Salteado de trigueros con habas y jamón serrano

Aquí tenemos una idea tanto como plato único (nosotros lo tomamos para cenar) como de acompañamiento o un entrante. Los espárragos trigueros nos encantan.... ricos y sanos. Son bajos en calorías (aprox 20kcal / 100grs), ricos en fibra y antioxidantes y tienen efecto diurético. Sumamos también su contenido en potasio, fósforo, calcio, hierro, vitaminas del grupo B, A y E. Se conservan muy bien si los envolvemos en un paño de algodón ligeramente húmedo, y se guardan en la nevera. Pero os aseguro que estos, que son de Antequera, cultivados y recogidos con mimo por mis agricultores de LA HUERTA DE MALAGA , no ha les ha dado tiempo a que pierdan frescura .... ¡¡derechos a la cocina!!. Y si lo combinamos con cebolletas, tomates y  habitas frescas, tiernas y ricas cultivadas en mi Axarquía..... ni os digo.... Vamos al lío y a colgarnos el delantal.

Ingredientes:
- Un manojo de espárragos trigueros muy frescos (color uniformes, firmes al tacto, puntas cerradas).
- 1/2kg de habas frescas
- 1 cebolleta o media si son grandes.
- 1 tomate rojo maduro.
- 1 envase de jamón serrano cortado en dados pequeños (suelen tener unos 50grs).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Para cocer los espárragos: agua, perejil, sal, comino molido, un ajo. 

Preparación:
- Tener las habas sacadas de las vainas y reservar.
- Poner en un cacillo alto (por ej el de la leche), agua a hervir con un diente de ajo, un poco de comino molido (para ayudar a no acumular gases) y sal. Añadir un puñado de perejil, que además de sabor, nos ayudará a que no pierdan ese tono verde tan bonito los espárragos.
- Mientras tanto, coger los espárragos por la base y doblarlos. Por donde se partan, es donde está tierno. Se puede hacer a cuchillo pero técnica se la vi a Karlos Arguiñano, y la verdad, es que siempre me ha resultado perfecta, sobre todo, si queremos conservar los espárragos lo más enteros posibles.
- Cuando el agua hierva, sumergir las habas y los espárragos dejando las puntas sin sumergir en el agua, son muy tiernas y se harán con el calor que reciben. Mantener a fuego suave cociendolos durante unos 5-10mnts aprox (según el grosor de los tallos).
- En una sartén, poner un poco de aceite y rehogar la cebolleta picada muy fina y el tomate rallado. Antes de que tomen color, añadir los dados de jamón serrano y rehogar todo. Reservar caliente. No ponemos sal porque el jamón soltará la suya al sofrito.
- Sacar del agua las habas y espárragos, y trocear los tallos delos trigueros dejando sin tocar las puntas (se puede hacer con unas tijeras). Reservar las puntas.
- Añadir las habas y tallos de los trigueros troceados a la sartén. Dar unas vueltas para que se mezclen sabores y emplatar.
- Decorar con las puntas de los espárragos clavadas sobre el salteado, y también por los bordes, como si fuesen rayos de un sol verde. Si le quereis dar un toque más brillante al plato (además de sabor), regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡¡La comida está servida!!






Comentarios