Sobrasada vegana

No sé si es que me estoy volviendo cada vez más vegana (que nunca he dejado de comer verduras, hortalizas, legumbres y frutas… que conste en acta), o es que ahora lo miro con otros ojos. Quizás pueda influir en un cambios de hábitos por temas de salud, que haces lo mismo que antes (o casi lo mismo) pero no igual. ¿Te pasa a ti también? Pues entonces, ya somos más en este club J

Confieso que la sobrasada, desde pequeña, ha sido uno de los embutidos que más me han gustado. En especial, calentita…uummm que rica… Me ha gustado muchísimo con queso, en bocadillos calentitos en el grill, y ese queso fundiéndose con la sobrasada calentita… ¡aysh que hambre madre mía!  Pero debido a esos cambios de hábitos que os comentaba antes, llevaba un tiempo que ni verla, porque cuando la veía en la vitrina de la charcutería, directamente y como si no quisiera, la vista se me iba a otro sitio. 

Hace poco empecé a ver recetas de sobrasada vegana por redes sociales, prensa, salían recetas en tv… Me entró la curiosidad, tengo que reconocerlo. Y empecé a informarme sobre ello, a leer recetas  y he visto unas pocas y a cuál más distinta y casi compleja además. Me lié esta semana la manta a la cabeza, como se suele decir, y decidí probar una receta en casa. Llamar sobrasada a algo que no lleva cerdo, quizás pueda ser muy atrevido. Pero el apellido vegana no le viene de gratis, precisamente. ¿Resultado? Pues a una de mis hijas que no le ha gustado nunca la sobrasada tradicional, reconoce que le encanta esta versión vegana. Y al resto de la familia, le encantó también.

¿Qué usos le podemos dar? Pues desde tomarla directamente en tostadas, bocadillos o dipeando con regañas, hasta mezclarla con carne picada y hacer pasta con chorizo, ponerle un poco a esas lentejas con verduras, unirla con arroz blanco y tomate frito para un arroz a la cubana distinto…. 1000 y 1 posibilidades… ¿Te apetece probarla? Pues a lavarse las manos que lo tengo todo preparado en la cocina y vamos ¡ya!

Ingredientes:
- 1 paquete de tomates secos (suelen tener unos 100grs aprox.)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. En mi caso, un excelente  AOVE variedad Verdial  (suave y afrutado) de la Axarquía.
- ½ cebolla grande (no es muy habitual, pero me gusta mucho la jugosidad que aporta en los sofritos y por eso la he puesto)
- 1 pimiento morrón (los que vienen en lata pequeña), o un trozo de pimiento rojo natural o asado.
- 1 diente de ajo, sin el germen interior
- A gusto: orégano, pimienta molida, pimentón de la Vera (ahumado en este caso) y sal.
- Agua caliente

Preparación:
- Ponemos los tomates secos en una fuente honda  y los cubrimos con agua caliente, dejando tapada la fuente. Así conseguiremos volver a hidratar los tomates de forma más rápida. También los podemos poner en agua fría, pero tardaremos más. Los dejamos unos 20-30mnts aproximadamente.

- Escurrimos esa agua (que la podemos utilizar para cualquier otro guiso, porque se nos va a quedar algo rojiza y con sabor a tomate) y dejamos los tomates sobre un colador para que vayan soltando el exceso de agua que puedan tener.

- En una sartén, ponemos el aceite de oliva, la cebolla y el ajo. No importa picarlo menudo, porque lo vamos a triturar después todo. Añadimos un poco de sal (cuidado que hay tomates secos que ya vienen con sal incorporada) y dejamos que la cebolla se ponga blanda y transparente. Picamos el pimiento y lo añadimos también, removiendo todo a fuego suave. Mientras tanto, vamos troceando los tomates secos.

- Cuando tengamos los pimientos también sofritos, añadimos los tomates, el orégano y la pimienta y le damos unas vueltas, para que se mezclen los sabores. Apagamos el fuego y añadimos el pimentón, que se rehogará con el calor de la sartén (así evitamos que se pueda quemar si lo mantenemos al fuego). El pimentón va al gusto. Yo le he añadido 2 cucharaditas de postre.

- Pasamos todo a una picadora y trituramos todo. También se puede hacer en una jarra con la batidora de mano. Dejamos una consistencia cremosa, como la auténtica sobrasada. Ponemos en un cuenco y dejamos enfriar. Cuando no queme, se mete en la nevera tapado hasta que lo vayamos a consumir. Espero que te guste y buen provecho.

Foto resumen de esta rica y rápida receta.


Un primer plano con pequeñas regañás para acompañar.


Todos los ingredientes preparado. 


Hacemos el sofrito


Todo listo para pasar por la picadora / batidora







Comentarios