Marmitako


El marmitako es uno de esos platos que la gente de la mar, nos ha traído hasta nuestras cocinas. Plato sencillo, lleno de sabor, que calienta la barriga y reconforta el espíritu, con todos los beneficios del pescado azul y la huerta.

Es muy fácil de preparar, y seguro que cuando lo probéis en casa, forma parte de vuestro menú habitual. No recomiendo hacerlo con mucha antelación ni congelarlo. Particularmente, la patata cocida y congelada, tiene después una textura, que para mi gusto repito, no es agradable ya que la noto muy harinosa. Tampoco se necesita mucho tiempo para prepararlo, y en apenas 30mnts (teniendo el pescado limpio de espinas), lo podremos servir en la mesa.

¿Te apetece meterle la cuchara? Pues toca lavarse las manos, colgarse el delantal y todo recto que la cocina está al final del pasillo y nos espera con la cazuela abierta.

Ingredientes para 6 personas aproximadamente:

- 1kg de bonito o atún, limpio de la espina central y si es posible, también de la piel. Si no lo encontráis fresco, en tiendas de productos congelados, lo suelen vender en tacos el pescado completamente limpio.  Se puede cocinar directamente, sin descongelar, sólo que nos tardará algunos minutos más como es lógico.

- 4 patatas grandes

- 1 cebolla o la parte blanca de un puerro

- 1 pimiento verde pequeño

- 2 tomates maduros

- Agua o caldo de pescado

- Aceite de oliva virgen extra

- Pimienta molida y laurel

- Sal al gusto (a mí me gusta gruesa para estos guisos, pero puede ser fina)

Preparación:

- En una cazuela amplia, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, y la cebolla / parte blanca del puerro, picada fina. Salamos ligeramente y lo dejamos rehogar hasta que esté blando y “transparente”. Entonces añadimos el pimiento verde troceado menudo y seguimos rehogando, hasta que se ablande el pimiento. Será el momento de añadir el tomate. A mí me gusta añadirlo rallado, y así evito tener que pelarlos o encontrarme la piel en el guiso. Seguir rehogando hasta que el tomate pierda el agua, y empiece a espesar.

- Mientras se hace este sofrito, podemos ir pelando las patatas y cascándolas (clavando el cuchillo y tirando hacia afuera, para sacar un trozo de patata). Con este corte, conseguiremos que la patata suelte el almidón, y el guiso nos quede “espeso”.

- Cuando el sofrito esté listo, añadir las patatas y cubrir todo ligeramente con caldo de pescado o agua. Añadir una hoja de laurel, rectificar de sal y un poco de pimienta molida al gusto, y dejar cocer, a media potencia y con la olla medio tapada, unos 20mnts.

- Cuando las patatas estén casi hechas, añadir el pescado limpio de piel y espinas. Remover ligeramente y dejar cocer a fuego suave unos 5mnts. En este tiempo, las patatas se terminarán de cocer, el pescado se cocinará y se mezclarán todos los sabores. Rectificar de sal si hiciera falta.
Servir inmediatamente bien caliente este rico marmitako.  ¡Buen provecho!

* Nota: este guiso también se puede hacer con otro tipo de pescado como salmón o atún, o incluso, una mezcla de ellos.



Comentarios