Tarta mousse de turrón de Jijona

Esta tarta mousse de turrón de Jijona, es ideal tanto para hacerla en las fechas navideñas, como para aprovechar esos restos de turrón que nos queda por casa cuando pasan todas las comidas especiales.

La podemos hacer con 1 o 2 días inclusive de antelación, que nos aguantará perfectamente en la nevera, en la zona más fría que tengamos. Esto nos permite organizarnos mejor y tener trabajo adelantado. Lo mejor es utilizar un molde de aro desmontable. Yo he utilizado uno de 22cms aproximadamente de diámetro. Y para proteger la base del molde, y facilitar el desmoldado, he empezado a montar la tarta sobre un papel de hornear colocado en la base del molde.

En esta receta, yo he utilizado una galleta de cereales que, en una de sus caras, tiene chocolate. Pero porque por gusto personal, me encantan este tipo de galletas en las tartas frías. Podéis utilizar la galleta que más os guste: la típica María, galletas de canela, rellenas de chocolate…. Totalmente libre la elección y todas os van a dar un resultado estupendo. Lo que sí os recomiendo es emplear mantequilla y no cambiarla por margarina, ya que la grasa de mantequilla, al enfriar, nos ayudará a endurecer la base de nuestra tarta. Esto no suele pasar con las margarinas, y necesitamos una base firme que soporte el peso de nuestro postre.

Cuando pongáis el cacao en polvo sobre la tarta, veréis que al principio se queda de color marrón claro. Al pasar unos minutos, con el contacto del relleno, se oscurece. De las dos formas, están rico. Yo que soy muy chocolatera, casi prefiero espolvorear y dejar reposar un rato, para que el cacao oscurezca. Pero os lo quiero comentar, para que escojáis la que más os guste.

Otras formas de presentar este postre, puede ser:
- Poner chocolate rallado sobre la superficie: metéis una tableta de chocolate en el frigorífico un buen rato, para que se endurezca (o unos minutos en el congelador). Con un pela patatas, podéis hacer láminas finas de chocolate para poner sobre la superficie.
- Tostar unas láminas de almendras en una sartén sin nada de aceite a fuego suave, hasta que las tengamos todas ligeramente doradas. Dejar enfriar y cubrir la superficie.
- Con almendras garrapiñadas: ponerlas en un mortero o picadora y picar todo ligeramente y repartir por encima de la tarta.
- En vasos / copas individuales: seguro que tenéis copas y vasos sueltos por casa. Y si tenéis el juego de cristalería completo, seguro que alguna copa no se usa en las comidas familiares (las del vino blanco / tinto). Puede ser un motivo estupendo para darles uso y tener una presentación de lujo. En vez de montar una tarta grande, podemos hacer mini tartas individuales. Llevará algo más de tiempo, porque hay que repetir todo, tantas veces como mini tartas hagamos, pero la presentación quedará muy bonita. El relleno de la mousse lo podéis hacer con una manga pastelera, o dos cucharas. Y como espolvorear cacao en una copa puede ser difícil, podéis decorar la superficie con algunas de las opciones que os acabo de mencionar.

Dicho todo esto, creo que lo mejor será meternos en la cocina ¿verdad? Pues toca lavarse las manos, colgarse el delantal y empezar nuestra rica tarta mousse de turrón de Jijona.


Ingredientes para 6  - 8 personas

- 1 tableta de turrón de Jijona (blando)

- 1 rulo de galletas Digestive con chocolate

- 100grs de mantequilla sin sal

- 1 sobre de levadura neutra en polvo

- 100ml de leche entera fría

- Miel al gusto

- 500ml de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)

- Cacao en polvo y barquillos (rellenos de crema de turrón en mi caso) para decorar.

Preparación:

- Empezamos cubriendo la base de un molde desmontable con papel de hornear. Esto nos facilitará el desmoldar la tarta cuando la vayamos a servir.

