Arroz de aprovechamiento

Tenía dudas en ponerle ese nombre a la receta, o "arroz fin de mes" porque ambas le cuadran bastante. Tenía un poco de todo en la nevera, y mucho de nada en sí. Así que lo junté todo e hice un arroz. y tan de restos era, que el arroz, me vino justo-justo para la cantidad que solemos utilizar. Si comemos los 4, tengo una taza donde no tengo que estar midiendo los puñados y es la medida perfecta. Bueno, pues de arroz tenía para esa taza un pelín colmada.... osea, que si hubiésemos sido más, falta arroz. 

Lo que rondaba por la nevera era:
- Cebolla en rodajas a la plancha, que mi marido suele hacer para acompañar a las hamburguesas.
- Un puñado (pero literal el puñado) de judías verdes congeladas, que no se porqué no se gastaron en otro plato, y ahí andaban por el congelador.
- 2 chuletas de cabezal.
- Unos pimientos pequeños, que estaban deliciosos fritos en aceite de oliva, pero que me parecieron muchos y dejé 4 o 5 sin hacer y eso fue lo que quedaban en la nevera. 

Así que manos a la obra, a echarle un poco de imaginación y a preparar mi arroz de aprovechamiento. ¿Me acompañais a  la cocina?

Ingredientes para 4 personas aprox.
- 1 puñado grande de arroz por persona +  otro para la paellera.
- 2-3 cucharas soperas de aceite de oliva virgen extra, que yo utilizo el Verdial que se cultiva en la Axarquía con todo su #SaboraMalaga
- Aros de cebolla a la plancha (podría haber como media cebolla). Si lo queréis preparar es tan sencillo como cortar las cebollas en rodajas y sobre una plancha o sartén caliente, y con muy poco aceite, dejar que se asen removiendo con frecuencia, hasta que tengan un color dorado.
- Pimientos verdes pequeños.
- Tomate triturado (como 2 -3 cucharadas).
- 2 chuletas de cabezal de cerdo, que separaremos el hueso, y la carne la haremos trocitos.
- Un puñado de judías verdes (no importan que estuvieran congeladas).
- Vino blanco, que yo utilicé de Tierras de Mollina, con todo el #SaboraMalaga y recordar que los Vinos de Málaga tienen Denominación de Origen.
- Unas hebras de azafrán manchego, que también tiene la DOP Azafrán de la Mancha.
- Doble de agua ( o un poco más) que de arroz.
- 1 ñora seca.
- Pimienta en grano, clavos de olor, dientes de ajos pelados y laurel.
- Sal y una pastilla de Avecrem para el caldo.

Preparación:
- Empezamos por hacer el caldo, y yo utilicé el microondas mientras hacía el sofrito del arroz. Es muy cómodo y limpio.
- En una jarra que pueda ir al microondas, ponemos el doble de agua que de arroz, o un poco más, porque se evaporará al hervir. Añadimos una ñora seca abierta, sin semillas. unos dientes de ajos pelados y troceados (a gusto), una hoja de laurel, granos de pimientas y 2 clavos de olor, los huesos de las costillas de cabezal. Dejamos hervir a potencia máxima unos 20mnts aprox. Si completar si nos quedamos sin agua. Es interesante tener el agua bien caliente para cuando vayamos a añadir al arroz.
- Mientras en una  paellera o sartén baja, ponemos el aceite de oliva virgen extra y rehogamos el tomate para sofreír, con un poco de sal. Añadir los pimientos, que habremos dejados enteros, y las judías verdes y rehogamos todo unos minutos a fuego medio. 
- Incorporar la cebolla y la carne de las chuletas de cabezal troceadas menudas. Cuando la carne coja color, añadir el arroz y las hebras de azafrán rehogar todo bien. 
- Regar con un poco de vino blanco y dejar que evapore. Colar el caldo y añadir al arroz y llevar a ebullición. Probar de sal y rectificar si hiciese falta. Tendríamos que notar el caldo más salado de lo habitual (el arroz al cocer observará esa sal).
- En el momento en el que hierva, contar 15-18mnts aprox, según el arroz. A mí me gusta guisarlo medio tapado y a fuego medio. No remuevo con cuchara de madera, tan sólo si lo necesita, doy unos meneos a la cazuela. 
- Dejar reposar fuera del fuego, y tapado, mientras que se va poniendo la mesa (por ej). ¡¡Buen provecho!!

El arroz listo para servir. 




Comentarios