Ensalada de habichuelas verdes

Aprovechando que me regalaron unas habichuelas verdes (como llamamos por aquí a las judías verdes), hice esta ensalada. Se puede tomar tanto fresquita de la nevera o a temperatura ambiente. Está rica de las dos formas. Yo suelo darle un calentón en el micro de 1 sólo minuto y así no está fría-fría. También se puede aliñar con una mahonesa ligera, pero esta opción que os pongo, es la que más me gusta. Os cuento como prepararla. No os pongo cantidades exactas para que la ajustéis según vuestro gusto y la necesidad.

Ingredientes:
- Habichuelas verdes
- Patatas
- Zanahorias
- Latas de atún al natural o en aceite de oliva
- Lata de pimientos rojos asados
- Huevos cocidos
- Aceite de oliva virgen extra, sal, limón
- Especias al gusto: ajos, pimienta, laurel, comino, orégano...
- Agua

Preparación:
- Quitar los bordes laterales a las habichuelas con un pelador. Yo lo que hago es con las uñas, quito los extremos y solo es pasar el pelador por los laterales, ya que ese borde, suele estar duro y no es grato de comer. Si las habichuelas fueran de las redondas finitas, no hace falta quitarlo. Solo cortar los bordes de arriba, porque este tipo de habichuela, es más "fina". Luego partir cada habichuela en 2-3 trozos, según sean de largas. Si son cortas, se pueden dejar enteras. Yo lo hago con la mano, conforme voy quitando el borde. Se pasan bajo el chorro de agua y se dejan escurrir.
- Pelar las zanahorias, lavarlas y dejarlas enteras.
- Pelar las patatas y partirlas en 4 (utilizar patatas grandes).
- En la olla express, poner las habichuelas, encima las patatas y las zanahorias enteras o como mucho si son muy grandes, partidas por la mitad. Llenar de agua sin que las llegue a cubrir del todo.
- Añadir sal, y las especias al gusto. Yo las suelo meter en un bola de té, para así luego quitarlas todas juntas.
- Cuando la válvula de la olla suelte vapor, dejar cocer 5mnts a la mitad de la potencia del fuego (mi olla es tradicional). Escurrir y reservar.
- Cocer los huevos con sal durante 10mnts a contar desde que el agua hierve. Escurrir, pelar y reservar.
- Escurrir las tiras de pimiento rojo asados.
- Si las latas de atún son en aceite de oliva, escurrir el aceite en una sartén y añadir un poco más. Laminar unos ajos en el aceite, e incorporar las tiras de pimiento rojo. Freír hasta que se tuesten los ajos y reservar.
- En una fuente honda, poner las habichuelas, las patatas, las zanahorias cortadas en rodajas, el atún escurrido y desmenuzado. Añadir zumo de limón, un poco de pimienta molida y la fritada de ajos y pimientos en el aceite de oliva. Remover todo bien. Probar y rectificar de sal, limón o aceite si hiciera falta.
- Al servir, añadir rodajas de huevo duro cocido en cada plato y si se desea, un chorrito de aceite por encima y especias (perejil picado, orégano...). Buen provecho.

-

Comentarios

  1. gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias a ti por visitar mi blog. Un saludo!!
      Belencilla

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta. Muy buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias a tí por visitarme. Espero nos veamos con más frecuencia. Un saludo. Belencilla

      Eliminar

Publicar un comentario