Crema de col y patata

Esta receta la vi en Canal Cocina en el programa de Sergio Fernández "Cocinamos contigo". Es una receta, además de muy rica, anticrisis total y con productos locales y fáciles de encontrar en cualquier comercio. Por supuesto, aromatizada con nuestro #AOVE, el oro verde que es nuestro aceite de oliva virgen extra. Recordar que en Málaga tenemos AOVE con el sello de calidad #SaboraMalaga en varias comarcas, la Axarquía entre ellas, y también con la DO Aceite de Antequera. En esta receta lo utilizamos en frío, una vez cocinada la crema, con lo cual, no se "pierde" aroma y sabor en la cocción, y mantiene sus vitaminas intactas. Y con el frío que ya hace, apetece mucho este tipo de cremas ligeras calentitas. Yo las hice con caldo de pollo en vez de agua.

En la foto está tal cual, después de triturar todo y un poco más y casi no me dejan hacer foto en casa porque había ganas de comer. Yo le puse un poco de jamón serrano cortado muy fino. Mi niña le puso costrones de pan. También admite unos taquitos de chorizo, panceta a la plancha.... la imaginación al poder... jajaja. Os cuento el modus operandi, que es fácil al máximo:

Ingredientes para 4-6 personas aprox.:
- Media col.
- 4 patatas grandes.
- Caldo de pollo (o agua en su defecto).
- Aceite de oliva virgen extra, al ser posible de Málaga.
- Sal y comino molido.

Preparación:
- Quitar la hoja exterior de la col, que suele ser muy dura. También eliminar el tronco central y el nervio grueso que pueda tener algunas hojas. Trocear y lavar bien. Poner dentro de una olla expres.
- Pelar las patatas, lavarlas y trocearlas. Ponerlas encima de la col. El ponerla encima es para que la patata que pesa más, evite que "suba" la col al cocer.
- Cubrir ligeramente con caldo (agua en su defecto, y si es así, se pude añadir algún hueso de jamón / espinazo / esqueleto pollo...etc para dar más sabor) y calentar al máximo.
- Añadir sal (cuidado si hemos puesto caldo o hueso de jamón... siempre es mejor rectificar al final a que salga salado) y comino molido (una pizca, como si echáramos sal a un huevo), que ayudará a soltar los gases de la col. Tapamos y cuando salga vapor, contar 10mnts a fuego medio (según si hemos puestos los trozos más pequeños o grandes). Este tiempo es para olla expres normal.
- Dejar que salga por completo el vapor de la olla expres. Si queréis adelantar este proceso, ponéis la olla bajo un hilo de agua en el fregadero, y se quitará el vapor en segundos. Abrir y separar las patatas y la col del caldo, que se reserva.
- En una jarra amplia, o en una olla, triturar la patata y la col, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de caldo. Añadir el caldo según nos haga falta, para evitar que quede la crema demasiado líquida. Triturar hasta que quede todo muy fino.
- Servir bien calentito y disfrutar.




Comentarios