Pollo al curry light

El curry es una mezcla de especias, originaria de India que gracias a los ingleses cuando la colonizaron, la trajeron a Europa. Cada fabricante, tiene su propia mezcla y composición. Por eso hay algunos curry que  nos pueden resultar más picantes, o de sabor más intenso, o de sabor muy suave. No suele faltar en esta mezcla, el clavo, cardamomo, cúrcuma, comino, jengibre, nuez moscada, pimienta… aunque el listado puede ser muy largo. El porcentaje de estas especias, es lo que hace que cada curry sea único. En la India, según la región donde nos situemos, podemos encontrar curry muy diferentes entre sí. De hecho podemos encontrar curry de tres colores: verde, rojo y amarillo (uno de los más populares).

El curry es rico en Vitaminas A, B, D, E y K. Además de minerales y antioxidantes, que nos ayudan a luchar contra el envejecimiento celular  y los radicales libres. Regula la tensión arterial gracias a su contenido en cucumina y también se le atribuyen propiedades antibióticas. Podemos encontrar varios beneficios en el consumo habitual del curry:
Fortalece el sistema inmune
Mantiene una buena salud cerebral
Reduce el colesterol “malo” en sangre
Refuerza la flora intestinal  y aumenta las mucosas que protegen el estómago
Combate la retención de líquidos

También tiene un lado “menos bueno”, y es que no está recomendado para personas con problemas de gastritis / úlceras en el aparto digestivo. Tampoco es recomendable su uso durante la lactancia materna.

Yo hoy he utilizado esta especia en una de sus recetas más típicas: el pollo al curry. Hay muchas variantes de este plato. El original utiliza la leche de coco en su preparación, que yo he descartado por no las grasas saturadas que tiene. Otra variante es utilizar nata para cocinar o leche evaporada (menos grasas y menos calorías que la nata). Pero uno de mis propósitos es que la ropa me quede más floja, también la he descartado en esta ocasión. Como la especia da suficiente sabor, la he preparado con sencillamente con agua para hacer la salsa. También hay quien lo prepara con aceite de sésamo, pero yo tengo en casa un riquísimo #AOVE suave y afrutado, y he optado por utilizarlo con esta receta. Por eso lo he llamado pollo al curry light. Si vuestro curry es muy intenso de sabor o picante, os recomiendo usar aceite de girasol, que su sabor es completamente neutro.

De acompañamiento tenemos el tradicional de este plato: arroz basmati. Un arroz de grano largo y muy aromático. Me gusta mucho este tipo de arroz para acompañamientos y yo suelo cocer más de lo habitual cuando lo preparo, porque con cualquier verdura salteada, tienes un plato ligero y rápido para una cena o almuerzo rápido.

¿Te apetece saber cómo lo he cocinado? Pues sigue leyendo y vente conmigo a la cocina, que te lo explico paso a paso. Verás que sencillo, rápido y fácil es de hacer.

Ingredientes para 4 personas:

- 1kg de pechugas de pollo sin hueso ni piel

- 1 cebolla grande

- Aceite de oliva virgen extra suave

- Sal y pimienta molida

- 1 cucharada sopera de curry

- Agua

- 300grs de arroz basmati (con la mitad sería una buena cantidad para esta receta, pero yo he querido dejar más arroz cocido para otros usos).

- Especias para el arroz: 1 clavo de olor, 1 anís estrellado y ½ rama de canela.

- Opcional: cilantro fresco o tomillo.

Preparación:

- Empezamos por cortar las pechugas de pollo en dados de tamaño similar. Salpimentamos y rehogamos en una sartén / cacerola amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejamos el pollo dorado por fuera, pero crudo por dentro.

- Añadimos la cebolla picada lo más fina posible y seguimos rehogando, hasta que la veamos transparente y blanda.

- Poner el curry y remover todo bien. Cubrir todo con agua y dejar cocinar hasta que el pollo esté tierno. Según el tamaño de los dados, podremos tardar entre 15 y 30mnts aproximadamente. Cocinar a fuego medio, removiendo de vez en cuando, y procurando que haya siempre salsa, que nos vendrá muy bien para acompañar el arroz basmati. Ir probando el punto del sabor del curry, y añadir más si vemos que es necesario.

- Mientras se cocina el pollo, podemos ir cociendo el arroz basmati. Para ello poner en una olla el arroz cubierto de agua (más o menos, un par de dedos por encima del nivel del arroz). Añadir sal, el clavo de olor, anís estrellado y la canela en rama. Dejar cocer unos 15mnts a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Mirar siempre el envase del arroz, porque cada fabricante aconseja unos minutos de cocción. El arroz absorberá toda el agua durante la cocción. Cuando veamos que está listo, añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra y remover bien. De esta forma lo mantendremos suelto para servirlo.

- Una vez esté el pollo cocinado, servir bien caliente acompañado del arroz. Se puede poner el arroz en bandeja aparte, y cada persona se sirve a su gusto. Yo he puesto un poco de arroz en tacitas de café, para presentarlos de esta forma al servir. Si os gusta el cilantro fresco, añadir unas hojas picadas sobre el plato en el momento de servir (cuidado que su sabor es potente). Yo he preferido espolvorear un poco de tomillo, porque en casa nos gusta más que el cilantro, y es una especia que combina muy bien con el pollo. Buen provecho J

Foto resumen de esta receta



Primer plano de un plato listo para comer.


Nada más tocar el curry cualquier alimento, mirad
como lo tiñe de forma inmediata.


El arroz basmati cocido y listo para comer.





Comentarios