Bacalao a la vizcaína

Me encanta el pescado en salsa vizcaína, pero curiosamente, nunca la había preparado en casa. La he comido muchísimo cuando he ido al Norte de vacaciones, con bacalao, merluza, lubina… y deliciosa siempre.

Vi elaborar hace poco a Enrique Sánchez, cocinero y presentador del programa “Cómetelo” de Canal Sur Tv, un pez espada con alioli gratinado y salsa vizcaína. Tenía bacalao fresco en el congelador, y se me apeteció prepararlo así. Os aseguro que más de una vez se volverá hacer…

En Instagram tenéis un mini vídeo de la salsa casi ya finalizada. Es súper fácil y no os preocupéis por si sobra salsa. Al margen que combina bien con carne o pescado, yo la utilicé con pasta y os puedo decir que es igual de rica. También se puede congelar y sólo será descongelar y darle un hervor antes de utilizar.

Me dejo de rollos que esta receta se hace un plis-plas, nos colgamos el delantal y caminito a la cocina que vamos sin desviarnos ¿nos acompañas?

Ingredientes para 4 personas aprox.:

-4 rodajas de ración de bacalao fresco

- Alioli casero de huevo, al que, en el último momento, le añadiremos un puñado de perejil fresco y volveremos a batir. Si sois de las que teméis a la mayonesa porque siempre se os corta, podéis coger mahonesa envasada, añadirle ajo al gusto y el perejil fresco.

Para la vizcaína: 3 pimientos choriceros, 2 ajos enteros y pelados. 1 manzana, ½ vasito de vino blanco, sal y aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

- Yo tenía el bacalao casi casi descongelado por completo. Faltaba un poco por el centro, la zona central. Aunque inicialmente, Enrique Sánchez dio un toque de plancha al pescado, yo no lo hice al estar todo parejo. Me fui al siguiente paso: con el horno bien precalentado, lo puse sobre una bandeja con papel de hornear y lo asé en horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador, hasta que comprobé que estaba casi hecho por completo, bien asado pero jugoso en el centro.

- Mientras está el pescado en el horno, podemos ir haciendo la vizcaína. Empezamos poniendo en remojo los pimientos choriceros, si es en agua caliente, mejor y sino en agua fría. Los abrimos, quitamos las semillas y los sumergimos en el agua. En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra, los ajos enteros y la cebolla picada (no importa la forma, luego la vamos a triturar). Añadimos sal y dejamos rehogar. Lavamos y picamos la manzana, que yo puse con piel, quitando el corazón de la fruta. Incorporar al sofrito. Cuando esté blandito el sofrito, tendremos los pimientos rehidratados. Escurrimos del agua y troceamos con las manos y añadimos a la olla. Unas vueltas, para que cojan calor y lo bañamos todo con el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y cubrimos todo con el agua del remojo de los pimientos. Si hiciera falta añadir un poco más, se añade sin problema. Dejamos cocer hasta que espese toda la salsa y tenga una consistencia espesa. Pasamos todo por la batidora y si hiciera falta, una vez todo bien triturado, podemos volver a poner al fuego para que espese un poco más. Rectificar de sal si hiciera falta.

- Cuando tengamos el pescado casi hecho por completo, sacamos del horno, cubrimos con el alioli de perejil la parte superior de cada rodaja. Volvemos a meter al horno, pero esta vez, con el gratinador para dorar el alioli. Serán sólo unos minutos, así que estar muy atentos que no se vayan a quemar. En cuanto estén dorados, sacar del horno.

Yo lo he servido con el pescado en una bandeja y aparte, la salsa para que cada uno se echara la que quisiera. Esta receta no dio tiempo hacer fotos más artísticas, pero el resultado es mucho mejor que las fotos, os lo aseguro. Si la hacéis en casa, espero vuestros resultados y podéis subir las fotos etiquetándome en redes sociales.

Gracias por estar al otro lado de la pantalla. Nos seguimos viendo con el delantal puesto 😊






Comentarios