Breca encebollada

Hoy traemos hasta el blog un pescado que antiguamente, era despreciado en las pescaderías, porque su hábitat son las rocas y los fondos rocosos. Pero esto, afortunadamente cambió, y hoy forma parte de nuestra amplia gama de pescados. Estamos hablando de la breca.
Es un pescado blanco, que nos recuerda un poco al besugo y pertenece a su familia, pero nuestra breca es plateada y rosácea. Está indicada para personas de digestión difícil o dietas de control de peso, aunque está deliciosa comerla porque sí, sin ningún motivo. Tiene carne blanca y blanda, que da muchas posibilidades de cocinar, tanto en hervidos, plancha o en el horno. Si vemos su composición nutricional, nos fijaremos que apenas tiene 75 calorías / 100grs, de ahí que sea recomendable su consumo en dietas de control de peso. Tiene vitaminas del grupo B y A. En minerales, contiene cantidades importantes de fósforo, potasio y sodio. Y aunque en menor cantidad, también encontramos que contiene calcio, hierro, cinc y magnesio.
Como se puede ver, un pescado muy completo y recomendado para incluir en nuestros menús. ¿Te animas a prepararlo? Pues hoy lo vamos hacer muy sencillo, porque está tan rica, que contra menos manipulemos la breca, es mejor. Derechitos a la cocina que nos vamos.

Ingredientes para 6 personas:

- 1kg de breca fresca. Si es posible, pedir al pescadero que nos quite las vísceras y desescame.
- 1 cebolla grande.
- 1 o 2 dientes de ajos enteros al gusto.
- Sal y pimienta molida
- Aceite de oliva virgen extra, que como sabéis lo que me seguís, siempre os recomiendo los estupendos #AOVES de #SaboraMalaga
- Agua
- 1 limón

Preparación:

- Empezamos por partir en juliana fina una cebolla grande y rehogarla ligeramente en la sartén, con un poco de sal y pimienta y aceite de oliva virgen extra. Queremos que suelte el agua y se quede transparente y tierna. Podemos añadir los ajos enteros y sin pelar en este rehogado, para que vayan dejando su perfume. Reservar.

- Precalentar el horno a temperatura alta. Sobre una fuente apta para el horno, hacer una cama, con la cebolla pochada y los ajos enteros. Reservar.

- Lavar las brecas, y en mi caso, he quitado las cabezas, pero porque en casa gusta más así el pescado asado. Salar tanto por el interior como exterior. Meter ½ rodaja de limón en el interior de las brecas.

- Disponer sobre la cama de cebollas. Regar con un dedo de agua, aceite de oliva virgen extra, y zumo de limón. Meter la fuente en el horno, a 180ºC con calor arriba y abajo, unos 15mnts aproximadamente. El tiempo dependerá del horno y de cuanto nos guste el pescado asado. No dejar demasiado asado el pescado, ya que quedará muy seco.

- Para servir, disponer las brecas sobre una bandeja, dejando aparte toda la cebolla, para que cada cuál se vaya sirviendo a su gusto. Se puede acompañar con un poco de alioli si se desea. ¡Buen provecho!


Las brecas con su cebolla, listas para comer. Espero que os guste. 



Comentarios