Ensalada cateta o malagueña


Vamos a seguir viajando por mi  #Axarquia  y por la provincia de #Malaga. En esta ocasión, nos metemos en su interior para visitar otro pueblo con encanto que no hay que dejar de visitar: Alcaucín. Nos ofrece unos parajes ideales para hacer acampadas y senderismo. Manantiales de agua medicinales y minerales. Y todo ello, rodeado del marco sin igual del Parque Natural Sierra de Tejeda. Si queréis saber más sobre este bello pueblo axarquico, os invito que pinchéis  AQUI  para que a través de la Web Axarquía Costa del Sol, donde podréis descubrir muchas cosas interesantes no sólo de la Alcaucín sino de la Comarca de la Axaquía.

De esta ensalada o ensaladilla (como se le llama en la Axarquía), existe una versión muy típica en cuaresma: con bacalao salado. Se acompaña de naranjas y huevos duros. También muy rica y para tomar fría. Al final de la receta, os pongo una foto del libro de la Asociación de Mujeres "Los Jazmínes de la Axarquía", donde recogen esta versión de ensalada cateta con bacalao.

Y de este pueblo, donde también hace un pan que me encanta, viene esta ensalada fría de verano. Sencilla, fácil, rica, barata....pero llena de sabor. Gana en sabor preparándola con antelación, así que es ideal para llevársela al campo, a la playa, cuando vayamos a comer a casa de alguien, si queremos tener algo preparado cuando regresemos a casa.... ¿Y el nombre de cateta?. Pues porque antiguamente, el nombre de "cateto / cateta" era para identificar a las personas que venían de los pueblos. Nada que ver con los chistes baratos donde era sinónimo de persona inculta, y mucho menos que ver con el cateto y la hipotenusa matemático.

Pero como lo que sí es nuestro es el cocinar, me cuelgo el delantal y os invito a que me acompañeis para cocinar y preparar esta rica receta:

Ingredientes (yo he preparado una gran fuente porque era para comer con amigos, pero ajustarlo a vuestra necesidad):
- 4 patatas grandes.
- 4 o 5 tomates grandes maduros, pero que estén firmes.
- 1 cebolleta grande (estamos en temporada).
- Atún en conserva en aceite de oliva.
- Aceitunas aliñadas aloreñas, que recordemos tienen su DO Aceitunas Aloreñas y el distintito #SaboraMalaga.
- Para cocer: agua, sal, ajos, laurel, granos de pimienta.
- Aliño: aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, sal.

Preparación:
- En una olla amplia, cocer las patatas bien cubiertas de agua, con las especias y sin pelar. Me gustan cocerlas así porque no se deshacen tanto en la cocción. Yo utilizo la olla expres tradicional, y en aprox 10-15mnts desde que sale el vapor por la válvula, tenemos las patatas cocidas. Una vez cocidas, escurrirlas del agua y dejarlas enfriar.
- Cuando las patatas estén templadas pero no frías, pelarlas (es más fácil así, al menos para mí). Partirlas en trozos grandes y ponerlas en una ensaladera amplia.
- Lavar los tomates y quitar el tallo central. Trocearlo según os guste, a mi me gustan en trozos medianos-pequeños, que sean fáciles de pinchar y comer. Añadir a la ensaladera.
- Cortar el tallo de la cebolleta y lavarlo bien porque suele tener  bastante tierra. Junto con el "cuerpo" de la cebolla, picarlo fino y añadir a la ensalada.
- Quitar el hueso de las aceitunas aliñadas y añadir a todo el conjunto.
- Abrir las latas de atún e incorporar también, junto con su aceite.
- Salar (tener en cuenta que las patatas van cocidas en sal, que el atún lleva sal, y que las aceitunas su aliño también es con sal), regar con vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra. 
- Remover todo con cuidado, de abajo hacia arriba, para que el aliño se reparta bien e impregne todo. Al estar la patata templada, cogerá mejor el aliño que si estuviera fría.
- Cubrir con film transparente y guardar en la nevera hasta que la vayamos a consumir. ¡¡ Buen provecho!!.

Aquí tenéis una ración lista para degustar.


Y puesto en tupper, ideal cuando quieres comer fuera de casa de forma rica y sana.


La versión con bacalao de la Asociación de Mujeres
"Los Jazmínes de la Axarquía".








Comentarios