Ensaladilla de pimientos asados

Esto es plato malagueño 100% y que encontrareis, casi con toda seguridad, en cualquier freiduría que se precie, o en cualquier bar / restaurante de cocina casera. El complemento ideal, son unos chanquetes fritos y remover todo, pero lamentablemente, ya casi que no hay chanquete malagueño....y lo que se le llama ahora "chanquetes" son inmaduros y está prohibida su captura al ser crías de otras especies (sardinas, boquerones, jureles, etc) y no del chanquete. Pero aunque no podamos disfrutar de esta ensaladilla con el chanquete malagueño, está igualmente buena con cualquier pescado a la plancha o fritura. También liga muy bien con una carne a la parrilla, y si la ponéis sobre un pincho de tortilla de patatas.... ooooohhhhh..... delicias de las delicias...... ñam ñam. Hay quien le echa la cebolla en crudo, para el contraste por un lado del crujiente de la cebolla con la verdura asada. A mí me gusta asada, y más en este caso que he utilizado cebolleta o cebolla dulce. Particularmente, para ponerla cruda, me gusta más en la ensalada fresca con lechuga, tomate...etc.

No es plato difícil, sí un poco entretenido. Encender el horno con las temperaturas de ahora, nos puede echar para atrás. Yo lo hice a la hora de la cena, y dejé las verduras asadas dentro del horno, hasta el día siguiente. Por la mañana, después de desayunar y antes que haga mucho caló, he preparado todo y la he dejado aliñada. Para el almuerzo estaba perfecta, fresquita de la nevera y con su aliño cogido, porque. esta ensaladilla gana dejándola aliñada unas horas, para que todos los sabores se mezclen, y lo que sobra, si sobra, bien tapado en la nevera y aguanta perfectamente unos días. Y el éxito de esta receta, sin muchos ingredientes ni muchos secretos, es tener buen producto. En eso, me curo en salud.... siempre productos locales, con #SaboraMalaga y la garantía que la proximidad hacen que estén recién recolectados (en esta ocasión en Torrox, en mi querida #Axarquía). Venga, al lío que vamos que nos vamos:

Ingredientes:
- Pimientos verdes de asar.
- Pimientos rojos de asar.
- Cebolleta o cebolla dulce.
- Aceite de oliva virgen extra, que también es de mi Axarquía.
- Sal fina.
- Vinagre de vino.

Preparación:
- Encender el horno a temperatura alta.
- Lavar y secar los pimientos. La cebolleta, quitarle la 1ª capa y partirla por la mitad.
- En una bandeja de horno, poner una base de papel de aluminio y sobre ella, disponer las verduras. Salar y regar con aceite de oliva virgen extra. Tapar con papel de aluminio.
- Asar la verdura a 180ºC durante 1h aprox o hasta que veamos que tiene el punto que nos gusta. A la media hora aprox, sacar la bandeja del horno y dar la vuelta a las verduras, para que se asen todas por igual, y volver a meter en el horno.
- También se pueden meter en una bolsa de asar. Suelen ser pequeñas y posiblemente, tengamos que meter bolsa a bolsa: un pimiento, una cebolla.... todos con su sal y su chorrito de aceite. Es más limpio que el papel de aluminio y no hay que darle la vuelta. Recordar que estas bolsas, suelen estar ya en casi todos los supermercados, y hay que hacerle un pequeño corte después de cerrarlas, para que salga el vapor que se genera y no nos explote.
- Dejar que se enfríe todo bien (yo lo he dejado dentro del horno toda la noche). Reservar todos los líquidos que haya soltado la verdura, que nos hará falta para el aliño.
- Con las manos, ir limpiando los pimientos de su "cabeza" de semillas, procurando que no quede ninguna dentro. Quitar la piel que veremos como se despeja a poco que tiremos de ella. Cuando estén pelados y sin las semillas, hacer tiras finas. A mí me gusta ir hacer las tiras con las manos, para que sean todas distintas.
- La cebolleta, ponerla en una tabla y cortarla en juliana fina.
- Colar todos los líquidos que hemos obtenido de asar las verduras, y ponerlos en un cuenco. Añadir un poco de sal, vinagre y si se quiere, un poco más de aceite de oliva virgen extra en crudo. Remover con un tenedor para ligar todo. Ya tenemos la vinagreta hecha ¿habeis visto que difícil?.
- En una fuente honda, mezclar las tiras de cebolleta y pimientos verdes y rojos. Regar con el aliño, remover bien y dejar reposar en la nevera tapado, aprox 2h, para que todo coja bien el aliño.
- A la hora de servir, remover bien y probar por si hiciera falta rectificar de sal o vinagre. Se puede servir con unas escamas de sal gorda en el plato.

Una ración servida con su aliño y sal en escamas,
para que veáis una forma original de presentarla.


La bandeja verduras con el aceite, sal y lista para meter al horno.
Aquí "arranca" todo.


La verdura una vez asada.


Colar todas las pieles y el líquido que suelten las verduras, que será
el "alma" del aliño.




Comentarios