Quesada pasiega

Dicen que los polos opuestos se atraen, y en mi caso parece que el Norte de España tiene un imán conmigo. Es uno de los dulces más típicos de mi amada Cantabria y de los que andaba buscando la receta para hacerlo cuando no estuviera allí. Es un poco complicado y os cuento la historia de este exquisito dulce.

La quesada, típica de los Valles del Pas, se hace con leche de vaca recién ordeñada. Se calienta a punto de hervir y se añade cuajo. Cuando la leche se empieza a cortar, se cuela en gasas y se deja colgando, para escurrir bien el suero, durante varias horas y así obtener el cuajo de la leche lo más "seco" posible del suero. Con ese cuajo, que parece queso fresco, es con lo que se hace este dulce. De ahí uno de los "engaños" que tiene, porque se llama quesada pero no lleva queso, sólo ese cuajo natural de leche de vaca que parece queso cremoso. Veréis muchas recetas de quesada pasiega, que le añaden queso fresco, pero eso para los cántabros no es quesada..... y tienen razón, evidentemente. Una opción para los que no podemos acceder hacerla de esta forma artesanal, es hacerla con yogur cremoso, tipo griego. Es yogur y no cuajo, evidentemente, pero creo que es la que más se acerca a la receta tradicional, y la forma más fácil de hacerla en casa. Se consume a temperatura ambiente o templada, o fría de nevera (que en verano se agradece). La forma tradicional para hornearla, es en cazuela de barro. La más común por su transporte y venta, es envases de aluminio de usar y tirar (como los que he utilizado). 

Pero dejémonos de hablar, que toca colgarse el delantal y preparar este rico dulce. Por cierto: #sinfrutosseco  #singluten para aquellos que sean intolerante y/o alérgicos a estos alimentos. 

Ingredientes para 6 personas aprox.
- 500grs de yogur tipo griego.
- 100grs de mantequilla de buena calidad.
- 100grs de harina de maíz tipo Maicena.
- 4 huevos (camperos si fuese posible).
- 250grs de azúcar. Comentar aquí que yo apenas he puesto 100grs, porque compré el yogur griego con azúcar de caña incorporado, y tan sólo añadí lo que vi conveniente para que la masa quedara dulce.
- Ralladura de limón y canela molida (a gusto, yo he puesto como 1 cucharada de postre aprox de canela y limón, como medio limón rallado pero sólo piel sin parte blanca que amarga).
- Opcional: azúcar glass para espolvorear por encima.

Preparación:
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Mientras tanto, fundir la mantequilla 20 segundos en el microondas. Con un pincel de cocina, pintar el molde que vayamos a utilizar para engrasarlo y evitar que se nos pegue. Reservar el resto.
- En una fuente amplia, batir los huevos con el azúcar (en caso que no tenga azúcar el yogur). Añadir la mantequilla fundida, la ralladura de limón, canela molida y la harina tamizada.
- Con una cuchara de madera o similar, remover el yogur cremoso para mezclarlo con la preparación anterior. No hace falta que esté completamente ligado. Es más, si queda algún grumo de yogur sin integrar, no pasa nada. Más toque tradicional tendrá.
- Hornear entre 150ºC-170ºC hasta que tengamos los bordes dorados y el centro más claro. Si se hornea demasiado, corremos el riesgo que quede demasiado seca. La quesada tiene que ser jugosa y casi se tiene que deshacer al comer.
- Dejar enfriar en el mismo molde, sobre una rejilla. Para decorar, se puede espolvorear un poco de azúcar glass sobre la superficie aunque la forma tradicional, es comerla tal cual está horneada.
- Disfrutarla acompañada de un exquisito Apiane bien frío.


De mi última visita a Cantabria, me traje mantequilla tradicional.... riquísima.


Maicena, yogur cremoso, huevos, mantequilla y canela. 
Para completar los ingredientes falta la ralladura de limón y el azúcar (que llevaba el yogur).


La quesada antes de hornearse. Debe quedar bajita en el molde.


Recién salida del horno.... como olía de rica.
Si es para llevar fuera de casa (como fue mi caso), mejor hacerla en 
estos moldes de aluminio de usar y tirar (en el contenedor amarillo para reciclarlo).




Comentarios