Solomillos al moscatel

Una receta muy clásica, hecha con originariamente con vino Pedro Ximénez, pero que estando en Málaga y teniendo nuestro Moscatel y sus Pasas (ambos con D.O. y sello de calidad Sabor a Málaga), tenía que "barrer" para casa y guisarlos con ellos. Esta receta estaba en "borrador" para publicarla en vísperas de Navidades, porque es muy propia para este tipo de celebraciones. Pero habiendo conseguido recientemente la Pasa Moscatel ser Patrimonio Agrícola Mundial declarada por la FAO, creo que no hay mejor motivo para celebrar y preparar esta receta.

En esta ocasión, en vez de utilizar el tradicional solomillo de cerdo, me he decantado por uno de pavo. Carne de ave blanca, con menos grasas que el cerdo y más sana. Perfectamente lo podríamos haber utilizado (el cerdo) y nos quedaría una salsa más oscura. Y si guisamos solomillo de cerdo ibérico.... bueno.... para que se te salten las lágrimas de emoción.... Opciones para todos los gustos y bolsillos.

Yo lo he guisado en olla rápida (Moulinex Cookeo), pero perfectamente se puede hacer en cazuela tradicional. Y si sois muchos a comer, se puede hacer en el horno todos a la vez. Para el horno, haremos todo en sartén / cazuela hasta que incorporemos el caldo de carne / verduras. En ese paso, colocaremos todo en una fuente apta para el horno y lo pondremos a 180ºC unos 30mnts aprox ¡ A media cocción, si os apetece, podemos girar los solomillos para que cojan el dorado del horno por igual. ¡ A lavarse las manos y ponerse el delantal !

Ingredientes para 4 - 6 persona
- 1 kg de solomillo (de pavo en esta ocasión).
- 1 vaso (de los de agua) de caldo de carne / verduras.
- Un buen puñado de pasas moscatel D.O. Pasas de Málaga y sello de calidad Sabor a Málaga. Yo las tenía en remojo desde hace unos días en vino moscatel.
- Medio vaso (de los agua) de vino moscatel D.O. Sierras de Málaga y sello de calidad Sabor a Málaga.
- 1 cebolla pequeña / mediana.
- 2 dientes de ajos sin el gérmen interior.
- Sal, pimienta molida y laurel.
- Aceite de oliva virgen extra, nuestro querido y amado #AOVE que tanto engrandece nuestros platos.
- Harina de todo uso para rebozar los solomillos.

Preparación:
- Picar la cebolla y los ajos lo más fino posible. Reservar.
- Poner a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras tanto, salpimentar los solomillos por todas las caras, apretando para que se fije bien a la carne. Como eran muy largos los solomillos, los partí por la mitad, teniendo así 4 trozos.  Pasar por harina y sacudir el exceso. Cuando el aceite esté caliente, dorar ligeramente por todas las caras. Tiene que quedar dorado por fuera y crudo por dentro. Lo que pretendemos es sellar bien la capa exterior. Retirar en cuanto estén dorados y reservar.
- En ese aceite, pochar la cebolla y los ajos hasta que estén blanditos. Ponerles un poco de sal para que "suden" y suelten su agua. Poner la  hoja de laurel en el sofrito.
- Cuando estén blanditos, incorporar los solomillos rehogados, el vino moscatel. las pasas y el caldo de carne / verdura. En la olla rápida, tapar y cocinar 10mnts. En cazuela, dejar medio tapado y guisar durante aprox. 30mnts, cuidando que no se quede sin caldo la carne. Y si lo horneamos, como ya hemos mencionado antes, el mismo tiempo aproximadamente a 180ºC
- Para servir, yo he dejado los 4 trozos enteros, como se habían cocinado. Otra forma muy tradicional, es cortar medallones y servirlos en fila, sobreponiendo un medallón con otro. Se riega todo con la salsa y las pasas moscatel y se sirve muy caliente.
- Buen provecho y espero que os guste.

Los solomillos listos para llevar a la mesa.


Un primer plano de todo.


Los ingredientes principales de esta receta.


Vino El Pasero y Pasas Moscatel de mi Axarquía.
Con este vino las tuve en remojo unos días antes para que se rehidratarán.


Un primer plano de estas pasas que están diciendo ¡comeme!



Y aquí la foto resumen de la receta:


Comentarios