Arropía


Hoy os traigo una receta que no he cocinado (todavía). Está sacada del 2º Libro "Nuestras Recetas, la cocina Veleña y Axarqueña" que han hecho la Asociación de Mujeres "Los Jazmines de la Axarquía". Vienen haciendo desde 9 años un concurso gastronómico, con recetas de cuaresma. El concurso está abierto para cualquier tipo de receta (entrantes, plato principal, postre...) que sea sin carne y al ser posible, receta antigua de la Axarquía o tradicional. Y como próximamente será este concurso, el 4 de Abril, os traigo la receta ganadora del IV Certamen: Arropía.  Me gustaría que apareciera el nombre del ganador / a pero no se indica, y por eso es que no lo reflejo.

La Arropía eran los caramelos antiguos, con los que se han criado nuestros abuelos y padres. Totalmente natural, hechos con miel de caña de azúcar, en este caso, y aceite de oliva virgen extra. Os copio la receta tal y como aparece en el citado libro. También os pongo una foto, de mala calidad, de las arropías hechas para que veais como quedan. A mí me recuerda a las barritas de regaliz. Pero me dejo de rollos, que como siempre, me subo a la parra, y os cuento como prepararla:

Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra, que en esta ocasión, se utilizó el de la comarca de la Axarquía.
- 1 lata de 1kg de miel de caña de azúcar (puede ser con otra miel, pero aqui se ha hecho tradicionalmente con esta variedad).

Preparación:
- Pintar una sartén con aceite de oliva virgen extra. 
- Añadir la miel y cocinar a fuego medio, durante aprox 15 o 20mnts, removiendo con frencuencia.
- Sobre una piedra de mármol o granito (enfriará la miel caliente y evitaremos que se queme si fuera otro material), la untamos con aceite de oliva virgen extra. Esto hará una capa entre el mármol y la miel evitando que se pegue.
- Nos untaremos también nosotros las manos con aceite de oliva virgen extra, para que la miel nos rebale.
- Extender la miel cocinada sobre la piedra de mármol, haciendo que quede una capa uniforme.
- Ir enrrollando la miel, con cuidado de no quemarnos, hasta que tengamos los bastones de caramelo de un color dorado.
- Dejar enfriar por completo antes de comer. 

Aquí tenemos la Arropía listas para consumir, tal y como aparecen en el 
libro de recetas de esta Asociación de Mujeres.


La receta tal cual aprece publicada.


El Cartel del IX Certamen Gastronómico de Cuaresma que la 
Asociación de Mujeres "Los Jazmines de la Axarquía" hace
todos los años en Vélez-Málaga.


Comentarios