Arroz en perol con pollo

Llevaba ya varias semanas que no hacía arroz en casa, y me lo demandaban. Y lo he hecho en perol, que la verdad, le da un toque muy rico y no se porqué, pero me gusta las cosas que preparo en perol. Unas sencillas patatas fritas, en el perol, tienen otro sabor. 

Receta sencilla, sin muchas complicaciones y económicas. He cogido muslos de pollos sin piel para prepararlo, porque el hueso también da sabor al guiso y aunque es un poco más incómodo de comer que la pechuga cortada a trozos y limpia de hueso, creo que el sabor y la jugosidad del muslo, merecen la pena.

No me quiero entretener y vamos derechos a la cocina a meterle mano al perol y al arroz ¿me acompañas?

Ingredientes para 6 personas:
- 2 puñados de arroz redondo por persona + otros 2 para el perol (porque ha sido plato único, si hubiese algún entrante o algo más de comida, añadir 1 puñado por persona + otro para el perol).
- Medir el arroz resultante (yo lo hago en tazas) y preparar el doble de agua +  un poco más por lo que podamos necesitar.
- Especias al gusto: ajos, laurel, granos de pimienta, clavos de olor, comino molido, hebras de azafrán manchego.
- 1 cebolla mediana.
- Tomate triturado o si es posible, 2 o 3 tomates naturales rallados.
- Aceite de oliva virgen extra, que yo he utilizado el que se produce en la #Axarquia con todo su #SaboraMalaga
- Sal gorda (para el arroz me gusta más utilizar esta sal, que da más sabor que la sal fina).
- 2 muslos de pollos sin piel y troceados.
- Guisantes (yo los pongo a ojo, según apetezca ese día en casa comerlos más o no). 
- Medio pimiento rojo.

Preparación:
- Cubrir el fondo del perol con aceite de oliva virgen extra y poner ajos enteros sin pelar (al gusto). Encender el fuego y cuando comiencen a dorarse los ajos, añadir los trozos de pollos. Hacerlo a fuego medio-alto, para que queden dorados por fuera y crudos por dentro. Remover con una cuchara de madera para proteger el perol de rayones y evitar que se nos pegue la comida.
- Mientras se dora, podemos calentar en el microondas o en otra olla, el agua que hemos medido con el arroz, más un poco más por lo que se pueda evaporar. Ponerle granos de pimienta, clavos de olor, comino molido y sal gorda. Tiene que hervir durante 10-15 mnts por lo menos, para cuando se añada al arroz, esté bien caliente. Y si hierve, también soltará todas el sabor las especias.
- Una vez dorado el pollo, retirarlos junto con los ajos y rascar con la cuchara de madera el fondo, por si hubiera algo pegado, quitarlo y evitar que se queme y de mal sabor a la comida.
- Añadir la cebolla picada lo más fina posible, los guisantes (yo los tenía congelados y tal cual los añadí) y el pimiento rojo en trozos (yo no lo troceo mucho para quien no le guste comerlo) y salar. Rehogar todo hasta que esté la verdura blanda.
- Incorporar el tomate triturado y las hebras de azafrán y seguir rehogando hasta que el tomate esté frito y espese.
- Poner todo el arroz en el sofrito y rehogarlo también varios minutos removiendo con frecuencia, para sellar los granos por fuera y así quedará más entero al cocinarse. 
- Regar todo con el agua caliente. Podemos colarla y así no añadimos las especias al arroz (que no a todo el mundo le gusta encontrarse un grano de pimienta o un clavo de olor, en especial, si hay niños). Mover todo bien para 
- Cuando todo comience a hervir, contar unos 15 mnts aproximadamente. Probar de sal y añadir si hiciera falta. El arroz toma la sal al inicio, y es conveniente que el caldo esté ligeramente salado, para que el arroz absorba ese exceso de sal y quede en su punto de sazón. Pero ojo: solo ligeramente salado... que la comida salada, particularmente, creo que no está rica.
- Pasado ese tiempo, probar el arroz. Si está "al dente", apartar del fuego y dejar reposar tapado. Mientras ponemos la mesa y vamos preparando para almorzar, con el calor que tiene el perol, se terminará de hacer y estará en su punto para disfrutarlo. ¡¡ Buen provecho !!

El perol puesto en la mesa y listo para degustar.


Detalles del arroz







Comentarios