Mejillones tigres torreños

Bueno, esta es una de las recetas en la que hay tantas versiones como personas que la preparan. Y el nombre de la receta, es porque son mejillones que se cultivan entre Torre del Mar y Caleta de Vélez, producto local 100%. No tengo nada en contra del mejillón gallego y está buenísimo ¡¡que conste!!, pero si tengo producto local, tiro de él y más cuando es de una calidad excelente. Os cuento como los he hecho:

Para cocer los mejillones:
- 1kg de mejillón fresco (tirar los que estén abiertos o con las conchas rotas).
- Agua, hoja de laurel (yo no suelo utilizar sal, dejo la que trae el mejillón).
- Limpiarlos bien de lapas y barbas y disponerlos en una olla amplia. Poner la hoja de laurel y cubrir el fondo de la olla, un dedo aprox. Tapar y dejar a fuego máximo hasta que se abran. Ir quitando los mejillones conforme se vayan abriendo, y desechar los que no se abran.
- Colar el agua de la cocción que nos vendrá de lujo para cualquier guiso o sopa de pescado.
- Quitar una de las conchas al mejillón y comprobar, que dentro del bicho,  no quedan barbas. Dejar enfriar.

Para la salsa:
- Tomate tamizado (yo he utilizado esta variedad que es sin piel ni semillas, porque espesa mucho antes a la hora de guisarlo).
- Cebolla pequeña.
- Aceite de oliva.
- Ajos, una guindilla pequeña sin pepitas, pimentón dulce, sal.
- Aprox, medio litro de bechamel. Si es casera, podemos utilizar el agua de haber cocido los mejillones en vez de leche, y tendrá más sabor aún.

Para freir:
- Pan rallado.
- Aceite para freir.

Preparación del relleno:
- Separar el mejillón de la concha y picarlo con las ayudas de unas tijeras o cuchillo. Reservar.
- En una sarten amplia, poner el aceite de oliva, los ajos  y guindilla picados muy fino, junto con la cebolla. Salar y dejar rehogar a fuego medio.
- Apartar la sartén del fuego y añadir el pimentón. Remover para que se tueste sin quemarse.
- Añadir el tomate y volver a poner la sartén al fuego. La cantidad de tomate es a ojo, hasta que veamos que tenemos una salsa suficiente para los mejillones que tenemos picado. Que no quede "seco" pero tampoco sea una "sopa".
- Incorporar los mejillones picados y dar unas vueltas para que todo coja sabor.
- Rellenar las conchas con esta preparación, sin que llegue a llenarse al completo. Ir poniendo los mejillones en una fuente. Cuando hayamos tenido todas las conchas rellenas, poner una capa de bechamel encima para cubrirlos.
- Poner una capa de pan rallado por encima de la bechamel. Si queremos congelarlos, en este paso, y sin poner ninguna concha encima de otra, los metemos en el congelador. Podemos poner una fuente, taparlo con papel film y meter en el congelador hasta que esté completamente congelado el mejillón. Entonces podremos congelarlos en un tupper o bolsa de congelación, sin peligro que el relleno se pueda salir o deformar.
- Para freir, nada tan sencillo como calentar el aceite sin que llegue a humear. Poner los tigres con el relleno mirando hacia arriba (se puede salir el relleno si la concha se da la vuelta). Freir y escurri y servir.

Los mejillones cocidos y abiertos


Los tigres fritos. Foto hecha por una de mis hijas.


Comentarios

  1. Unos mejillones tigres muy originales, me llevo tu versión.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola: Gracias por tu visita y tu comentario. Mi versión es toda tuya ¡¡Buen provecho!!

    Espero que sigamos viendonos. Un beso. Belencilla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario