Pipirrana de naranja

Una de las ensaladas más típicas de Málaga, son las pipirranas. Ideales en verano, pero también cualquier otro día del año. Tienen la ventaja, que, al no llevar lechuga, se pueden dejar aliñadas con antelación, con lo que ganan en sabor.

No hay cantidades exactas para las pipirranas. Así como, por ejemplo, sino te gusta el pepino, pues no se le echa. Y hay quién le añade rábanos o aguacates, por ejemplo. Incluso con manzanas he visto yo pipirranas. La podemos definir como un conjunto de verdura fresca, picada muy menuda, y aderezada con vinagreta.

La versión de hoy, tiene naranja en el ingrediente y en el aderezo. Es una de las versiones de pipirrana “de invierno”. Se suele hacer para acompañar a las migas, y su frescura, contrarresta la grasa y el pan. Hay quien las aliña “caldosas” para ayudar a bajar a las migas.

Yo me dejo de charlas, que esta receta es muy rápida, muy fácil y muy rica. ¿Me acompañas a la cocina?


Ingredientes para 4 personas aproximadamente:

- 4 tomates rojos pero duros.

- 1 pimiento verde pequeño

- ½ cebolleta fresca o cebolla dulce (si es pequeña, 1 entera)

- Aceitunas aloreña al gusto (como vienen partidas, mejor quitarles el hueso)

- 1 naranja grande

- ½ pepino o 1 pequeño

- Aceite de oliva virgen extra

- Sal fina al gusto


Preparación:

- Lavar y secar los tomates. Partirlos en dados pequeños, lo más uniforme posible. Echar en una ensaladera honda y amplia para poder remover bien. Hacer lo mismo con la cebolleta, incluido los tallos verdes que pueda tener, que también aportan sabor y olor (también se pueden aprovechar esos tallos en cualquier guiso o sofrito).

- Lavar el pimiento y secarlo. Quitar las semillas internas y partir también en dados pequeños, para añadir a la ensaladera.

- Lavar el pepino y quitar parte de la piel. Picar también en dados pequeños e incorporar a la ensaladera.

- Con las aceitunas, una vez quitados los huesos, las podemos dejar abiertas o separar cada mitad. Añadir también a la ensaladera.

- Cortar los extremos a la naranja, y pelarla hasta quitar por completo la piel blanca externa. Trocear lo más pequeña que se pueda y añadir con los otros ingredientes.

- Salar toda la pipirrana. Añadir el zumo de ½ naranja y aceite de oliva virgen extra. Remover todo bien y rectificar el aliño si hiciera falta. Tener en cuenta que el aliño “subirá” con el reposo. Dejar tapada en la nevera, hasta el momento de servir, y remover bien al servirla.

Nuestra pipirrana de naranja lista para comer.




Comentarios