Tiramisú al Moscatel


El tiramisú es uno de los postres más emblemáticos de Italia. Parece muy complicado pero no lo es en absoluto. De hecho, yo este lo he preparado con mi hija de 13 años. No lleva ninguna cocción, y se puede dejar hecho con antelación, que particularmente, es como más me gusta. Mi consejo es que no lo hagáis con demasiado tiempo, porque al llevar huevo crudo, a pesar que se conserve en frío, yo siempre tengo el miedo que pueda ponerse malo y terminar con una intoxicación. Si es para almorzar, hacerlo la noche antes (por ejemplo). También es un postre que congela perfectamente. Para comerlo, sólo bastará dejarlo unas horas en la nevera, para no perder la cadena de frío. Aunque esté medio congelado, se tomará como una tarta helada.

Lo tradicional es hacerlo con los bizcochos “de palitos”, como siempre le han dicho mis hijas. No es difícil encontrarlos, ya que en cualquier supermercado los hay, incluso de marca blanca. También hay una opción que es hacerlo con sobaos (partidos por la mitad, que 1 sobao solo es muy alto para este postre) o plancha de bizcocho (como los del brazo gitano). Estos son más blanditos que los bizcochos, y nos bastará humedecer ligeramente el bizcocho o sobaos, mientras que con los “palitos”, hay que humedecer bastante con un pincel, o poner el café y licor en un plato sopero, y sumergir ligeramente los palitos en él por ambas caras.

También es tradicional hacerlo con licor de Amaretto, el típico licor de almendras italiano. Yo he utilizado vino moscatel de Málaga, el famoso y delicioso Quitapenas, por 2 razones: la 1ª es que el postre lo iba a comer una persona que es totalmente alérgica a las almendras, y por lo tanto, no podía utilizar Amaretto. La 2ª es que, particularmente, no me gusta mucho ese licor ya que es ligeramente amargo y no me deja el gusto que deja en boca… me la deja muy áspera. Así que como al Quitapenas nadie decía que no, pues es lo que he utilizado. Otras opciones válidas pueden ser: licor de café, ron o brandy.

Si el postre es para niños, yo he sustituido el café (que puede ser normal o descafeinado sin problemas), por Colacao o similar, que a los niños les suele gustar más, y como van con cacao en polvo, combina muy bien.

Se utiliza azúcar glass y como me preguntó una amiga hace tiempo ¿no sirve la blanca normal? Mi consejo es que no, porque al ser un azúcar en grano (no en polvo como el azúcar glass o impalpable, como le llaman en América), cuesta más disolverlas en las yemas de los huevos. También la cantidad de azúcar es aproximada, ya que cada uno tiene un nivel de dulzor. Yo con la cantidad que os he puesto, me sabe bien pero siempre hay quien que le gusta con más o menos azúcar. Al café sí le podéis poner azúcar blanco sin problemas (se disolverá con el calor), o edulcorante, o dejarlo tal cual porque el postre ya lleva azúcar en la crema y en el moscatel.

Para batir las claras a punto de nieve, lo mejor es que los huevos estén a temperatura ambiente y no recién sacada de la nevera. Así montarán las claras antes y más firmes. Se pueden montar las claras a mano, aunque con una batidora con el accesorio de batir se hará mucho antes y con menos esfuerzo (lógicamente).

El cacao en polvo, a mí me gusta utilizar el que tengo para hacer cacao a la taza (de la marca Valor). Podéis poner un cacao tipo Colacao, pero con el otro queda más rico al saber más a chocolate.

El queso de este postre, es el Mascarpone, tradicional queso blando italiano. Es fácil de encontrar pero si por algún motivo, no lo tenéis, puede servir cualquier queso crema de sabor natural. Si queréis rebajar alguna caloría, sirve si es desnatado.

Y dicho todo esto, vamos a meterle mano a nuestro tiramisú, que yo ya le tengo ganas de meterle la cuchara. ¡A la cocina!

Ingredientes:
- 500grs de queso mascarpone o queso crema sabor natural
- 3 huevos grandes
- 3 cucharadas colmadas soperas de azúcar glass (aproximadamente).
- Cacao a la taza en polvo (unas 3 cucharadas soperas pero dependerá del molde).
- 1 copita + 3 cucharadas soperas de vino moscatel Quitapenas
- 1 paquete de bizcochos “de palitos”

Preparación:
- Hacer un café de taza grande y endulzarlo al gusto (o no, si os gusta sin nada). Mezclar con el Quitapenas y reservar.
- Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve, hasta que haga picos en la batidora, o al poner el recipiente boca abajo  no se mueva nada. Reservar.
- En una fuente honda, vamos a empezar hacer la crema con las 3 yemas, 3 cucharadas soperas colmadas de azúcar glass, 3 cucharadas de Quitapenas y el queso Mascarpone. Lo mejor es hacerlo poco a poco, ligando las yemas con el azúcar y el Quitapenas. Luego ir añadiendo poco a poco el queso crema, hasta tener una crema bien ligada. Si tenemos varillas eléctricas, podemos utilizarla que será más cómodo. Mezclar esta crema, con las claras a punto de nieve. Para eso, lo mejor es utilizar una lengua o espátula de silicona, y añadiendo poco a poco las claras, mezclar con movimientos suaves de abajo arriba y poco a poco, para que las claras no se bajen y pierdan el aire que tiene. Probar la crema y si necesita más azúcar, añadir sin problema hasta que tenga el toque que os gusta. Reservar.
- Euna fuente honda cuadrada o rectangular, poner una capa de bizcochos y mojar abundantemente con la mezcla de café y Quitapenas. Como ya os he explicado, se puede poner el líquido en un plato sopero y pasar ligeramente los bizcochos, por ambas caras, para que se mojen bien y queden húmedos pero firmes. Si utilizáis bizcocho normal o sobaos, bastará pasarle un pincel ligeramente humedecido.
- Cubrir todos los bizcochos con una capa de la crema de queso. En  un colador pequeño, poner un poco del cacao en polvo y espolvorear toda la superficie de crema, hasta cubrirla por completo. Hacer otra capa mínimo de bizcochos, crema y cacao. Si tenéis manga pastelera, se puede reservar un poco de crema para la capa final, y con la ayuda de una boquilla rizada o lisa, hacer pequeñas bolas de crema. Si no, bastará con dejar la última capa lisa y bien cubierta de cacao.
- Meter la fuente en la nevera, donde más frío haga, un mínimo de 4h aunque puede estar toda la noche. Así los sabores se mezclaran bien, la crema se asentará, el postre queda más compacto y frío. ¡Qué lo disfrutéis mucho!

Foto resumen del paso a paso de todo el proceso.


¡Sorpresa!: huevo con 2 yemas



Los ingredientes listos para entrar en acción, salvo
el azúcar glass.... que se retrasó y no llegó a tiempo a la foto ;-)


¿Qué asomará por esta tapa de sandía?


Un mega tiramisú al moscatel para tomar
con uno de los bizcochitos ¿quién se anima?


Canto del mega tiramisú donde se ven
las capas de bizcochos y crema.



La fuente lista para enfriar. El chocolate va cambiando de color
conforme se funde con la crema.


Mirar como se espolvorea el cacao sobre la crema.


En una fuente de cristal se ven las capas del postre.





Comentarios