Cocina de batatas

Cuando me vine a vivir a Vélez-Málaga, ronda ya para más de 20 años, me sorprendió esta receta. La probé en casa de mis compadres y la hizo su madre: mi “abuela Elena”, que faltarían estrellas para premiar todo lo que sus manos guisaban. Hoy la traigo aquí para no olvidar las recetas antiguas, y compartirla con todos vosotros.

Yo la he probado, además de con batata, con membrillo (otro producto 100% otoñal). En algunos pueblos de la Comarca de la Axarquía, era costumbre tomar este plato para la festividad de Todos los Santos. En otros, era costumbre para Navidad y tener un postre asequible y rico. La verdad que está deliciosa esta cocina de batata en cualquier ocasión. Hay quien también me ha dicho que le añadía cáscara de naranja en la cocción, y quien añadía un poco del rico moscatel malagueño. Yo la he hecho siguiendo la receta más tradicional, pero os lo menciono por si os apetece cocinarla así.

Desde luego que la estrella de este plato, es la riquísima miel de caña de azúcar. Tenemos la suerte en la Axarquía de tener en Frigiliana, la única fábrica de Europa de este tipo de miel. Es una miel ideal para cocinar. En esta Comarca, además de esta receta, es muy típica utilizarla para las berenjenas fritas, las tortillitas de camarones, buñuelos de bacalao (por citar algunos ejemplos).

Pero basta ya de charla y vamos a la cocina, que está todo preparado para empezar a cocinar ¿me acompañas?.

Ingredientes para 6 personas aprox.:

- 2 batatas grandes (pesaban 800grs las mías)
- 4 cucharadas soperas de miel de caña
- 1 cucharilla (de postre) de matalahúva
- 2 clavos de olor
- 2 anises estrellados
- 1 palo de canela grande
- Agua

Preparación:

- Pelar las batatas y trocearlas. Yo las he partido a lo largo, y luego en  unos 4 trozos aproximadamente, de cada mitad.

- Ponerlas en una cazuela junto con el palo de canela. Las especias (excepto la canela), las he puesto en una bola de té (ver las fotos), para evitar que queden sueltas en el almíbar de la cocción y poder quitarlas todas a la vez. Se pueden poner también en una gasa fina bien atada, a modo de saco.

- Añadir agua hasta cubrirlas ligeramente y añadir la miel. Cocer a fuego medio alto, hasta tener la batata cocida (unos 20-30mnts aprox.). Si quedara mucho almíbar cuando las batatas estén cocidas, podemos  quitar los trozos de batata con mucho cuidado, y dejar reducir el almíbar a fuego fuerte.

- Servir 1 o 2 trozos por personas, acompañados de su almíbar. Se puede tomar a temperatura ambiente, templada o fresquito de la nevera, como más os guste. Pero eso sí, si os sobra, conservar en la nevera bien tapado. Buen provecho  J

Foto resumen de esta receta


Con todo preparado para empezar la receta


Es muy cómodo meter las especias pequeñas en esta bola de té,
así al final de la cocción, se eliminan todas juntas. 
La canela en rama se puede poner tal cual.


El maravilloso toque de la miel de caña.


Empezamos a cocinar. Creo que podéis ver el humo que sale de la olla.
El olor en la cocina era impresionante.


Listas para degustar. ¿Cuantos trozos te pongo?











Comentarios