Trucos para gazpachos de verano


En estos días, un seguidor me ha parado por la calle preguntándome consejos y trucos para hacer gazpachos en casa sin que se repitan. Además también me ha llegado una petición por privado al respecto. Así que os voy a dar los consejos, que yo particularmente, hago y que por ahora me funcionan. Espero que a vosotros también. Y si tenéis dudas, ya sabéis: dejarme vuestro comentario en esta entrada y os intento responder lo antes posible.

-          - Batidora: es casi lo principal para tener un resultado óptimo. Reconozco que lo mejor, son los robots de cocina tipo Thermomix, porque trituran y emulsionan que son una maravilla. Si no tienes un robot de este tipo, mi consejo (ya sea para preparar gazpachos como para cualquier otro uso), es que tengas una batidora lo más potente posible. Os digo mi caso: tengo una batidora de brazo de 800w, y otra americana de 1.300w. Desde que tengo la americana, todo lo que sean cremas y purés, lo hago con esa por la textura y lo fino que lo deja. Al margen de lo cómodo que es pulsar un botón, y la batidora haga su trabajo sin tener que sujetarla como pasa con la de brazo. Si vuestra máquina no es tan potente, siempre podéis pasar todo por un pasapuré o colador, y de esta manera, dejar una crema más fina al gusto.

-          - Pan: imprescindible su uso si preparamos el riquísimo salmorejo cordobés o una refrescante porra antequerana. Hay quien dice que le coge un gusto raro. Muchas veces es por la corteza del pan, por estar cocida demasiado o haber utilizado panes pre cocidos (aunque lo hayamos comprado en panadería, muchos ya vienen así) y para comer el pan, no notamos ese gusto pero sí es notable en otras preparaciones como estas que mencionamos. Yo siempre quito la corteza, y utilizo únicamente la miga del pan sobrante en casa. De esta manera, he dejado de notar ese gusto raro que os comento.

-          - Pimientos: a mí me gusta preparar los gazpachos de verano con los pimientos de asar, que suelen venir veteados de color verde y rojo. A veces también los utilizo sólo rojos para acentuar el color del gazpacho. Pero siempre quito los nervios blancos que tienen por dentro, porque tienden a dejar un gusto amargo y nada agradable.

-          - Ajos: si os gusta su uso, lo mejor es que quitéis el germen interior para evitar que se repita. Yo sólo utilizo 1 diente (y pequeño) para unos 2 litros de gazpacho / porra / salmorejo. Pero también una opción muy buena, y os evitáis que se repita, es frotar el recipiente donde se vaya a guardar vuestra preparación, con un diente. Al dejar el olor en las paredes, irá perfumando todo de forma muy sutil.

-         - Aceite de oliva virgen extra: imprescindible para este tipo de recetas, pero cuidado: que sea una variedad suave y afrutada sino queremos resultados demasiados fuertes en nuestras sopas de verano. Podemos usar variedades como la Verdial, Manzanilla, Arbequina, Hojiblanca… sólo por citar algunas de ellas. En España hay casi 400 variedades de aceitunas, imaginad la de sabores diferentes que hay. Probar el aceite en crudo y optar siempre por una versión suave y con poca cantidad. Lo bueno del aceite de oliva virgen extra, es que con poca cantidad, cunde mucho y más si se utiliza en frío. Además, siempre podremos añadir un chorrito más en el momento de consumir.

-          - Vinagres: es uno de los ingredientes que también pueden dejar marcado, y no para bien, nuestras recetas. Elegir vinagres de calidad. Se utiliza muy poco y una botella cunde mucho, y es preferible pagar 1€ más (por ejemplo), pero tener un producto cuidado y bien elaborado con la acidez justa. Podemos utilizar el vinagre de manzana / sidra, que es mucho más suave que el de vino blanco. Y otra opción muy rica y sobre todo refrescante, es aderezar con zumo de limón. Desde que me lo dijo un amigo, yo casi aliño más con limón que con vinagre mis gazpachos.

-         - Aliños: el mejor consejo que os puedo dar, es que seáis lo más tacaños posible con los aliños. Siempre “suben” de sabor con el reposo y al enfriarse. Y siempre podremos rectificar de sal o vinagre o aceite de oliva virgen extra, en el momento de servir. De esta manera, nos ahorraremos disgustos si el aliño se ha apoderado de nuestra receta.

-          - Pepinos: para evitar que se repitan y que no le cojamos manía, hay dos trucos infalibles y muy sencillos. Uno de ellos es pelarlos a rayas, conservando parte de su piel ya que contiene un ingrediente, que evita que se repita y así sea más digestivo. El otro consejo es después de pelarlo y trocearlo, añadirle bastante sal y dejar reposar sobre un colador. Veréis que empiezan a soltar un agua algo oscura. Esta agua es indigesta y la culpable de la mala fama que tienen los pepinos. Dejar que suden esta agua todo lo posible, y para ello como os he dicho, tienen que tener bastante sal (como si los hubiéramos rebozado en sal). A la hora de utilizarlo en nuestra receta (gazpachos, ensaladas…etc.), será suficiente con aclararlos bastante en agua, para que la sal se elimine y con ella, el posible mal gusto de esa agua oscura que ha sudado.

-         -  Verduras de calidad, y ecológicas al ser posibles: más de una vez me he llevado la desagradable sorpresa de picar un tomate, y a pesar de su hermoso y atractivo color rojo por fuera, por dentro estar blanco y sin gusto a nada… Uno de mis platos preferidos, son los pimientos verdes fritos pero sólo me los como si se que han sido cultivados sin químicos o es producción ecológica. De otra forma, me arriesgo a tener el estómago en la boca todo el día y el gusto a pimientos fritos como si me hubiera comido la misma huerta… Utilizando productos de proximidad, que eviten los desplazamientos excesivos, y que si no pueden ser ecológicos, que al menos no se hayan utilizados abonos y pesticidas químicos, ganaremos en calidad a la hora de alimentarnos y en salud. Preguntar siempre el origen de los productos en vuestros comercios, y fijaros bien en las etiquetas que están expuestas (no la de los precios, sino la del producto, que también debe de estar a la vista su origen, envasador, registro sanitario, etc.).
    
   Pues con todos estos trucos y consejos, y por supuesto, cocinando siempre con cariño que es el principal ingrediente en todas nuestras recetas, yo creo que sólo nos queda colgarnos el delantal y practicar. Espero que os hayan servido y cualquier duda que tengáis, podéis dejar un comentario en esta entrada y os la intento resolver. ¡A disfrutar de nuestros gazpachos de verano!

Algunos de los ingredientes que forman nuestros gazpachos de verano







Comentarios