Tarta de kumquat y mermelada roja (para alérgicos y no alérgicos)

Hoy traigo una tarta - bizcocho apta para alérgicos al huevo y a la leche de vaca (en todas sus vertientes). Es totalmente vegetal: aceite de oliva como grasa y yogur y leche de soja, que son también vegetales. Al margen para personas con intolerancia o alergias a estos alimentos, yo la suelo hacer para no sumar más grasas animales a la dieta diaria (huevos, mantequilla, leche / yogur enteros...). Está muy buena, y sino dices que "no lleva....", nadie lo nota. Sino quereis hacerlo con soja, utilizar yogur normal y la leche que tengais en casa. Lo mejor es hacerlo en un molde desmontable para sacar la tarta sin problemas. Yo utilicé en la base, papel de horno, que ya viene engrasado y así no engraso el molde, y a la hora de sacar el dulce, me resulta más fácil. Un truco para fijar el papel al molde, es humedecer el molde con agua. Al estar mojado, se quedara el papel fijado sin problemas.

Al ponerle el relleno de mermelada de frutos rojos decoré con fresas de chucherías, clavadas con pinchos de plásticos de colores (disponibles en multitud de tiendas de golosinas, supermercados, grandes superficies...etc). La masa lleva kumquat o naranja china. AQUI   podeis tener más información de esta rica fruta que tiene muchos usos: confitados, en cockteles, al natural.... o como  la presentamos aqui, en un postre. Al añadirlos al bizcocho, te ahorras el rallar piel de naranja o echar un poco de zumo en la masa, queda más jugoso el bizcocho con los kumquat.

Pero no me enrrollo.... que me lio yo sola sin la ayuda de nadie. Manos a la obra y a disfrutar de una rica tarta casera súper fácil de preparar.

Ingredientes:
- 2 yogures de soja.
- 2 vasos (de yogur) de leche de soja (yo he utilizado una variedad enriquecida en calcio, pero la que más os guste).
- 6 vasos (de yogur) de harina de repostrería buena (yo he utilizado de la marca Gallo, que es la que más me gusta).
- 1 y 1/2 cucharilla de café de levadura en polvo química tipo Royal (me sale más barato comprarla en botes que en los sobres, el equivalente puede ser 1 sobre y medio aprox.).
- 1 vaso (de yogur) de aceite de oliva virgen extra afrutado (sino lo teneis, girasol).
- 3 vasos (de yogur) de azúcar blanco.
- 4 o 5 piezas de kumquat.
- Mermelada de frutos rojos.
- Pizca de sal y canela molida.
- Para decorar, azúcar glass y fresas de gominolas.

Preparación:
- Precalentamos el horno a temperatura alta.
- Tamizamos la harina por un colador, junto con la levadura, para evitar grumos. Reservamos.
- Partimos los kumquat, quitamos las semillas y troceamos algo más pequeño. Reservamos.
- En una fuente honda amplia, ponemos el yogur, la leche de soja, los kumquat y el azúcar. Batimos bien hasta dejar bien triturada la fruta e integrada el azúcar.
- Añadimos el aceite, la sal (como para un huevo frito, ese pellizco) y canela al gusto, y seguimos mezclando para incorporar todo.
- Vamos añadiendo, con unas barillas, la harina mezclada con la levadura poco a poco. Puede ser que necesitemos un poco más o un poco menos. Depende mucho de la harina y del tipo de leche. Estar atentos y si vemos que queda la masa demasiado espesa, sin temor, añadir un poco de leche hasta conseguir la textura deseada.
- Volcar toda la masa en el molde desmontable con el papel de horno, dar unos golpes secos encima de la mesa, para sacar el posible aire que tenga y que quede todo uniforme. Meter en el horno a 180ºC, sin ventilador sólo con calor arriba y abajo, aprox 45mnts o hasta que al pinchar el bizcocho, salga la aguja limpio.
- Una vez horneado, sacar y dejar enfriar por completo. Mejor si podemos quitar el anillo del molde para que se enfrie antes.
- Mientras tanto, poner aprox la mitad del bote de mermelada, en un cuenco apto para microondas. Añadir una cucharada sopera de agua y calentar aprox. 30 segundos. Esto hará que se deslie un poco la mermelada y sea más fácil de repartir. La mermelada es a gusto. Yo puse esta cantidad, pero no hay ningún problema en añadir más si hiciera falta o preferis un relleno más jugoso.
- Cuando el bizcocho esté frío, con un cuchillo de sierra grande, cortarlo por la mitad, para conseguir 2 discos. Repartir la mermelada por las dos mitades y volver a cerrar el bizcocho.
- Espolvorear la superficie con abundante azúcar glass. Clavar por los laterales, fresas de gominalas, para hacer referencia al relleno, y poner una en la superficie. Sólo queda disfrutar de esta rica tarta ¡¡Buen provecho!!


Los kumquat de mi Axarquía y que compro en La Huerta de Málaga


La tarta una vez finalizada


Detalle de las chuches en el lateral


Una ración con su correspondiente chuche


Comentarios

  1. He editado la receta por un error al poner las cantidades de algunos ingredientes. Disculpar el error. Un saludo amig@s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario