Productos light, ecologicos, mermeladas y helados

Vamos a repasar algunas de las definiciones que nos encontramos en las etiquetas de muchos alimentos, y que a veces, se prestan a confusión.

PRODUCTOS LIGHT
Son uno de los productos más utilizados cuando se está a dieta por cualquier motivo. Los podemos definir como aquellos productos, que comparados con su versión “normal / original” tienen una reducción en algunos de sus ingredientes, de al menos, un 25%. Esta reducción puede ser en azúcares, grasas o cualquier otro ingrediente. El hecho que tengan esta reducción, comparada con el mismo producto original, no significa que tengan menos calorías. De hechos, si nos fijamos bien en las etiquetas y comparamos productos originales frente a la versión light, podremos ver en algunos casos, tienen las mismas calorías. El porcentaje puede llegar al 50%, pero dependerá del fabricante y del producto.
Aunque tengan las mismas calorías, puede ser recomendables su consumo si tenemos problemas de colesterol, azúcares, sal (por citar los más comunes) o simplemente, queremos consumir productos más saludables.

PRODUCTOS DIET
Son alimentos a los que se les ha cambiado su composición original, de cara a un problema / necesidad nutricional específica. Por ejemplo: Mermelada Diet: es aquella que se ha elaborado con edulcorantes o sin azúcar, recomendada para personas diabéticas o que quieren reducir la ingesta de azúcar en su alimentación. Al igual que este ejemplo, podemos encontrar este término en productos sin gluten (indicados para celiacos o intolerantes a esta proteína), sin grasas de origen animal (recomendados para personas con índices altos de colesterol / triglicéridos), productos lácteos sin lactosa, sin sal…. etc. 

PRODUCTOS ZERO
Son principalmente refrescos. Las versiones normales, se endulzan con azúcar, mientras que las versiones Light o Zero se endulzan con edulcorantes. Las calorías de las versiones Light y Zero suelen ser las mismas (apenas llegan a 1kca / 100ml). Por regla general, las versiones Zero son más fieles a la fórmula original del refresco, mientras que las versiones Light suelen tener diferencias en cuanto a la fórmula original. La cantidad y que tipo de edulcorantes a utilizar suele ser la diferencia entre estos productos. De sabor, los productos Zero son más fieles al sabor original, habiendo marcas que son casi indiferenciables, mientras que los productos Light sí hay más diferencia de sabor e incluso de color (siempre comparado con la versión original).

PRODUCTOS ECOLOGICOS,  BIO Y ORGANICOS
Los productos ecológicos son aquellos que se cultivan sin ningún elemento químicos. La diferencia más que en el tipo de cultivo, viene por el origen de la definición: “ecológico” viene del castellano, “biológico” proviene del francés y la definición de “orgánico” nos llega desde el inglés. Tienen que estar certificados y la Unión Europea tiene un solo distintivo al respecto. Según recoge la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), además de la definición, suelen indicar en el etiqueta la entidad que se encarga de la producción.
Señalar que por cultivarse sin químicos, no es un producto ecológico. Desde las semillas del producto, su cultivo, recolección y traslado para su venta, se controla que siga los cánones de calidad ecológica. También decir que estas certificaciones, se dan si todo el terreno cultiva productos ecológicos. Por ejemplo, si en una finca tenemos tomates ecológicos (desde su semilla) pero en otro lado de la finca, cultivamos lechuga que no es ecológica (aunque se cultive sin químicos), los tomates no tendrán el sello de "producto ecológico" por haber otros productos sin ese sello de calidad en la  finca.

DIFERENCIAS ENTRE SORBETE Y HELADO
La principal diferencia es que el sorbete está hecho con agua, y la del helado, está hecho con leche (fresca, desnatada, soja, sin lactosa...etc.). Ambos llevan glucosa, en sus versiones normales además de otros endulzantes. El sorbete tiene una textura más refrescante, mientras que el helado "llena" más (sobre todo si es artesano).

MERMELADAS, CONFITURAS Y JALEAS
Las diferencias, básicamente, es en la forma de preparar las frutas. Os explico rápidamente los términos que definen cada producto.

Las mermeladas se preparan con las frutas enteras o troceadas y azúcar y tras su elaboración, se suele triturar todo. Suelen ser la misma proporción de fruta que de azúcar. Por ej, si utilizamos 1kg de fresas, se elabora la mermelada con 1kg de azúcar. Se suele dejar la fruta macerar con el azúcar, para que vayan soltando su propio jugo.

Se denominan compotas a las elaboraciones de fruta cocida con un 10-15% de azúcar (a diferencia de las mermeladas que era la misma proporción de fruta y azúcar). Si son caseras y no se les practica el vacío o esterilización, se recomienda que se consuman rápidamente. Al reducir el porcentaje de azúcar, también se reduce la conservación de la misma en el tiempo (no olvidar que el azúcar, además de endulzar, actúa como conservante natural). En las compotas, es fácilmente encontrarnos trozos de fruta ya que no se tritura como en las mermeladas. Además señalar que para los ingleses, confituras son todas aquellas preparaciones con frutas no cítricas (fresas, ciruelas...) y reservan el término de mermeladas para las elaboraciones de frutas cítricas.
Las jaleas son preparaciones tras hervir la fruta elegida y extraer su zumo para mezclarlo con el azúcar. Suelen tener una apariencia algo gelatinosas y según la fruta que sea, puede ser más o menos transparente.





Comentarios