Roscon de Reyes con Pasas y Vino Moscatel DO Málaga

Tengo yo un poco de conflicto con el típico y rico Roscón de Reyes, tan tradicional para merendar y desayunar el 5 y 6 de Enero. Por un lado, no me hace mucha gracia el agua de azahar.... que se note algo, pero lo menos posible y si es nada, tanto mejor. Pero bueno, es un aroma al fin y al cabo. Por otro, no me gusta que se cargue demasiado de fruta escarchada, y en mi casa además, no gusta (por lo menos a mis niñas). Las almendras me encantan, pero mis niñas las quitan todas....  ellas sólo quieren el bizcocho, y si les toca la sorpresa, tanto mejor. 

Quería hacer un  Roscón, que todos los años, por una cosa y otra, nunca lo había hecho y este año tenía tiempo. Esta versión no lleva almendras, por lo tanto, es una buena opción para quién tenga intolerancia / alergia a este fruto seco. Y se me ocurrió hacerlo con Pasas DO Málaga, además, cubiertas con un riquísimo chocolate que las hace aún más irresistibles. son de Ntra. Sra. del Rosario (mira AQUI su página web), de El Borje pueblo del interior de la #Axarquia malagueña. Pasas que además cuentan con la marca de calidad #SaboraMalaga  Y lo mismo me pasó con el aroma ¿porqué poner aromas artificiales o ron, cuando tenemos nuestro maravilloso Moscatel que tiene la DO Vinos de Málaga y el sello #SaboraMalaga?  Hay infinidad de recetas, pero de las que más me han gustado, es de una de mis reposteras favoritas: Eva Arguiñano. Lo he tuneado..... ¡lo reconozco! pero creo que mi versión es tan rica como la de ella. ¿Quieres saber como  lo he preparado? No es difícil, sólo que necesitas hacerlo con tiempo, porque tienes que esperar que aumente bastante el volumen). Pero lo puedes dejar hecho todo el día 5 por la mañana para que suba durante el día (por ej), la noche de Reyes lo metes en la nevera, y el día 6 lo horneas y está recién hecho para desayunar abriendo regalos ¿a qué es un buen plan? Pues pasemos a la cocina que nos metemos de cabeza en hacer este rico Roscón. 

Ingredientes de la masa:
- 500grs de harina de fuerza tamizada.
- 1 sobre de levadura de panadero seca o bien, 25grs de levadura fresca.
- 125 grs de azúcar blanco.
- 125 grs de mantequilla.
- 1 copita de vino moscatel
- 3 huevos (yo he utilizado tamaño M).
- Ralladura de 1 naranja y el zumo de media.
- Canela molida al gusto.
- Chorrito de leche templada.
- Una pizca de sal fina.

Ingredientes de la cobertura:
- Pasas de Málaga cubiertas de chocolate.
- Unas lonchas de manzana con piel (por recordar que el Roscón lleva fruta).
- El zumo de media naranja.
- Azúcar blanco.
- Azúcar glass para decorar.

Preparación:
- Derretir la mantequilla a punto de pomada y reservar. En el microondas se hace en apenas 40 segundos aprox, pero dependerá de la potencia de vuestro aparato. Remover bien para que esté toda uniforme.
- Calentar un chorrito de leche (yo he puesto la mitad de una taza de café pequeña) hasta templarla, sin que hierba ni esté demasiado caliente, ya que mataría la levadura y no haría subir a nuestro Roscón. Disolver en ella una pizca de sal y un poco del azúcar que vamos a utilizar en la masa, junto con un poco de la mantequilla. Cuando esté disuelto, añadir el sobre el de levadura seca de panadero (o fresca si la utilizáis así), y disolver bien. Dejar que actúe la levadura: empezará a salir muchas burbujas y a "subir" la preparación en apenas unos minutos.
- Batir los huevos y reservar.
- Mezclar la harina tamizada con el azúcar, la canela molida, la ralladura de la naranja. Remover bien. añadir los ingredientes húmedos: huevo batido, zumo de media naranja y copita de Vino Moscatel. Ir ligando todo bien. Podeis hacerlo 1 a 1 para que esta integración sea más fácil.
- Añadir la mezcla de la levadura que estará burbujeando y remover bien en la masa.
- Incorporar poco a poco la mantequilla y trabajar bien la masa durante aprox 10mnts. Quizás podemos necesitar un poco más de harina, o añadir un poco más de líquido para ligar la masa (añadir leche, zumo de naranja o más vino tranquilamente).  Amasar todo con energía hasta conseguir una masa uniforme, lisa, y elástica.
- Dejar reposar hasta que aumente su volumen, por lo menos, al doble de su tamaño. Si se hace el día anterior, como ya os he comentado, guardar por la noche en la nevera.
- Cuando vayamos a hornear, volver amasar la masa para sacar el aire que pueda tener. Ir dando forma al Roscón haciendo un "churro" con la masa, largo y uniforme. Podemos dejarlo más tiempo con la forma del Roscón ya formada, para que suba un poco más, según las horas que haya estado reposando.  Si le vamos a meter una sorpresa, este es el momento. Recordar que tiene que ser una sorpresa que pueda aguantar la temperatura del horno (por ej algo de cerámica) y que debe de ir envuelta en papel de aluminio. Lo mismo que si metemos la famosa haba, que haría pagar el Roscón a quien le toque: debe de ir envuelta en papel de aluminio. 
- Precalentar el horno a temperatura alta: 200ºC
- Tendremos preparado una hoja de papel de hornear (o una base de siliciona) para que no se nos pegue el Roscón. Sobre ella, estiraremos nuestro "churro" para hacer el Roscón, procurando que las dos uniones queden bien pegadas y no se note. 
- Colocar en el Roscón unas laminas de manzana y repartir por la superficie las Pasas Moscatel al chocolate. Rociar con un poco de Vino Moscatel y echar por encima un poco de azúcar blanco.
- Hornear sobre una rejilla (mejor que sobre placa metálica que puede hacer que la base se tueste demasiado), unos 30mnts aprox a 170ºC. Yo le he puesto calor arriba y abajo + el ventilador del horno. Estar pendiente porque es fácil que se nos pase y quede más tostado de la cuenta.
- Sacar del horno y rociar con el zumo de la media naranja que teníamos reservada. De esta forma, quedará más jugoso el interior.
- Espolvorear con azúcar glass al gusto y ¡¡a comer y disfrutarlo!! 

Os pongo las fotos del "paso a paso":

Los ingredientes listos para empezar nuestro Roscón.


Así empieza hacer su efecto la levadura disuelta en leche.


Nuestra masa ya amasada, preparada para que aumenten su volumen 
(podéis ver la ralladura de naranja en la masa).


Nuestro Roscón antes de ir al horno,
rociado de Vino Moscatel, más azúcar por encima, las manzanas
y las Pasas Moscatel al chocolate.


Detalle recién salido del horno con las Pasas Moscatel casi intactas al horneado,
y la manzana asada.


El Roscón espolvoreado con azúcar glass listo para servir.


Una porción lista para tomar tal cual o con un buen chocolate caliente.






Comentarios