- Machacamos las galletas hasta obtener un polvo lo más fino posible. Se puede hacer en una picadora o batidora de vaso, pero también poniendo las galletas en una bolsa de plástico y pasando un rodillo por encima (tener la precaución de cerrar bien la bolsa, o ponerle una pinza de cierre hermético).

- Fundir la mantequilla en el microondas, con cuidado de no quemarla. Bastará unos 40 segundos aproximadamente. Mezclar la mantequilla con el polvo de galletas, hasta impregnar bien todo el conjunto. Podemos añadir 1 cucharada de leche, si viéramos que el polvo de galletas queda muy seco. Repartirlo sobre un molde de aro desmontable o molde de tarta de silicona. Presionar bien la base, procurando que quede todo cubierto por la mezcla de galletas y mantequilla de forma uniforme. 

- Meter en la nevera un mínimo de 30mnts, para que la mantequilla endurezca toda la base de la tarta.

- Poner el sobre de gelatina en polvo en la leche fría y remover. Dejar 10 minutos de reposo para que la gelatina se hidrate y la podamos utilizar sin problema. Si utilizamos gelatina en hojas (las famosas cola de pescado), ver la cantidad de hojas que se necesitan para 500-600ml de líquido y ponerlas en remojo en agua fría que las cubra por completo.

- Calentar a fuego suave la leche con la gelatina en polvo que ha estado a remojo (y si utilizamos hojas, las echamos bien escurridas del agua fría), y añadir el turrón de Jijona desmenuzado. Con la ayuda de una cuchara de madera o espátula de silicona, remover todo con cuidado que no se pegue. El calor disolverá la gelatina y el turrón, convirtiendo la leche en una crema. Si vemos que quedara muy seca la crema, añadir un poco más de leche. La cantidad total puede estar entre 100-150ml de leche entera. Cuando el turrón se haya disuelto (no importa si queda algún trocito pequeño) y tengamos una crema ni muy ligera ni muy espesa, apartar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

- Cuando la crema de turrón no queme al tocarlo, empezamos a montar la nata, que habrá estado en la parte más fría de la nevera con antelación (el frío ayudará a montar más rápido y firme la nata). Sabremos que está montada al aumentar el volumen (mínimo será el doble), y ver que las varillas dejan un surco. Con la ayuda de una espátula de silicona, y con movimiento de abajo hacia arriba para que no baje la nata, iremos mezclando poco a poco la crema de turrón con la nata montada. Os aconsejo montar la nata en una fuente honda y ancha, mejor que en una jarra, y este paso de unir las dos cremas, será mucho más fácil. Cuando tengamos todo mezclado, verteremos sobre la base de la tarta de galletas y mantequilla que tendremos en la nevera. Damos unos golpes secos sobre la mesa, para que no haya aire en el relleno, y metemos todo en la nevera un mínimo de 3h pero lo mejor es de un día para otro, para que la gelatina cuaje bien y aguante bien el relleno.

- A la hora de servir, desmoldamos con cuidado el aro de nuestro molde. Podemos tirar del papel de hornear para facilitar este paso, y poner la tarta, con mucho cuidado, sobre la bandeja de servir.

- Para servir, poner un poco de cacao en polvo sobre un colador, y espolvorear toda la superficie de la tarta. Si este paso lo hacemos antes de servir, veremos que el cacao al contacto con la tarta, se oscurecerá, pero no pasa nada, está igual de rica. Decoramos con unos barquillos, o directamente al servir, ponemos un barquillo sobre cada porción. Si podemos encontrar barquillos rellenos de turrón, será el complemento ideal. ¡Buen provecho!

Una porción lista para comer. En esta foto se observa como el cacao en polvo,
ha oscurecido al contacto con el relleno y queda más oscuro de color. 


Así estaba la tarta con el cacao recién espolvoreado.


Un porción de como queda el relleno mousse.


Este es el tipo de galleta que he utilizado para esta receta,
y que es una de mis favoritas.







Comentarios