Buscar este blog

Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Cogollos de lechuga con tropezones frito

Esto es súper súper fácil... no me valen excusas de que es complicado. Lo hemos preparado para almorzar y es una forma diferente de tomar ensalada. Es una ensalada templada, puesto que los tropezones se enfría enseguida.

Como es habitual, utilizando productos locales: aceite de oliva virgen extra de la comarca de la Axarquía y almendras también de la comarca, todo con #SaboraMalaga , y con los cogollos que eran de un pueblo cercano. Los picos de pan, los que elabora una panadería local de Vélez-Málaga, apoyando y disfrutando de nuestros negocios locales. Lo único donde hemos "viajado" ha sido con el aliño, que he utilizado vinagre balsámico de Módena, en spray además, queda más difuminado el producto y más cómodo de aplicar. Sino lo encontráis en spray, en líquido y se hace el aliño en un cuenco y luego se "riega" los cogollos con el aliño. Pero me dejo de rollos y me cuelgo el delantal. Las cantidades aproximadas... a ojo según los que seamos.

Ingredientes:
- Cogollos de lechuga.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre balsámico de Módena.
- Sal.
- Picos de pan.
- Almendras crudas.
- Ajos pelados.
- Perejil muy picado fresco.

Preparación:
- Cortar la base de los cogollos y quitar las hojas exteriores si están un poco feas. Partirlos a lo largo, por la mitad y cada mitad, en 2 o 3 veces según el tamaño del cogollo. Lavar y reservar.
- Pelar ajos y partirlos en trozos pequeños (pero no super menudo, que se nos pueden quemar muy fácil). Igual con las almendras. Los picos de pan, los partimos con las manos. Reservamos todo.
- En una sartén, ponemos el aceite de oliva con los ajos y las almendras troceadas. Mejor con el aceite frío para controlar desde el inicio la temperatura. Encendemos el fuego a temperatura media alta y cuando empiece a coger calor, ponemos todos los tropezones. Cuando veamos que están dorados (cuidado que no se quemen), retiramos del fuego. 
- Con los cogollos bien escurridos y secos, ponemos en una fuente de servir. Salamos, añadimos perejil y rociamos con el vinagre de Módena. Repartirnos los tropezones de almendras, ajos y pan frito por encima y regamos todo con el aceite que tengamos de la fritada.
- Servir enseguida y disfrutar.

Estos son los tropezones empezando a freírse con los ajos.


Los cogollos de lechugas con los tropezones y ya aliñados, listo para disfrutar.