando, que hay algunas con tendencia a "pegarse".
- Sacarlas del aceite y a mí me gusta ponerlas en un colador o escurridor (como los de pasta) para que suelten todo el aceite posible. Es entonces cuando le echo sal y no al freirlas, porque una vez ví en la tele en un programa de cocina, que comentaban que la sal no se disuelve con el aceite caliente y era mejor salar cuando estuvieran fritas porque los alimentos no cojen la sal en la fritura (solo si pasa el alimento por harina y la sal se queda entre el alimento y la harina). Y así lo hago yo y me va bien.
- En una sartén pequeña (¡¡que no se pegue por Dios!!... mira que da coraje.....), poner un poco del aceite donde se han frito las patatas. Calentar la sartén pero a la mitad de potencia que tengamos disponible.
- Batir 2 huevos con una pizca de sal y echar las patatas fritas escurridas. Mezclar bien con el tenedor y echar a la sartén. Remover un poco y en cuanto haya cuajado la base, darle la vuelta y cuajar la otra mitad.
- Servir acompañada de una ensalada, unas aceitunas, un tomate picado con un majado de ajo-perejil y aliño de vinagreta, en un bocata con un poco de mahonesa y rodaja de tomate y lechuga....... la imaginación al poder. ¡Buen provecho!




Comentarios